Resumen

La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad. Eduardo Alonso, que ha preparado esta edición, es novelista y profesor de literatura. Premio Nobel de Literatura en 1989. Premio Cervantes en 1995. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.

20 críticas de los lectores

6

Está clara la intención del autor de presentar un escenario variopinto de zánganos (más que obreros) y sus interrelaciones en un Madrid de posguerra, bastante libertino para la época. Me gustó bastante el primer capítulo en el café pero, a medida que transcurre la novela, la eterna presentación de nuevos personajes, la poca continuidad de sus historias y el cambio de foco cada pocos párrafos no resulta la estructura más agradecida para el lector.

hace 9 meses
5

Uno de los libros mas importantes de la literatura española y uno de los mas plomizos. Aburrido, espeso muy difícil de leer, estuve tentado de dejarlo varias veces pero al ser un clásico lo terminé con bastante esfuerzo. En resumen un tostón.

hace 1 año
2

DURANTE DOS DÍAS INVERNALES DEL MADRID DE POSGUERRA, ANIMA SIN ESTRUCTURA LINEAL 346 PERSONAJES, DE LOS QUE LLEGA A PERFILAR SÓLO 45, CUYOS RETRATOS RAYAN LAS MÁS VECES EN CARICATURA, EXIMIÉNDOSE DE PENETRAR SU FUERO INTERNO AL TOMARLOS POR "MUÑONES DE HUMANIDAD", SIN EVOLUCIÓN PARA TAL ESPEJO DEFORMANTE. RENUNCIA EL ESCRITOR A LA AMBIENTACIÓN, EN FAVOR DE BRUSCAS PINCELADAS O DIÁLOGOS DONDE DESTACAN EL HABLA BASTA Y LOS TÓPICOS. EN PROSA ESMERADA HASTA LA GENIALIDAD Y FUERZA CRÍTICA, ES SUPERADA POR "LA CORTE DE LOS MILAGROS", ASIMISMO CON PERSONAJE COLECTIVO.

hace 1 año
10

Su novela más talentosa junto con "La familia de Pascual Duarte". Retrato fidedigno y colectivo del Madrid de posguerra. Aquí Cela da lo mejor de sí. Crea un gran ambiente, con un retablo de estupendos personajes que nos llegan y nos conmueven. Para mí no supuso una lectura obligada, sino un auténtico disfrute.

hace 2 años
10

Libro absorbente, rebosante de matices y perspectivas, personajes muy bien delineados y una prosa sólida. Su título lo dice todo, una colmena refulgente y bulliciosa. Protagonismo coral tal cual la vida.

hace 3 años
9

Es novela , pero para quien haya conocido un poco la vida in situ en 1943, incluso pocos años después, pues la situación se prolonga hasta que Mr. Marshall nos visita (como en la película de Berlanga, jajaja), más bien parece un relato al día de la vida de Madrid, de cómo la clase social media-baja, antes incluso la alta burguesía venida a menos, hacía por vivir como mejor podía, el racionamiento de los alimentos indispensables, el vivir un día con los pocos duros, a veces menos de cinco pesetas, las inquietudes sociales y la angustia existencial de las personas... En fin, una gran novela. Es conveniente leer la Intruducción a la novela de Eduardo Alonso (Ed. Austral); nos ayuda a comprender más tarde y seguir con más interés la vida de las personas, el porqué de la situación de muchos personajes, si uno se suicida o le asesinan, si otro es perseguido por la policía y por qué, si se entrega o huye, si una chica se prostituye, etc., pues son vidas que nunca tienen un final en los pocos días de la novela... Se espera que en 2016 se haga una nueva edición, completa, con los nuevos manuscritos que han aparecido, según lo indican en esta página: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/06/actualidad/1391643384_914230.html

hace 3 años
6

Estilo único pero demasiado engorroso

hace 3 años
8

No comparto la opinión de la mayoría de las críticas aquí registradas. ¿Tedioso? El libro se lee en una tarde de sofá, brasero y café. ¿Muchos personajes? Precisamente de eso se trata. De reflejar todos los estratos sociales de la época en una misma obra, sin que nadie sea protagonista (aunque haya algunos más destacados que otros e incluso un "protagonista principal"), sin que haya un hilo conductor claro y evidente. Es un libro que pide un poco de creatividad y esfuerzo. Cosa a la que cada vez estamos menos acostumbrados. Imagino que las opiniones tan bajas (injustas, a mi parecer) sobre La colmena derivan de la obligatoriedad de leer este libro en el colegio o el instituto. No acabo de entender ese ansia por "obligar a", cuando con el paso de los años todo llega, y esos alumnos, cuando sientan la necesidad de saber más sobre la España de la postguerra, acabarán llegando a esta obra y la valoraran como merece. En ese momento, cuando su propio interés los arrastre a pasar sus páginas, lo devorarán, y comprenderán que no es una historia de cientos de personajes, sino el reflejo de un país, en concreto, y de la naturaleza humana en general. La mezquindad, la opresión, la resignación, la lucha, el aburrimiento, la esperanza, la crueldad, la injusticia, la compasión... A mi entender, es un libro tan grande y con tanto mensaje que hay que ser maduro para valorarlo en su justa medida. Simplemente maduro, nada de lectura elitista, solo tener las habilidades suficientes para apreciarlo.

hace 3 años
3

Elqueluchaconel.blogspot.com Me irrita mucho cuando comienzo un libro y no me llena, acabándolo por abandonar. Noto como si lo hubiera dejado de lado sin darle oportunidad alguna y que me voy a perder algo realmente bueno, porque simplemente me he basado en prejuicios o porque no estaba en la situación idónea para leerlo. Esto a veces pasa, no tenemos el cuerpo preparado para “x” tipo de historia, y sin ton ni son, no nos entra en la cabeza un argumento que en cualquier otro momento nos puede encantar. Este es uno de esos libros que he abandonado, el tiempo dirá si me equivoqué o no al dejarlo de lado. Del autor era el primer libro que leía, y no abandonaré otras obras de él que tengo pendientes, pero la verdad que esta obra pese a ser corta, me ha parecido infumable. Todo se debe a la multitud de personajes que tiene. Para lo corto que es, tiene muchos, y para más inri, surgen relaciones familiares e interactúan muy frecuentemente con ellos, con lo que la situación se vuelve muy caótica. Otra cosa que me ha sido crucial para que pase de seguir leyendo, son los saltos entre situaciones que aparte de ser muy caóticas se hacen sin previo aviso entre párrafos, saltando de situación “a” con determinados personajes, a situación “b” con personajes distintos. Todo esto lleva a que el lector se vea obligado a estar continuamente con todos los personajes en la cabeza y muy atento a los saltos, por lo que a mí personalmente me agota. Una pena quizás después de mucho tiempo le vuelva a dar una oportunidad, cuando lea otras obras del mismo autor, pero por el momento lo dejo ahí aparcado.

hace 5 años
4

Reconozco que te da una visión realista de la vida en los años 50, pero imagino que al ser de lectura obligatoria en COU, no me gustó, la trama me pareció muy espesa. Tal vez no estaba preparado para leerlo, pero de momento lo tengo en mi lista de "infumable"

hace 5 años
8

Al leerla definitivamente te sientes como si estuvieras observando y vigilando la ciudad desde un sitio privilegiado. La gran cantidad de personajes en particular no me aburrió si no mas bien me pareció que enriquecía la novela como hay que verla como una colmena. Me gustó mucho, y aunque no estoy muy empapado acerca de la Guerra civil española, siento claramente que refleja con fidelidad el entorno posguerra que lamentablemente sufre un país golpeado.

hace 6 años
10

Lo leí por primera vez en COU y me impactó mucho. Cela apuesta por una técnica narrativa novedosa dividido en secuencias, retratando la posguerra madrileña con un protagonista colectivo.

hace 6 años
8

Muy buena, pero en resumen: Muy tedioso para terminarlo, demasiados personajes, creo por ello le pusieron la Colmena.

hace 7 años
6

Lo que podría pasar en la escalera de tu casa hace 50 años en la España de la postguerra. No puedo decir que sea "divertido", pero es interesante por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

hace 7 años
4

un libro para entender con una buena satira la españa de la postguerra.

hace 8 años
4

Como pieza literaria y sociologica quiza sea muy valiosa pero para leerla como hobby y por evasión me resultó pesada y tediosa de seguir. La conclui con mucho esfuerzo, no como muchos otros libros que se ma van rapidisimo. Pero como dije depende de con que fin la leas será de tu gusto.

hace 8 años
10

Un libro muy muy grande. El final de lo mejorcito que he leído.

hace 8 años
8

Este libro es uno de los típicos que, siendo grandes, se ven lastrados por la obligatoriedad de leerlo en el instituto. Es una novela coral, hinchada de personajes (con lo que ello significa de dificultad de lectura) y en la que casi nunca pasa nada. Menos atractivo para el lector medio de instituto imposible. A pesar de ello, es una grandísima novela que va más allá de las típicas innovaciones que se le reconocen (perspectivismo, adaptación de técnicas cinematográficas, fragmentaciones temporales y espaciales, behaviorismo, etc, todo lo que sale en los libros de texto) para crear algo genial: el Madrid de la posguerra, al que se le insufla alma y se le convierte en un protagonista de carne y hueso. El capítulo que describe la ciudad despertando, por poner un ejemplo, se transforma en unos párrafos llenos de lirismo y poesía para el que poco a poco ha ido acogiendo la colmena madrileña a través de la lectura del libro. Recomiendo su lectura NO obligatoria, simplemente para disfrutar. Por favor.

hace 9 años
1

No me gustó este libro, aunque bueno, en general, muchos de los autores españoles del siglo XX considerados de los mejores no me gustan ya que los veo muy tediosos.

hace 9 años

En este libro distinguiría el fondo y la forma. Marca un hito en la literatura española por la técnica narrativa y por el fabuloso dominio del idioma que tenía Cela. En cuando al fondo, aunque corresponda con una realidad, a veces se centra en detalles escabrosos que quizá no hacía falta.

hace 9 años