LA CONJURA DE LOS NECIOS

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2013

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens... Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea» embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación... y tantos otros personajes inolvidables.

LA BIBLIA DE NEÓN

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNME LLAMO LUCY BARTONAL ESTE DEL EDÉNBUSINESS TO SOCIAL. Marketing para empresas y personas

Hermione Granger Hermione Granger     Su nota: 3
Juas, Juas... Con esto lo digo todo.

lasombradebukowski lasombradebukowski     Su nota: 7
Al igual que otras obras notables que han cuestionado el stablishment y la realidad sociocultural de su época, La conjura de los necios trasciende respecto de un determinado momento histórico y se convierte en esa suerte de novelas que son válidas para cualquier tiempo, que continúan siendo novedad a pesar de ser clásicos. Porque el contenido es aplicable a nuestra época. Aunque hayan pasado la friolera de 60 años, la sociedad contemporánea continúa siendo la misma: aún señalamos con el dedo al raro, al excéntrico que no casa con un determinado patrón, que va a contracorriente de lo que se ve como aceptado socialmente. Ignatius no es otro que Don Quijote, Nietzsche o Harry Haller, incomprendidos en un contexto históricocultural debido a sus posicines desafiantes respecto con el medio en el que les tocó desarrollarse. Uno, criticando la novela y el gremio de las caballerías; los otros, cuestionando los ideales y la moral burguesa. A mi juicio, la literatura debe ser, ante todo, un medio de protesta social, una herramienta para cambiar la realidad. Evidentemente, parece ser que se está muy lejos de ello -sobre todo por haber perdido la literatura la fuerza que gozaba en otros tiempos, al ser sustituida por otras formas de entretenimiento-. Cualquier libro que tenga la pretensión de tamaña empresa es un ejercicio colectivo muy positivo pues, por un momento, miramos y contemplamos desde una distancia lo que nos acontece cada día en nuestras narices. Aun así, La conjura de los necios me ha parecido una lectura de la que me esperaba más de lo que es realmente. Presenta pasajes aburridos, en mi opinión. Eso sí, Ignatius es uno de los mejores personajes de ficción con los que me he topado en mi senda literaria. .

cazulas cazulas     Su nota: 3
La novela cuenta la historia de Ignatius J. Reilly, un personaje egoísta, ególatra y reaccionario que a sus treinta y pocos años vive con su madre en una Nueva Orleans de mediados del siglo XX. La trama transcurre por la vida de Ignatius y su relación con las personas que le rodean a las que odia, al igual que odia el mundo en el que vive, y que denuncia en interminables textos escritos a mano en cuadernos de colegio y de los que está convencido que que algún día serán una gran obra filosófica y crítica de una sociedad falta de ideales y moralidad. Si hay algo que sí que tiene el personaje de Ignatius, es entidad y personalidad propia, un simple dibujo en cualquier parte es totalmente reconocible. ¿Será que no lo cogí en el mejor de los momentos?, puede ser…

cross74 cross74     Su nota: 5
No me gusto demasiado, tengo pensado volver a leerlo para ver si termino de encontrarle el gusto.

aketza aketza     Su nota: 9
Me gusto bastante mas que "El guardian entre el centeno". Los personajes son muy graciosos y como novela que destroza el mito americano es maravillosa. Lo recomiendo.

Planelles Planelles     Su nota: 5
Si bien es cierto que es original y tiene algunos pasajes cómicos, no me ha terminado de convencer. Es surrealista en exceso y muy monótono, con una trama floja, limitada a las repetidas visicitudes de personajes demasiado afectados.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Es una novela muy original para su época -la década de los 60- y para la década de los 80, que es cuando fue publicada. Es muy divertida e hilarante. Los personajes de Ignatus, su madre, Darlene o el patrullero Mancuso están muy logrados, y son tremendamente desternillantes. Disfruté un montón con su lectura. No es fácil que me ría con un libro, pero con éste lo conseguí de pleno.

Víctor Camajou Tattooer Víctor Camajou Tattooer     Su nota: 10
Delirante. Una genial locura narrada de una manera inteligente. Odiaras y amarás a Ignatius. Yo lo votaría como presidente. Un perfecto homenaje a la decencia, la geometría y la teología. Tendrán noticias de mis abogados.

esteparia esteparia     Su nota: 9
Este es uno de esos libros que no moría por leer y que por mi "fortuna" a la hora de elegir libros al azar, he podido disfrutar como una loca. Es un libro único, terriblemente desternillante, locamente cuerdo, destapa cómicamente lo absurdo del sinsentido del que formamos parte, ingeniosa sátira a la sociedad, personajes muy originales y muy... personajes.Te partes con Ignatius.

punto en boca punto en boca     Su nota: 5
Con este libro estoy traumatizada como lectora; todo el mundo me habla maravillas de él, los críticos no pueden ponerlo mejor y resulta que yo lo leí hace muchos años y me pareció insoportable y lo acabé porque por entonces acababa todo lo que empezaba a leer pero si es hoy lo hubiese dejado.

ldrodriguez ldrodriguez     Su nota: 8
Lo lei hace como un mes pero siempre colgaba.. Me gusto, muy bien escrito, muy buena la trama. Siendo sincera a veces me exasperaban los personajes, cuando imaginaba a Ignatius, lo veia como Jorge Porcel Jr, es muy parecido ! Y su relacion con la madre me hacia pensar mucho en el. Cosa que me daba una mezcla de sentimientos.. Gracia, tristeza, bronca, de todo jaja. Recomendable.

cyllan1 cyllan1     Su nota: 6
Este clásico moderno está quizá un poco sobrevalorado. No me parece tan trasgresor, tan cómico ni tan lúcido como anuncian, pero desde luego es todas esas cosas, y además una ácida y loca crítica de nuestra sociedad desquiciada. Lo que más me ha atraído son sus personajes, impagables todos. Y por supuesto su elefantíaca (por usar una palabra que encanta al autor) estrella, Ignatius J. Really. Una suerte de alter ego exagerado de Kennedy Toole, según dicen algunos, un vago redomado sin oficio ni beneficio que vive a expensas de su sufrida madre viuda. Es un caradura absolutamente inolvidable. Inolvidable por incomprendido, pero necesariamente es incomprendido un ser tan desagradable, asqueroso, egoista y muchos otros adjetivos peyorativos. Toda la novela es una vorágine, un morboso deseo de seguir conociendo a una persona tan horrible. Vamos que se lee sola. Todos conocemos por lo menos a un Ignatius y ya para siempre nos referiremos a él como Ignatius, el personaje deja mucha huella. Se escribió en 1962 y, sin conseguir que se la publicasen, el autor se suicidó poco después. Cuando su madre encontró el manuscrito años más tarde, no paró hasta que lo publicaron, y resulta que se vendió como churros y le dieron el Pulitzer.

kaiser kaiser     Su nota: 10
Impresionante como llegué hasta Ignatius. Me lo recomendó una amiga hace mucho... tiempo después, le hablé de mi firme voluntad de leerlo y abruptamente soltó: no es para tí, no te gustará. Definitivamen te la história constituía un tesoro para ella y sintió q con mi lectura sería menos "suya". Hoy entiendo su resistencia, aunque no la comparto: Ignatius es de todos, Ignatius es "todos" (superlativo, claro está, y de locura no muy lejana de la del resto de personajes). Quién no se alegra del final?. Quién no rie a carcajadas? Quién suelta el libro y dice: lo seguiré mas adelante? Quién...? Lo mejor: Jones..., Mancuso...., Trixie...., Ignatius! La narracion crepuscular de la fiesta de los Sodomitas rallando al mismo nivel del camarote de unos tal Hermanos Marx. Frases favoritas: "Cuando Fortuna hace girar su rueda hacia abajo, vete al cine y disfruta más de la vida".

Isha Isha     Su nota: 10
Que libro! entiendo perfectamente que haya gente para la que el protagonista les resulte un poco "desagradable", pero yo tengo que decir que Ignatius J. Reilly se ha ganado un huequecito en mi corazón. Me he reido con el libro muchisimo y entiendo perfectamente a su personaje principal, se me hace entrañable (con sus anticuadas ideas y todo), un incomprendido en este mundo de locos! Cuando terminé de leerlo solo tenia ganas de viajar hasta Nueva Orleans a darle un achuchón a la estatua que hay de él :). Sin duda uno de mis libros preferidos, de esos que podrias leerlos una y otra vez sin cansarte.

IvanRegue IvanRegue     Su nota: 8
Ignatius comienza un efecto domino que pondrá a cada miembro de la sociedad que le rodea, para bien o para mal, en el sitio que le corresponde. Creo que ha sido el libro con el que más me he reído hasta ahora, el caso es que he conocido a más de un Ignatius a lo largo de mi vida, muy recomendable.

Lorena00 Lorena00     Su nota:
He leído opiniones muy buenas o muy malas de este libro. En mi caso lo empecé a leer bien pero luego se me fue haciendo desagradable. Pero las buenas críticas a los libros no son porque sí, exceptuando obviamente las de libros de moda que tienen fans ultra fans. Quizás no era el momento, asi que pienso intentarlo de nuevo.

NandoLDU NandoLDU     Su nota: 6
Un libro que comenzo con un buen auspicio , y despues se va haciedno monotono y aburrido , el protagonista te da buenas lecciones pero despues se convierte en alguien pesado y sin escrupulos , no me solto risas quizas el problema fui yo

bruno alonso bruno alonso     Su nota: 8
Un gran libro, lleno de reflexiones, que invita a observar la vida desde una óptica muy particular. Entretenido y capaz de esbozar sonrisas y de soltar carcajadas. Absolutamente recomendable

Felix_Caronte Felix_Caronte     Su nota: 5
Puede que el libro sea uno de los mejores de la historia de la literatura, un clásico atemporal, pero yo no lo he terminado de entender. Quizá el problema lo tengo yo, o quizá fue la traduccion de la edicion que leí, pero se me hizo pesado a más no poder. Apenas tiene un par de momentos con gracia y chispa. Me resultó aburrido.

laranra laranra     Su nota: 9
Este es el libro de Ignatius Reilly. Le pertenece porque así lo quiso su autor. Este es el protagonista, y habría que decir que uno de los personajes más apasionantes y adictivos de la literatura norteamericana. Sí, se le ha comparado con Don Quijote con algo de sobrepeso y también se podría relacionar su pantagruélico ser con el del tonto ilustrado o el intelectual inútil. La cosa es que no podemos dejar de maravillarnos por la psique de esta figura tan colosal como ridícula. Difícil aguantar la risa ante su desprecio contra un mundo que ve repleto de seres moralmente abyectos que asedian su modo de vida y su apatía física (no así intelectual) con tonterías intelectualmente bajunas y arrastradas. Dan ganas de darle de hostias, desde luego, y a veces incluso sentimos compasión por él. Pero estos momentos de debilidad son rápidamente sofocados por la risa o la rabia cuando nos lo encontramos altivo en su montaña de excremento incorpóreo. Es sin duda un personaje totalmente físico. Se diría que lo podemos oler. Como también al resto del elenco. Jones el negrata, el patrullero Mancuso, el heredero de Levy Pants y su mujer... Simplemente fantásticos. John Kennedy Toole murió antes de ver publicada esta obra. Se suicidó cuando tenía 31 años. Puede que eso explique en cierta forma el estilo de este humor. No es comedia barata ni ligera. Tampoco arranca carcajadas (bueno, depende de a quién). Es una risa fugaz y que siempre arrastra un algo oscuro, un pesimismo latente. Incluso el final se deja llevar por esta escala de grises. Myrna Minkoff e Ignatius se fugan. Escapan de los necios que los rodean. ¿O son ellos dos los que han organizado todo como un complot contra la sociedad?

Galu Galu     Su nota: 4
Fue super densa. Sentí que me costó muchísimo seguirla, lo único que me empujaba a seguir era la recomendación que me habían hecho. No lo disfruté para nada y me quedé decepcionada. Lo único para rescatar es el último capítulo porque es un twist de la historia: me volvió a atrapar y despertó otra vez el interés. En síntesis siento que hay más 100 páginas de más, que aburren.

lamela lamela     Su nota: 4
Yo siento decir que no me ha gustado nada y que ha sido uno de esos lñibros que me ha costado terminar.

juanito.griffin.9 juanito.griffin.9     Su nota: 4
Me ha parecido pesadísimo hasta decir basta. Está bien escrito en la forma, pero ya está. No me hizo reír practicamente nada, quien busque una crítica irónica de la sociedad mejor que pruebe con Wilde, carcajadas y llantos asegurados.

Theonor Theonor     Su nota: 8
Gran libro. La pregunta es: ¿cuánto de Toole quedó escrito en la figura de Ignatius? Lástima se nos fue tan joven, hubiera estado bien leer sus gaseosas andanzas con Myrna en NY. Muy recomendable.

juanjoavila juanjoavila     Su nota: 3
Libro sobrevalorado hasta decir basta. Protagonista lamentable y trama.. ¿que trama?. De lo peor que he leído con muuuuuucha diferencia.

Sugar Sugar     Su nota: 8
He terminado "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Me ha gustado este libro, me he reído y me ha dado mucha pena Ignatius Reilly. Es cierto que sobre todo al comienzo Ignatius Reilly parece un personaje repugnante, pero simplemente es una persona con un mundo propio, unas ideas y comportamientos de otra época, que se siente solo e incomprendido en el tiempo que le ha tocado vivir. Las situaciones que le ocurren son delirantes, los personajes que le acompañan en la novela caricaturas ridículas de muchos estereotipos sociales. Me he enfrentado a este libro con miedo, ese miedo que se tiene cuando se ponen muchas espectativas y he de decir que no me decepcionó, al principio sí quizás un poco, pero poco a poco te vas metiendo en la historia y riéndote de las aventuras o más bien desventuras de este pobre e incomprendido Ignatius. No nos llevemos a engaño, hay muchos Ignatius e incluso cada uno llevamos una parte de él dentro, cuántas veces podemos sentirmos diferentes, extraños e incomprendidos frente a los demás. Lo recomiendo sobre todo a quién le guste el humor absurdo.

mario365 mario365     Su nota: 8
Antes ponerse a leer este libro nada va a lograr transmitir el porque este libro ha sido tan leído, lo que es la historia en si no es gran cosa, la fuerza del libro sin duda es su protagonista

Ticoba Ticoba     Su nota: 6
Un libro con una versatilidad en la manera de enlazar diálogos muy notable. La historia es verdaderamente novedosa aunque hasta las últimas 100 páginas te preguntas, qué hago leyendo esto. Creo que hay que ser muy buen escritor o ser un poco raro (o las dos cosas) para escribir algo así.

ClauCarrasco ClauCarrasco     Su nota: 5
Coincido con los que dicen que esta sobrevalorado, a mi no me hizo reir ninguna de las cosas que hace. Me da lastima Ignatius, pero lo peor es que hay gente asi!

LauraSG LauraSG     Su nota: 5
Coincido con aquellos que dicen que este libro está sobrevalorado. Lo encontré en casa y leí muy buenas críticas acerca de él. Me decidí a leerlo, es más lo antepuse a muchos que tengo pendientes desde hace tiempo y que tengo muchas ganas de leer. Y la verdad es que no me ha gustado. Es cierto que tiene momentos entretenidos y te llegas a reír con alguna cosa, pero por lo general es muy repetitivo. Particularmente, creo que lo que más me desagrada de este libro y que me ha hecho dejarlo es el personaje de Ignatius Reilly. Tal vez en otro momento pueda retomarlo o empezar a leerlo de nuevo. Pero de momento, mi opinión sobre este libro no se aproxima lo más mínimo a todas esas buenas críticas que he podido leer. No obstante, para gustos los colores.

Barbara21 Barbara21     Su nota: 8
Es una novela rara, tiene un ritmo muy desigual y pasa de ser hilarante a ser un bodrio sin escalas. De todos modos me gusto, Ignatius es uno de los personajes mas extraños y descentrados que he leido. Me gusta, vale la pena leerla, la recomiendo.

Nachott Nachott     Su nota: 1
Coincido en todo con rosaurba.

tomasmoroelsanto tomasmoroelsanto     Su nota: 10

Lila Lila     Su nota: 10
Excelente libro, aunque resulte pesado al principio. Un Ignatius Reilly bastante real y desde mi punto de vista, el cual existe en esta sociedad y que cada uno llevamos dentro a ese Ignatius; ya sea en mayor o menor medida. Léanlo!!

rosaurba rosaurba     Su nota: 5
Uf, sobrevalorado. El personaje te deja con la boca abierta, eso si, ¿puede existir alguien así?, no sabes si reir o llorar por su personalidad. Pero en conjunto me ha parecido un rollete sobrevalorado, con una ausencia total de trama, que se me hizo lentísimo y pesadísimo. Junto con El Guardian entre el Centeno, es un libro muy renombrado pero que debe ser que yo no entiendo porque no me gustan ni un poquito.

santiaguismo santiaguismo     Su nota: 9
Ignatius Reilly reniega del sistema y de la sociedad actual, ciega y esclava. Genial el personaje y genial la trama, no te la pierdas.

n_virgi n_virgi     Su nota: 8
Me sorprendio cuando Ignatius conozco,pero eso si,menos listos.

dbcervero dbcervero     Su nota: 1
No entiendo porque este libro está tan valorado. A mi me pareció de los peores que he leído. Un rollo sin sentido de un personaje que no tiene ni pies ni cabeza y que siempre está en situaciones absurdas y sin sentido. Un pufo.

mindundin mindundin     Su nota: 2
Completamente de acuerdo con Guilerr66. El libro me aburrió un montón y no he cogido más asco a un personaje en toda mi vida. Las andanzas de Ignatius no me producían ningún interés sino hastío y repelús. Una decepción continúa

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
Novela llena de humor ácido y crítica social. Aunque la encuentro muy desigual, con fragmentos hilarantes y otros muchos que son más pesados y muy reiterativos, pero en general la obra se lee con una sonrisa irónica. Por supuesto el gran protagista es Iganitius Reilly (autoparodia del autor), con una personalidad compleja y patética a la vez (egoísta, neurótico, hipocondríaco, psicótico, ególatra, pedante, homófobo, machista, embustero, hipócrita, con complejo de edipo, etc.), pero también destacan la casi totalidad de los personajes, algunos tan excentricos como el protagonista. En general un buena novela de humor muy "corrosivo" y por momentos surrealista.

Piloms Piloms     Su nota: 10
Divertidísimo. NO he leído un libro así en mi vida. Imprescindible para cualquier lector que se precie.

Guiller66 Guiller66     Su nota:
Bueno, siento discrepar con todos pero, ciertamente creí empezar un libro único, hilarante, en fín: una obra maestra del siglo XX, y lo que me encontré fué una historia del montón, escrita sin grandes alharacas y como mucho algo con lo que montar una obra de teatro normalita. Uno se ríe mas con cualquier frase del Buscón de Quevedo que con Ignatius and Cia. En definitiva creo que esta sobrevalorada al igual que la mayor parte de la literatura norteamericana.

lilian lilian     Su nota: 8
Libro "único" , más que original. Hasta el momento no tuve oportunidad de leer nada parecido y eso cuenta!. Una continua locura... con algunos aires de realidad. Vale la pena leerlo.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Es genial, muy gracioso, con un personaje de los más atípico, que eso es lo que más atrae de la novela. Me encantó en todos los sentidos. Es una pena que el autor no nos dejara más libros de este estilo.

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Por un lado uno festeja la novela y por otro no deja de sorprenderse y lamentarse por el suicidio del escritor. Cuanto más podría haber dado a la literatura el autor. Muy bueno.

trancazo trancazo     Su nota: 10
Cómedia fantástica, digna de seríal pues no parece acabarse "la cordura alocada" de su protagonista que moldea su punto de vista de las situaciones rocambolescas en las que se enreda de modo magistral. Premio Pulitzer , no pudo ser menos... Lástima el destino de su autor que de no cabar así seguro nos hubiese desbordado con su inteligencia.

crespo crespo     Su nota: 10
Este libro es magnífico. Una lástima que el autor se suicidara porque no conseguía editor y una muestra más de lo obtusos que muchas veces son los "supuestamente entendidos". Recomenfable 100%

bootleg4 bootleg4     Su nota: 10
de lo mejor que se ha escrito

Sidi Sidi     Su nota: 10
Libro exelente, con una historia y unos personajes que el autor los hace creibles. Muy divertido.

Gaditano Gaditano     Su nota: 8
Si existe Ignatius Reilly quiero conocerlo...es bestial..realmente alguine puede ser así...supongo que si...Me rei mucho con el libro...auque tb puede haber gente que acabe detestando al Sr. Reilly. Recomendaría el libro porque desde luego creo que pocos libros cuentan historias como las que apareceen y aquí, y porque desde luego el Don Ignatius creo que será irrepetible.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 4
Leo que las criticas para este libro son realmente buenas y que la puntuación es alta, no me ha desagradado, el tal ignatius es todo un tipejo, aunque el el fondo es otro clásico de la literatura que me ha decepcionado.

maui maui     Su nota: 6
Esta novela es para mi dificil de calificar. Por un lado entiendo a las personas que no ha podido gustarle, por otro entiendo bastante a las que les gustó. Me parecio en algunas partes repetitivo... y algunos capitulos hasta aburridos. Sin embargo hubo solo una oportunidad donde me hizo reir hasta las lagrimas. Como hacía años no me reia. Pero solo una vez! Es una novela diferente sin embargo la califique con solo 3.

alberto alberto     Su nota:
irrepetible, inspirador, divertidisimo, tragicómico, indudablemente mi faborito con la pena incorporada de no poder leer mas libros suyos a parte de la biblia de neón, que nada tiene que ver. en mi opinión una obra maestra, cuesta creer que ignatius no exista de verdad.

Yamuna Yamuna     Su nota: 6
Aclamadísimo libro del malogrado J.K. Toole, cuyo disparatado personaje (Ignatius Reilly) se ha convertido en todo un emblema de la literatura americana del siglo XX. El trabajo de Toole es un despropósito a conciencia, un elenco de personajes (a cual más absurdamente construido) se van a pasear por unas páginas que arrancan la carcajada con unos "tics" más propios del cine mudo que de una novela al uso. ¿Está sobrevalorada la novela por el ominoso destino de su autor? Al menos para mí sí. (Ya sabemos como son los americanos con esto). Aún así merece la pena darse una vuelta por los sórdidos rincones por donde deambulan "esta irrepetible tropa de necios".

davidmore davidmore     Su nota: 10
este libro ha sido toda una sorpresa para mi,es buenissimo! Ignatius,su madre,jones,santa...menuda galeria de personajes son fantasticos.que pena que este escritor no nos diera mas personajes y libros tan buenos como este.

Martinchitus Martinchitus     Su nota: 8
Por momentos se hace largo de leer, pero uno llega a la ultima hoja y se queda con mas ganas de leer las historias y aventuras de Ignatius.

suarse suarse     Su nota: 10
Que bien me lo pasé leyendo este libro. Vale que hay veces que deseaba pegar a Ignatius porque se pasaba un poco, pero al final acabé perdonándole todo. Me reí y me entretuvo, ¿para qué quiero más?

mafi mafi     Su nota: 10
Conocer a Ignatius debería ser obligatorio.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Es una novela divertida, original y diferente. El personaje de Ignatius Reilly es inolvidable. Pero debo reconocer que no me reí a carcajadas.

irenegit irenegit     Su nota: 10
Absolutamente de acuerdo con casi todos. Definitivamente el libro con el que más me he reído. Ignatius, brutal, no se puede ser tan maldito y tan lúcido.

Ignatius Reilly Ignatius Reilly     Su nota: 10
Que voy a decir de este libro. ¡Votenlo! Lo de la carcajadas en voz alta también me ha pasado. Es un libro que debe releerse cada 3/5 años

kufur kufur     Su nota: 10
Un libro diferente, dinamico, avanzado a su tiempo...el mejor libro que he leido nunca.

versoddk versoddk     Su nota:
Corroboro al usuario jaspeao pero no estoy de acuerdo con JAAC. El protagonista del libro, Ignatius Reilly, es mi personaje de ficción favorito, con una aguzada visión del mundo que me hace recobrar nuevas esperanzas en el pensamiento individual original.

Simkin Simkin     Su nota: 10
La conjura de los necios, definitivamente es el libro que a todos (o a muchos) nos hubiese gustado escribir. Un mundo con más Ignatius Reilly sería un mundo mejor, no me cabe la menor duda.

JAAC JAAC     Su nota: 4
El libro es entretenido, pero por momentos deseas acabar con la vida del personaje principal debido a la repulsión que su manera de ser provoca (mérito del escritor, por supuesto). La conjura de los necios.

jaspeao jaspeao     Su nota: 10
Leyendo este libro hubo momentos en que la risa casi me ahoga. Realmente divertido, entretenido y sorprendente.