LA CONTADORA DE PELÍCULAS RIVERA LETELIER, HERNÁN

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788420423593

Toda la magia del cine en una novela original y llena de encanto. «Yo digo que la vida perfectamente puede estar hecha de la misma materia de las películas.» Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, en casa de María Margarita se juntan las monedas exactas para una entrada y la mandan a ella a verla. Debido a su talento especial para contarlas como si fueran «en tecnicolor y cinemascope», al poco tiempo todo un público la espera impaciente tras cada proyección. «Comencé a fijarme en detalles que la mayoría pasaban por alto: el modo acanallado de pintarse los labios de la rubia amante del mafioso, algún tic casi inadvertido del pistolero en los instantes previos al saque, la forma en que los soldados encendían el cigarrillo en las trincheras para que el enemigo no viera el resplandor del fósforo.» Tan sencilla como poderosa, esta novela encierra un homenaje al arte de narrar historias, al tiempo que traza la mágica historia de los cines en los pueblos en sus tiempos de esplendor y decadencia. Reseñas:«Una de las voces más originales de la nueva narrativa latinoamericana.»El Mundo «Hernán Rivera Letelier es un extraordinario contador de historias.»Joaquín Marco, El Mundo «Hernán Rivera Letelier es un fabulador nato.»J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia «Un exitoso escritor que, junto con Isabel Allende y Antonio Skármeta, conforma la actual narrativa chilena más reconocida.»Clarín «Rivera Letelier vuelve a convertir el salitre chileno en oro literario.»Manuel de la Fuente, ABC «Por primera vez y después de muchos años, algo nuevo y original en la literatura latinoamericana.»Le Magazine Littéraire «El poeta de la dureza del desierto de Atacama, el cantor del desarraigo de los desplazados por el cierre de la industria salitrera, el creador de universos mágicos como el que se describe en El Fantasista o en La contadora de películas es la última gran incorporación al género policial en español.»Juan Carlos Galindo, Elemental, blog de El País

Novela cortísima sobre la historia del cine en el norte de Chile. Es interesante, está bien, pero me ha sabido a poco, esperaba algo más.

hace 2 semanas

Lo encontré extraordinario. Al principio pensé que era una historia adorable, pero después es eso y mucho más. Tiene algo de poético, nostálgico y trágico, pero todo contado con mucha ligereza. Muy original además.

Es complicado valorar este espléndido libro; yo, diría que es como una novela resumida. De una excelente y original historia es como si el autor hubiese querido quitar páginas, dejándolas solamente en las necesarias e imprescindibles, a modo de resumen de lo que quería contar. Es tan corta (muy corta) como que se puede leer en un día, o un rato largo, disfrutando de cada palabra y de la ternura del argumento. Una delicia.

Emotivo, sin más.

muy recomendable

Es el primer libro de Letelier que tengo la oportunidad de leer. Breve, se lee de una sentada, bellisimo. Entranables personajes y una historia evocadorametne nostalgica.