LA DALIA NEGRA ELLROY, JAMES

15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra». Los policías Bucky Bleichert y Lee Blanchard, dos ex boxeadores conocidos como Hielo y Fuego, son puestos al frente del caso. Al sumergirse en los bajos fondos de Los Ángeles para averiguar quién era la Dalia se verán atrapados en un circo mediático y en una investigación policial plagada de pistas falsas, intereses políticos y dificultades; un caso irresoluble que acabará por obsesionarles. Basada en un suceso real e inspirada en el asesinato de su propia madre, La Dalia Negra es la primera novela del «Cuarteto de Los Ángeles», ciclo novelístico que figura entre los grandes clásicos del género negro y policial del siglo veinte. Un viaje por la cara oculta de los oropeles de Hollywood a través de los estercoleros morales de una sociedad obsesionada con el éxito y que solamente brilla en la superficie. El libro que inspiró la aclamada película dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Harnett.

El libro narra la investigación de uno de los asesinatos más mediáticos en los años cuarenta en los Ángeles, el de Elisabeth Short más conocida como la Dalia Negra. La joven fue encontrada partida por la mitad y mutilada con claros indicios de haber sido torturada durante días en un descampado. El departamento de policía destina prácticamente a todos sus hombres a este caso. El libro se centra en la investigación de dos de esos policías, Lee Blanchard y Bucky Bleichert, los cuales llegan a obsesionarse con el caso. El primer encuentro entre los dos protagonistas debo decir que se me ha hecho muy tedioso. Los dos policías son además boxeadores y se conocen a través de un combate entre ambos, bien, los creo que 4 primeros capítulos van en torno a ese combate y a mi que el boxeo no es que me entusiasme me ha parecido súper aburrido, si en vez de en cuatro lo hubiera contado en 1 capítulo hubiera sido mejor. Eso si, en cuanto pasé esa linea de presentación y el libro empieza con el trabajo policial y sobre todo con el caso de la Dalia, el libro se vuelve espectacular, a destacar la ambientación. El autor gracias a su forma de narrar y sus descripciones consigue que viajes atrás en el tiempo y visualices perfectamente las escenas. La forma de narrar me ha recordado a las típicas películas de detectives de los años 30-40, son sus sombreros, sus gabardinas, fumando, en blanco y negro. Otra cosa que me ha gustado es la fidelidad al caso real del asesinato, después de leer el libro me he interesado por la historia y he leído sobre ella y, salvo el final que obviamente no es igual porque en la vida real no se resolvió, los testigos, los pasos que dio la Dalia antes de su asesinato, todo es como se supone que pasó. Así que recomiendo mucho este libro si te gustan las historias de detectives, porque tiene todos los ingredientes para que te guste.

Empecé la tetralogía de Los Ángeles de Ellroy con este volumen, de hecho es el primero. Sin embargo me pareció una novela negra un poco lenta, me costó tomar el hilo pero ya en plena trama tiene momentos memorables. Con todo no invita a leer la siguiente novela.

Me decepcionó un poco a medida que lo leía ya que me esperaba otra cosa. Echo de menos más labor puramente detectivesca y no tanta corrupción policial y amoríos. No obstante, he de decir que la elaboración de la trama y sus personajes es genial sobretodo a medida que avanza la novela. De menos a más

Me esperaba otra cosa y me pareció tan pesado que lo dejé a medias.

Recomendable para los amantres del genero. El autor crea un interesante y bien construido thriller en donde la sencillez de palabras sirven para ponerte en acción desde el primer momento. Esto logra un estado de tensión todo el tiempo que va creciendo ayudado de inesperados giros de guion y una construcción literaria perfectamente bordada. Un ocho.

Me ha encantado esta novela; El planteamiento es típico del genero en el sentido de que se nota que está muy bien documentado y trabajado. Te deja la sensación de haber visto una buena película de acción mezclada con comedia y misterio Es una novela bastante entretenida y de fácil lectura con personajes potentes y muy bien trazados. Creo que la trama es muy potente y la descripció de los ambientes está llena de veracidad. Sorprende también la claridad narrativa de las escenas de sexo. En cualquier caso es un libro que se lee con mucha facilidad.

No pude con este libro. Y eso que los precedentes eran buenos, no había leído hasta entonces nada de Ellroy, su autor, pero si había visto la adaptación de una de sus novelas L.A. Confidencial. Sin embargo esta historia de dos detectives y el caso de la propia Dalia nega me cansaron hasta la extenuación.