LA ELEGANCIA DEL ERIZO BARBERY, MURIEL

Un fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente." Le Figaro. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

Me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no leía un libro con el que me identificase tanto. Hay algunos diálogos demasiado profundos y difíciles de entender, quizá haya tenido algo que ver la dificultad en la traducción. Sobre todo me ha encantado el mensaje de que todas las personas tienen un mundo interior digno de conocer y que por desgracia se hace invisible para el resto de las personas, lo que nos lleva a la conclusión de que las relaciones humanas son en general muy superficiales.

J'ai ça sur ma bibliothèque depuis des années. C'est tellement typiquement moi. J'achèterai un livre demain mais je ne le lirai probablement pas avant au moins un an. Je ne sais pas pourquoi je fais ça parce que, comme c'est le cas avec ce roman, il me semble que je remets à plus tard la lecture de livres que j'apprécie beaucoup. Visiter le Film en streaming sur le site de streaming gratuit des films complets en version française (VF et VOSTFR). Acceder au site pour regarder les films en streaming gratuit VF et VOSTFR full HD. C'est le premier livre que j'ai lu cette année qui se situe à la limite entre trois et quatre étoiles. J'ai apprécié tous les personnages ici. Bien sûr, j'ai adoré Renée. J'ai vu beaucoup de moi en elle. Ce qui est étrange car c'est une française dans la cinquantaine. J'ai aussi aimé la petite Paloma même si ses connaissances dépassent de façon irréaliste ses années. Mais qu'est ce que je sais? Peut-être que toutes les filles françaises de douze ans ont une compréhension globale des études psychanalytiques de Freud, des travaux de Tolstoï et de la phénoménologie cartésienne. C'est un casting génial, en fait chaque personnage de ce roman est ostentatoire et prétentieux et c'est MERVEILLEUX. En lisant les critiques ici, je vois que beaucoup de gens se plaignent que ce roman est plein de réflexions philosophiques déroutantes. J'ai peut-être un avantage ici parce que je viens de terminer une année d'études de philosophie à l'université, donc je connaissais un peu les concepts et les noms que Renée abandonnait. Cependant, je souhaite que dans ses récits de William of Ockham, Barbery aurait utilisé son célèbre rasoir pour couper certaines de ses divagations sèches et trop longues. Alors oui, c'est l'un des livres les plus agréables que j'ai lus jusqu'à présent cette année. Le niveau de prétention était juste dans mon allée (* winky emoji *). Il a certainement l'une des fins les plus parfaites à un roman que j'ai lu ces derniers mois et pour cela je l'applaudis. Cependant, j'ai senti qu'il manquait de profondeur et de cœur, je le blâme sur le style narratif guindé mi-épistolaire / mi-première personne que Barbery utilise. Dans l'ensemble, je le recommanderais aux gens. Eh bien ... des gens qui comprendraient les allusions et les références émaillées tout au long du roman. Disons simplement que si ce roman était une sitcom, ce serait Frasier.

Renee es una persona culta e inteligente, pero no se valora y vive con la fachada de una portera que debe ocultar su sabiduría. El final me sorprendió.

Con la excusa de la invisibilidad de los que sirven, el libro nos hace reflexionar sobre la buena educación, la lucha de clases, la lucidez de la infancia, los paraísos perdidos, la soledad de nuestra existencia o como solo la Belleza y el Arte pueden dar sentido de la vida.

Es una novela altamente filosófica, lo que hace el relato muy denso y pausado. No puedo afirmar que es un libro regular, porque tendrá su público, pero a mi no me gustó. Además, ya desde el comienzo, la ligereza como la protagonista - que es casi una niña - relata cómo planea suicidarse y quemar la casa de sus padres antes de hacerlo, de una manera práctica y displicente, hasta con un matiz gracioso, me parece que deja al lector con un mal sabor.

Una novela inteligente que te recuerda que a veces, en lo aparentemente cotidiano existen personas y acontecimientos especiales. Me recuerda a mirar con el corazón y no con los prismas del juicio. Me encantó.

Muy bien escrito, conmueve y emociona.

Me encantó. Me parece ameno, divertido, profundo ... maravilloso. El lenguaje es muy difrutable, los personajes encantadores, la historia original. Reí y lloré con ganas. Sin duda, uno de mis libros preferidos.

La elegancia de la narrativa, de la prosa, de la poesía... Todo es elegante, encantador en este pequeño gran libro. Una joya por donde se lo mire. Emocionante, placentero, con personajes solitarios pero entrañablemente queribles.

Una historia linda y tierna con la técnica del monólogo interior expresado en forma de diario íntimo. Se hacen un poco pesadas las descripciones y pensamientos sobre el arte y la expresión artística, pero en general es un texto muy ameno. La inteligencia y sensibilidad de las dos protagonistas, y la necesidad que tienen ambas de ocultárselas al mundo que las rodea es una crítica poderosa a la realidad actual y su sistema de valores artificiales. El final me resultó soso y sensiblero, después de una novela tan valiente. Pienso que la autora podría haberse arriesgado a explorar otras posibilidades para finalizar la historia tan controversial que había planteado.

Me ha encantado La elegancia del erizo. Me gustó desde el principio pero, encima, es una historia que va a más, que te engancha y no quieres soltar y eso que, pasar pasar... no pasa mucho (o al menos hasta que llega el tercer personaje) Me ha conquistado por sus interesantes reflexiones filosóficas aplicadas a la pura cotidianidad, por su crítica a la jerarquía y a una sociedad clasista, por sus referencias continuas al arte, al cine, a la literatura pero, sobretodo, sobretodo... por su cinismo, por ese humor irónico que desatan sus dos protagonistas, por esa forma inteligente que tienen los personajes de hacerme reír. ¿Y ese final? Qué final... aún no sé si es acertado o patillado, lo que sí sé es que es sorprendente, la autora te facilita el broche para enganchar bien el libro en tu memoria. He tardado mucho en leer este libro porque me echaba para atrás haber leído que a mucha gente le había parecido pretencioso o tedioso, pero si estáis en una posición así, dadle una oportunidad, os ayudaré diciendo que el formato en capítulos cortos e intercambiando la voz narrativa elimina mucho la posibilidad de que pueda resultar cargante.

Al principio el libro se hace pesado y tardas en conectar con el personaje principal. A medida que avanza la lectura se vuelve más ameno. Es una obra que me gustó bastante, al punto de atraverme a regalar un ejemplar, una pena que no fuese un regalo acertado (¡la subjectividad de los gustos literarios!).

Aunque viene acompañado de muy buena crítica y premios, este libro parte muy flojo, sazonado de filosofía hasta el hartazgo y con una traducción que a ratos es incomprensible. Tiene momentos de un humor irónico que se agradece en ambas protagonistas, pero su postura filosófica es excesiva. A partir de la aparición del tercer protagonista, la trama tiene un vuelco que atrae bastante. Con un inicio aburrido, este libro tiene, sin embargo, un desenlace magistral. Vale la pena leerlo y llegar hasta la última frase que es un bello canto a la vida: "un siempre en el jamás".

Si bien es verdad que a partir de un determinado punto la lectura se hace más amena, al principio resulta muy pesada debido al carácter de las protagonistas, que no dejan de alardear en ningún momento de su superioridad intelectual. Más tarde llegan a caerte bien e incluso disfrutas con sus bromas, pero es en un punto avanzado de la novela.

Aunque es un libro que hace reflexionar sobre los aspectos de la vida en tono filosófico, tengo que confesar que la niña, Paloma, y sus reflexiones me parecen muy repipis. Me quedo con René y con el señor Kakuro.

El libro no es del todo malo tiene partes buenas, te hace reflexcionar sobre la sociedad y sus clases, pero en si ni los personajes tienen garra ni la historia. He leido que es para gente que le gusta la filosofía y creo que solo lo leí por esta parte de reflexión sobre la sociedad, el comportamiento de los seres humanos dentro de esta, ahora si te interesa en verdad la filosofía este libre es simplista y vanal. La parte de reflexión es cierta y consisa, pero muy simple. En conclusion diria que es muy corriente y no tiene nada que enganche no me disgusto leerlo pero ni repetiria ni lo recomendaría.

Uno de los mejores libros que he leído. Sólo para los que les gusta la filosofía.

Este libro es una invitación a redescubrir el mundo del arte en general con las reseñas que da. Ya solo por eso siento que tiene un trasfondo que te hace reflexionar. A mi me encantó, y el final no podía ser de otra forma.

me gustó, pero creo que la traducción no era de lo mejor, ya que se perdía ese ritmo natural, cuando un libro es leido en su idioma original

No me pareció ni tan bueno ni tan relevante como lo avalan ciertas críticas. Puedo creerme que una portera sea culta y amante de los libros, y que una niña superdotada emita juicios y raciocinios impropios de su edad. Pero aparte de eso, la novela no tiene nada. Salvo un poco de filosofía y mucho marketing detrás.