LA CENA KOCH, HERMAN

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

En un principio da la impresión de ser una novela modesta, de escasa ambición, pero poco a poco va adquiriendo un significado que alcanza cotas de auténtica reflexión ética. El relato está magníficamente construido y deja un poso de angustia que pone de manifiesto el acierto de la propuesta narrativa.

Buenísimo

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Dos parejas se han citado para cenar y hablar de algo que puede cambiar el futuro de sus hijos y por extensión, el de ellos mismos. Reseña completa en: goo.gl/WsZBcf

Novela cruda como la vida misma. ¿Encubriríamos a alguien de nuestra familia sabiendo que ha cometido un delito? Todos los personajes se encuentran entre la espada y la pared. El tono de Koch es cruel, irónico y despiadado. Libro interesante por su planteamiento y forma; que nos advierte claramente a que extremo grado de vileza y de bajeza puede llegar a veces el ser humano.

La justificación de lo injustificable en su grado máximo. Una crítica muy real sobre la sociedad actual y de como las cosas se ven de diferente color dependiendo de quienes sean sus protagonistas. A pesar de ser dura me ha gustado mucho. Muy recomendable.

Dos parejas cenando en un restaurante, mientras hablan sobre trivialidades, en realidad, se han citado para tratar un terrible suceso cometido por sus hijos. Narrado por uno de los comensales, el libro nos habla de muchos temas que están totalmente de actualidad en la sociedad en la que vivimos, la cuestión es como lo hace, el autor ha conseguido que no pudiera dejar de leer y que a la vez me resultase inquietante y repulsivo. Una historia que no te deja indiferente y que nos hace reflexionar, pero que, por lo menos a mí, me ha dejado un sabor muy amargo, recomendable.

Es una historia ácida, irreverente, que plantea muchas cuestiones sobre la trivial y superflua sociedad actual. La narración se basa en un hecho acaecido en Cataluña en 2005, en el que varios jóvenes atentaron contra la vida de una indigente. La cuestión no podría ser más peliaguda. El narrador es el padre de uno de los chicos. A raíz de una cena familiar va desgranando de forma muy crítica los fundamentos de la sociedad y a través de los diálogos que mantiene con el resto de comensales se vislumbra el "decorado" de la supuesta familia feliz. Lo que más me ha gustado es el tono irreverente del narrador, pero a la vez me ha decepcionado el contenido, pues no llega a ahondar en la denuncia, sino que se pierde y reitera en las falsas apariencias e hipocresías sociales, resultando un poco frío al final. Lectura curiosa e interesante que puede alimentar alguna reflexión sobre la sociedad pero esperaba más.

Esta novela me dejó estupefacta. Está narrada de forma magistral y tiene párrafos sublimes sobre diversas facetas de nuestra sociedad… pero si no le he puesto mas nota ha sido por dos razones. La primera, porque me sentí un poco desencantada cuando descubrí que el autor se había basado en un hecho real, que sucedió en Barcelona en 2005, y que en España conocíamos perfectamente porque causó un enorme rechazo social y la segunda porque personalmente hubiera preferido que el autor hubiera arriesgado más en lugar de buscara una fórmula a mi parecer fácil, para justificar lo injustificable, pues lo dramático de esta historia es el hecho de que, por aberrantes que nos parezcan ciertas conductas, se pueden dar entre personas perfectamente "normales" y totalmente integradas en la sociedad.

Escrito con una prosa de gran calidad, esta obra constituye una impecable crítica social de la clase acomodada holandesa, y una reflexión de hasta qué punto es capaz de llegar alguien por defender a quien ama. Muy interesante. Biblioteca Villa de Vallecas. Leída en Agosto de 2012.

Me ha gustado mucho pero te hace pensar en la moralidad de las personas que puede cambiar dependiendo de quien comete los actos. Es verdad que los padres siempre tratan de dulcificar los defectos de sus hijos pero te resulta difícil ponerte en su lugar, puesto que no soy madre y viéndolo desde fuera me parece la actitud de ellos deplorable.

Buena obra, en pocas hojas es capaz de hacernos pensar hasta que punto el ser humano puede justificar lo injustificable. Recomendable.

Paul lucha por tener una familia "normal y feliz", y sobre todo desea que su hijo, Michael, lo vea como un padre "normal y comprensivo". Siempre actúa guiado por su instinto de "protección familiar". Pero, lo que para unos es un acto de conciliación, para otros puede ser un acto abominable. Una novela impactante donde a veces surge la duda de si es ficción o realidad.

Al principio me resulto bastante simple y carente de interés, pero el autor va desvelando sorpresas sobre los personajes que hacen que sus historias y relaciones tengan un significado más allá de la apariencia. La novela sugiere varias cuestiones éticas que cualquiera nos podríamos plantear

Fácil de leer como ya se ha dicho por aquí, pero la historia no es nada fácil, está cargada de situaciones emocionales fuertes y desconcertantes. La cena es una excusa para tratar un tema escalofriante, el de la violencia. Los personajes protagonistas no dejan indiferente al lector y la historia va ganando en intensidad e interés a medida que va avanzando.

La novela cuenta la cena que comparten dos matrimonios en un lujoso restaurante. Aparentemente es una cena informal, pero en la que en el fondo todos saben que terminarán hablando de sus hijos adolescentes. El narrador es uno de los padres, Paul, un personaje con una personalidad peculiar y poco convencional. Constantemente va intercalando en su narración escenas pasadas con el presente, todo ello va dando a conocer al lector la terrible realidad que esconden los personajes, una historia de violencia y tensión que mantiene la intriga hasta el final. Me ha sorprendido la frivolidad con que actúan algunos personajes. El autor se inspiró en hechos reales para escribir la novela, pero aunque toca temas que podrían dar mucho de sí creo que no los ha aprovechado. Eso sí, es un libro ameno y fácil de leer.

excelente, lo lei en dos tardes. me enganché de entrada, muy bien narrado y sencillo en la lectura.... te intriga hasta que se devela el secreto, algo macabro en cuanto a la accion de los adoleslcentes

Es un libro muy entretenido, que no puedes dejar de leer hasta el final, y que se lleva del cuello por cada uno de los descubrimientos hasta que casi no puedes soportar más intriga. Sin embargo, estoy de acuerdo como Camarasa en que el personaje del narrador desequilibra un poco la historia en sí. Yo personalmente preferería haber leído una historia en la que los padres fueran personas normales a las que horrorizara el comportamiento de su hijo, y no las personas causantes de su actitud. La historia sería todavía más dramática si los padres quedaran horrorizados por lo ocurrido, y entonces sí tendría sentido el dilema moral de si delatar a su hijo o tapar lo ocurrido. A pesar de todo, es un libro muy entretenido y lo recomendaría sin dudar.

Interesante novela, que plantea temas incómodos y morales que hacen reflexionar. Mi reseña en:

Un libro que te hace pensar mucho. En increíble cómo a medida que lo vas leyendo te vas sintiendo cada vez más incómodo, angustiado y nervioso. Es bastante macabro, pero no por ello malo. En definitiva, una historia terrible, pero muy buena.