LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420411484

La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.
«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer»
Mario Vargas Llosa
«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»
Mario Vargas Llosa

Un ensayo para leer en cualquier época. Si bien han pasado casi diez años desde que el autor lo escribiera, está totalmente vigente y es indesmentible en casi su totalidad. Un agrado leer a Vargas Llosa.

Muy interesante. La parte más floja, en mi opinión, es la referente al erotismo, pero en general una visión muy contrastada de lo que vivimos hoy en día, con grandes citas como Steiner u Octavio Paz a lo largo del texto.

Un libro excelente! Es la primera vez que leo un ensayo de Vargas Llosa, la verdad resulta un poco difícil porque tiene tanta erudición que cuesta seguirle el paso, te obliga a consultar en otras fuentes para poder entender totalmente lo que escribe, pero vale la pena

Voy a decir algo que quizá no sea compartido pero a mí me sucede con este escritor: me gusta y entretiene bastante más el Vargas Llosa ensayista que el Vargas Llosa narrador. Y este título es buena prueba de ello. Dotado de una lucidez casi a contracorriente y, lamentablemente, cada vez más en desuso. Muy recomendable.