LA CLIENTA ASSOULINE, PIERRE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialAMARANTO
  • Año de edición2008
  • ISBN9788493471927

Mientras investiga sobre la vida de un escritor, un biógrafo descubre por azar miles de cartas de denuncia. Escritas durante la ocupación alemana, en principio no pueden ser consultadas. Una de ellas concierne a uno de sus amigos, un comerciante cuya familia fue deportada. El nombre del delator figura en el expediente, pero sus motivaciones no. El culpable es alguien cercano, muy cercano. Revelar su identidad significaría acercar el ascua a la herida, cuando lo que muchos desean es dejar que se apacigüen los rescoldos. Sería también desvelar un secreto mal guardado con el riesgo de despertar antiguos demonios.

Pierre Assouline nos da una visión diferente de lo que es una guerra. La guerra no es sólo muertes, sino la pérdida de todo lo que nos hace humanos. Un libro en el que la acción no es importante porque está contado reflejando el alma de los personajes y en el que nos trata de hacer reflexionar. Es un libro corto que se puede leer en una tarde, y en cambio, se mete en lo más profundo de los sentimientos, los miedos y las locuras. Estoy de acuerdo con el autor, la vida es demasiado breve como para malgastarla yendo continuamente tras antiguas huellas.