LA EDAD DE LA IRA LÓPEZ, FERNANDO J.

• EditorialESPASA
  • Año de edición2011

A partir del drama desencadenado por Marcos, un chaval de dieciséis años, que hace correr ríos de tinta en todos los medios, un periodista inicia una investigación en el instituto donde estudiaba el chico. A través de los testimonios de profesores y compañeros, el lector irá descubriendo las razones de la aparente locura de Marcos. Impactante, con afán polémico y mucha inteligencia, Fernando J. López ofrece una versión veraz y poco complaciente de la vida en las aulas, un mundo con reglas propias y donde los adolescentes pasan buena parte del día, volcando sus ansias de vivir, sus contradicciones y sus frustraciones y donde, sin que los adultos encargados de su educación se den cuenta, estallan conflictos de consecuencias catastróficas.

Me he leído la obra de un tirón, pero sinceramente, esto no es un final abierto, es un final de inventate tu algo, lector, me he quedado muy decepcionada. Muy repetitiva.

Muy bien estructurada y narrada, esta obra es una demostración de que la calidad no es exclusiva de los autores consolidados. El argumento gira en torno a Marcos, un adolescente que se ve involucrado en un terrible suceso. Su entorno académico y sobre todo familiar, no siempre el idóneo, se dibuja como uno de los detonantes de la tragedia. Un retrato indispensable sobre los problemas de la comunidad educativa. Leída en Noviembre de 2012.