LA DECISIÓN DE NORA RUIZ, TELESFORA

La decisión de Nora es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles. Una historia real en una época convulsa y el coraje indomable de una mujer. Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo… La historia de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto. (Linares, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo. En junio de 2011 tomó posesión como concejala de dicho consistorio. La decisión de Nora es su primera novela, madurada durante años e inspirada en su propia experiencia.

Una lucha de clases en la España de mediados del siglo pasado en la que las mujeres eran supeditadas al marido y en las que sus decisiones contaban muy poco. Una mujer que apuesta por el amor y que sobrevive como puede enfrentándose a su familia, de una clase social muy distinta a la que ella ha elegido. La recomiendo.

Un relato irregular desde mi punto de vista. La novela da un comienzo espectacular, pero tal como van pasando las páginas, se va perdiendo algo de la esencia del principio. La historia se centra en la vida de Nora y Antonio, un amor imposible en una España enquilosada, anclada en castas sociales imposibles de saltar. La trama nos va a a relatar la vida de esas dos personas, en un medio hostil. En ningún momento digo que la novela no sea buena, engancha e incita a leer, pero la figuara de Antonio queda desfigurada, sin atención. Tampoco me ha gustado el final, ya sé que se trata de una historia real y no había otra resolución posible, pero sí novelarlo de otra forma. Ni la recomiendo, ni dejo de hacerlo, dejo a criterio de cada lector su opinión.