LA COLUMNA DE HIERRO CALDWELL, TAYLOR

Una espléndida recreación de la vida de Cicerón y del Imperio romano, considerado todo un hito literario. Una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes y donde salen a relucir las cuestiones que más procupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

La Columna de Hierro es una historia que aunque es larga te capta al hablar de la antigua Roma, a través de Marco Tulio Cicerón, el filósofo, el pensador y especialmente el abogado brillante que consagró de modo abnegado, aunque inútilmente, su vida en defensa de una nación y su República en los momentos más cruciales de su extraordinario acontecer histórico. A través de tan rico escenario se mueven algunos de los personajes más descollantes de la República: Scevola, el jurisconsulto obeso, de increíble inteligencia, que ayudó a Cicerón magistralmente descrito, sofisticado y tortuoso, que un día diría a Cicerón: `En Roma, sólo en ti confío`, Catilinia, el aristócrata apuesto y carismático, empeñado en la destrucción de Roma, Noé ben Joel, el intelectual judío que casi logra convencer a Cicerón de la próxima llegada del Mesías...Y aquella grande, tumultuosa y extraordinaria sociedad que fue la Roma del siglo I antes de Jesucristo.

Excelente relato... me impresionó como Marco Tulio Cicerón tenía un marcado sentido del deber y la responsabilidad social.Su ingenuidad le paso muchas veces la cuenta, poseia un espiritu elevado y fue un eterno enamorado.. Me llamó la atención que en la reseña del libro se hace mención al "esplendor del imperio romano".. sin embargo, el relato se centra en una epoca previa, el fin de la Republica Romana...

Un clásico de la novela historica sobre la vida de Ciceron. Te metes en la historia y acabas sintiendo cariño por Marco..... lo recomiendo. La única pega es que es largo, si bien para nada se hace agotador sino que mas bien te atrapa.