LA DAMA BOBA LOPE DE VEGA, FÉLIX

La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñéndose a ese gran libro que él leía como nadie –la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta deliciosa comedia, donde vemos al personaje que era más familiar al dramaturgo, el amor, ir de aquí para allá, enredando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas, alterando el orden establecido para convertirse en la armonía más cumplida y entera. Amor, amor, «extraños efectos son / los que de tu ciencia nacen». Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, uno de los mejores especialistas en la obra de Lope de Vega, ofrece aquí su sabia visión del escritor.

Me ha encantado la obra. De Lope anteriormente había leído El caballero de Olmedo y El perro del hortelano y me gustaron, pero las bobadas de la dama me han hecho reir de verdad. Y que bonito el concepto de que el Amor vuelve a las personas inteligentes, ojalá fuera cierto. Momentos destacables son el parto de la gata, el pretendiente sin piernas, los desabrazos y en general todas las apariciones de Finea, la dama boba, que es la autentica estrella de la función.