LA CATEDRAL DEL MAR

LA CATEDRAL DEL MAR Autor: FALCONES, ILDEFONSO

Editorial: GRIJALBO

Año de edición: 2006

Género: Histórica y aventuras

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que eljoven protagonistaemprenderá en pos de su libertad.

LA REINA DESCALZALOS HEREDEROS DE LA TIERRALA MANO DE FÁTIMA

EL FANTASMA SIN ROSTRO Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR de Lafcadio HearnLA HORA DE LA ARAÑAESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)LA SANGRE HELADA

rochilg rochilg     Su nota: 9
Este tipo de novela histórica me gusta, me entretengo mucho. desconozco que tan apegado a los usos y costumbres está, pero se me hizo entrañable que el protagonistas fuera un personaje que había iniciado con mala estrella, haya pertenecido a los cargadores, vocación que el autor doto de honor y respeto y que finalmente haya tenido un final digno. Lo recomiendo!

manuelfl95 manuelfl95     Su nota: 8
Buen sabor de boca al terminarla. Su principal virtud es la documentación histórica, que la hace muy atractiva para todo el que le guste la novela histórica. Tiene una lectura bastante fluida y sin ninguna dificultad, con un lenguaje sencillo, que a veces, se hace algo redundante. Quizás sea lo que le vea más flojo, aunque sin que esto desmerezca, en absoluto, la complejidad de la historia. Como he dicho el principio, una novela que deja un buen sabor de boca.

Chio1188 Chio1188     Su nota: 7
Me gusta la novela histórica, en cuanto a esto muy detallado, pero no puedo con tanto sufrimiento, es demasiado, al punto que para mí es completamente de fantasía.

Noelia Delgado Romero Noelia Delgado Romero     Su nota: 8

Psmelbr Psmelbr     Su nota: 6
Buen libro. Diría que necesario para la asimilación o también la discrepancia de algunos conceptos nacionalistas referentes a la historia de Barcelona y cataluña. Ildefonso Falcones ha evitado ser fiel a la historia, y se separa de ella en un oportunista y travieso ejercicio ficticio que flirtea con desligar al Condado de Barcelona de la corona de Aragón. Sin embargo, esa travesura es mera ficción, arte y artificio de la imaginación para enfatizar un mensaje aún hoy poco comprendido desde los diferentes flancos, ese fuerte sentimiento del nacionalismo emergente catalán frente al inmovilismo de una visión nacional casi imperialista y reacia a referendos. ¿Dónde está el pecado? Quizás, a saber, esa diferencia, esa separación, ese nacionalismo sembrado en las últimas décadas debería hacernos pensar para respetarnos como los herederos de nuestra propia historia, y tal vez, quién sabe, ser capaces de llegar a ser hermanos con diferentes costumbres y lenguas, en el más absoluto sentimiento de respeto. El argumento engancha con brío y se hace bastante ameno, sobretodo instructivo. Es desgarrador por momentos, la realidad cruenta en un viaje al pasado de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, una traslación de sucesos históricos, de evolución e involución hacia la libertad del hombre. La trama se desarrolla con sorprendente credibilidad, aunque a veces los acontecimientos puedan desencadenar acciones inverosímiles, heroicidades algo endebles y giros argumentales demasiado "afortunados" en la vida de un simple camperol, obviamente para una época y sociedad estática, anquilosada y controlada por la nobleza y la inquisición. Aún así, y tiene mérito, Ildefonso Falcones arrastra al lector, lo "hipnotiza" con su prosa llena de matices y buena acción, documentada y ágil en el desarrollo, una prosa que embauca en su atractiva presentación de unos hechos que finalmente llegan a ser creíbles y factibles a pesar de su utópica modernidad.

chano tinto chano tinto     Su nota: 9
Me gusto bastante. No soy muy de novela historica,pero historias como estas hacen que me pique cada vez mas la curiosidad si estan tan bien contadas e ilustradas.

PAYOP PAYOP     Su nota: 9
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal. Gran novela en mi opinión bastante mejor que Los Pilares de la Tierra con la que tanto se la compara. Buen argumento que te atrapa desde el principio, buen ritmo narrativo en su desarrollo que hace que despierte tu imaginación y un final que sin ser lo mejor de la novela no lo estropea. Si lo que se pretende es entretenimiento es muy buena opción.

quijotedoña quijotedoña     Su nota: 7
Si lo valoramos cono novelista y no como historiador, creo que este señor se lo ha currado. Creo que en España sobra novela intmista y este libro amplía los escenarios a desarrollar. Y más importante este tipo de historias hace aumentar el número de lectores

Enriqueramlo Enriqueramlo     Su nota: 10
Excelente libro, una historia fascinante enmarcada en una Barcelona medieval. Ildefonso Falcones demuestra un amplio conocimiento de la época y el conflicto religioso de Arnau. Muy buena lectura, larga, pero entretenida y con un final de acuerdo al nivel del libro.

Juan Diego Rivera Calvo Juan Diego Rivera Calvo     Su nota: 9

Alexandra22 Alexandra22     Su nota: 8
Empecé a leerlo con pocas ganas, se me hizo pesado en un comienzo, sin embargo debo decir que finalmente la historia logró gustarme bastante, recomendado totalmente.

Bvegas Bvegas     Su nota: 6
Entretenido, aunque con todo lo que habia oido hablar del libro me esperaba más.

vteperello vteperello     Su nota: 2
No voy a catalogarlo de bazofia, simplemente lo voy a poner en ciencia ficción. Si, en ciencia ficción, como los ficticios "países catalanes". Me enerva que un autor que escribe libros de historia, la maltrate de esta manera.... Desde cuando han existido los reinos catalanes?? Desde cuando las monedas catalanas como el real valenciano o mallorquín??? Desde cuando lo que ahora conocemos Cataluña fue un reino o principado??? La historia, le guste o no, es la historia y si hace un libro basado en esos años, por lo menos manténgase fiel a lo que sucedió con certeza. Cataluña no existía como tal en aquellos años, sr Falcones, existía la CORONA DE ARAGON, con sus reinos de Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles y Sicilia, los condados de Barcelona, Urgell y el Rosellón, Los ducados de Atenas y Neopatria, el señorío de Montpelier, el marquesado de Provenza, y los dominios de Malta, Cerdeña y Córcega... Y después de esta clase de historia, pues bueno, el libro se deja leer y lo acabas mas por curiosidad que por otra cosa. El personaje de Aledis es un poco grotesco y si me ha gustado la humanidad de Arnau. Recomendaría este libro a alguien?? No tengo dudas...NO!!! Y por supuesto no se me pasa por la cabeza perder el tiempo con la segunda parte que saldrá a la venta en breve. Esta es mi humilde opinión, que no significa que sea la acertada...saludos

veronica.garciagarcia.739 veronica.garciagarcia.739     Su nota: 8

Emmanuel Marcial Emmanuel Marcial     Su nota: 9
Este no fue el primer libro que leí, pero sí el primer libro que compré. Este libro me desató la pasión por la lectura. Una obra que se puede digerir en muy poco tiempo por la lectura fácil y envolvente que tiene. Si bien, en un momento llegas a preguntarte: entonces por qué se llama la catedral del mar, al final de cuentas sobra un poco al ser una buena obra. Sin duda, tiene un lugar dentro de los mejores libros que he leído. Muy recomendable para aquellos que apenas están iniciando en la lectura :)

tomyfam tomyfam     Su nota: 10
Me gustó por ser un libro positivo... a pesar del mal que lo rodea... siempre camina de forma positiva y eso le da el exito. Me encanto. Uno de los mejores libros que he leido.

chechuS chechuS     Su nota: 10
Simplemente excelente!!

Camilo F. Alaminos Camilo F. Alaminos     Su nota: 2
La historia arranca a principios del siglo XIV en una masía payesa, en el seno de una familia de siervos de la tierra. Bernat Estanyol, junto con su hijo Arnau, de pocos meses de edad, se verá obligado a huir de sus tierras y refugiarse en la bulliciosa y comercial Barcelona de la Baja Edad Media. A partir de ahí la novela contará la historia de Arnau y su progresivo descubrimiento de la Ciudad Condal, hasta el descubrimiento de las obras de construcción de Santa María de la Mar, una gran iglesia situada en el barrio de La Ribera. Este encuentro casual marcará toda la vida del protagonista, que si bien no está directamente relacionada con la construcción de la iglesia, si estará siempre vinculada a ella. Desde mi punto de vista, la novela engancha con la trama y la forma en que está escrita, de fácil lectura. No obstante, la atracción por la historia se produce a tirones, que a medida que aumentamos el libro van siendo cada vez menores, hasta llegar a terminar el libro por simple curiosidad.

Gutigalvez Gutigalvez     Su nota: 8
Libro que me leí con pocas ganas y termino enganchándose,muy recomendable

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Novela histórica escrita al estilo de \"Los pilares de la tierra\" plagada de pasión, venganza y amor y enmarcada en la ciudad de Barcelona. Recomendable.

bunburys bunburys     Su nota: 6
Es una novela puramente comercial. Sencilla, entretenida, facilona de leer... Reúne todos los requisitos para que guste a un gran número de lectores que buscan pocas complicaciones, o que tienen nulas o escasas ambiciones. Es inevitable compararla con "Los pilares de la tierra" de Kent Follet, ya que se basa en su misma receta: época medieval, malos malísimos, buenos buenísimos, la construcción de una catedral... Vamos, que el autor transita por un camino ya muy trillado, pateado y desgastado. Lo dicho: un producto hecho meramente para vender -bastante pulcro y aseado- y del que se ha hablado demasiado. Sobrevalorado.

Cocorico Cocorico     Su nota: 6
Leí el libro hace tiempo y tengo buen recuerdo de él, aunque he leído otros libros "históricos", probablemente menos conocidos que me han gustado tanto o más que este.

Juana Moraleja Juana Moraleja     Su nota: 10
Sin duda, uno de los libros que todavía llevo en mi memoria. Me encantó. De hecho, visité por primera vez Barcelona para ver esta catedral. Maravilloso.

philgeller philgeller     Su nota: 9
Excelente novela histórica de la Barcelona medieval. Historia absorbente, que engancha desde el primer momento y mantiene el interés a lo largo de todo el libro.

Mauricio Taretto Calero Mauricio Taretto Calero     Su nota: 5
Libro entretenido pero no pude dejar de compararlo con el de Follett y Falcones aquí pierde por goleada. Muy por debajo de mis expectativas.

aketza aketza     Su nota: 6
Se le dió demasiado bombo y platillo a este libro. Es entretenido pero conozco mejores autores de novela histórica como Toti Martinez de Lezea o Ángeles de Irisarri. De todas formas es entretenido a pesar de la cantidad de páginas que tiene.

PATRICIA11 PATRICIA11     Su nota: 5
Lo que me ha gustado: "Engancha" desde el principio. La recreación de la ciudad de Barcelona en la época medieval, el papel de la Iglesia y el Rey... Lo que no: Su parecido con "Los Pilares de la tierra" a mí Los Pilares me gustó bastante y disfruté con él pero no tanto como para tener una secuela española. No me gusta nada la sucesión de desgracias que le ocurren al personaje principal (igual que el Los Pilares...) para terminar con un final inmensamente feliz (pobrecillo, ya le tocaba...) En conclusión: muy buen libro para leer en la playa si no tienes otro mejor y si hace tiempo (o no te has leido) el de Follet

Jessly Jessly     Su nota: 9
Muy similar a los Pilares de la Tierra. Sin embargo, este me gustó mucho más. El protagonista te engancha desde el primer momento, queriendo saber más sobre él. Los sucesos históricos narrados, al ocurrir en Barcelona, te hacen el libro más interesante. El final es muy emotivo.

Alvaro Artola Peralta Alvaro Artola Peralta     Su nota:
Un libro similar a otros sobre construcción de catedrales. Este se encuentra muy bien ambientado en la Barcelona medieval . La trama y personajes lo convierten en una novels entretenida y con un final muy interesante.

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 8
Muy bueno. La fe mueve montañas y la catedral del mar se nota ese movimiento, soy ateo pero no puedo juzgar a aquellos que motivados por sus creencias realizaron y aportaron Su granito de arena rn la construction de tantas Iglesias que desde mi punto de vista son maravillas arquitectonicas en muchos lugares de nuestro planeta

Juanroman Juanroman     Su nota: 6
Tipico bestseller que se lee bien y de un tiron, pero muy por debajo de las expectativas que tenia en el.

thereadingcat thereadingcat     Su nota: 4
No me enganchó en ningún momento... tenía muchas expectativas, pero no le encontré el punto.

XaviMV XaviMV     Su nota: 6
Me dejé llevar por las buenas notas que tenía y por la recomendación de varios amigos (incluso uno de ellos le puso a su hijo Arnau por la novela).. pero me decepcionó un poco. Está bien, pero es verdad que a veces se me hace muy lenta y tenido ganas de aparcarla, pero como no me gusta dejarlos a mitad pues lo acabe.

cauliflower cauliflower     Su nota: 4
Demasiado drama para mi gusto y un poco desagradable en algunas ocasiones, se parece al principio de El lector de cadáveres, por el tema dramático del protagonista. La historia no me llegó a convencer.

Lolalobo Lolalobo     Su nota: 10
Uno de los mejores que ha leído ! Maravilloso ! Lo recomiendo al 100%! Libro lindo desde el inicio hasta en fin!

inma... inma...     Su nota: 9
Precioso, la verdad es que me veia paseando por las calles de Barcelona. Impresionante

Roci Roci     Su nota: 8
Un estilo a Los pilares de la tierra con mucho gancho durante toda la historia.

saske80 saske80     Su nota:
Muy buen libro. Me recuerda mucho a Los Pilares de la tierra. Pero desde luego me gusto mucho y complemente al anterior mencionado

carlos.pagolavilardebo carlos.pagolavilardebo     Su nota: 7
Interesante. Un poco fantasioso desde el punto de vista histórico, pero es una novela, sin otras pretencioso. Merece la pena, trata un tema poco frecuente. Lo mas similar, el de K Follet: Los Pilares de la Tierra

ana.yemma ana.yemma     Su nota: 9
Un bello libro, a mi personalmente me gusto mucho, cada libro tiene su esencia, gusta o no gusta

Ignacio Arruego Ignacio Arruego     Su nota: 2
Un culebrón ambientado en la edad media. Escaso interés. Pero además de eso, este señor o no ha leído un libro de historia en la vida, o es de los que se ha creído (y hacer por seguir propagándola) la historia inventada por el nacionalismo catalán. Deplorable y vergonzoso.

tegon tegon     Su nota: 8
me gustó mucho, lo leí hace tres años, y tengo el recuerdo de que fue un libro ameno e interesante

Carmen Sánchez Gómez Carmen Sánchez Gómez     Su nota: 7
Era una copia , malilla, de los pilares de la tierra.

Letua Letua     Su nota: 7
Me costo engancharme, algo lento. Pero una vez que lo enganche me gusto. Me parecio muy bien descripta toda la epoca.

petitejulie64 petitejulie64     Su nota: 8
Gran libro! El primero que leí en castellano. En principio fue dificil por el vocabulario desconocido pero luego, le cogí el truquillo y me encantó! Tiene de todo, amor, traicción, venganza...todo ambientado en Barcelona en la epoca mediéval. Las descripciones de como fue construida la catedral del mar son increíbles. Realmente recomendable.

Marc Marc     Su nota: 8
La novela me enganchó desde el principio. La historia es absorbente y tiene diálogos sublimes. También creo que los personajes están muy bien trenzados así cómo su evolución. De entre los contras, hay algún trozo de la historia que parece introducido con calzador, y el personaje de Joan deja abiertos interrogantes. Por otra parte, la ambientación histórica está muy bien conseguida. Un libro te engancha cuando lo lees y no pones atención a la página por la que vas, y esto me pasó con este libro. Muy recomendable.

helen_ramosBlue helen_ramosBlue     Su nota: 3
Para mi gusto, es un buen libro, solo que, en ocasiones, es demasiado pesado.

Gustavo Orozco Gustavo Orozco     Su nota: 9
Muy bueno, si lo lees, no desperdiciaras el tiempo

mderosser mderosser     Su nota: 10
Me ha encantado toda la trama, como esta escrita, el argumento.... me ha gustado más que Los Pilares de la Tierra. Además el amor por la contrucción de la catedral y su propia vida. Me ha fascinado en todos los sentidos.

kensi007 kensi007     Su nota: 5
Para mí, bastante regular. Y creo que se nota la inclinación hacia los pilares de la tierra, lo que hace que lo compares con el, lo que hace a su vez, que le exijas más. Ken Follett lo haría mejor, sin duda, pero tampoco está mal.

bolerodemayo bolerodemayo     Su nota: 9
Bastante bueno. Hay pasajes muy bien explicados, como es cuando hacen la cupula de la catedral, como suben las piedras, como las transportan.

Calíope Calíope     Su nota: 10
No lo dudes,tienes que leer este libro.

Elisabettha Elisabettha     Su nota: 6
Al principio se me quedó atravesado... Lo retomé y según avanzaba la historia iba a mejor. No lo veo una obra maestra, pero se deja leer.

ClauCarrasco ClauCarrasco     Su nota: 10
Hermoso libro! Me fascinó. Super recomendable. Aprendí tanto con este libro.

isabel.riosmena isabel.riosmena     Su nota: 10
Me gustó mucho el libro, fácil de leer, con suspenso, amor, historia. Muy recomendable

juanribera.cebrian juanribera.cebrian     Su nota: 4
Falcones lo intenta. El libro se deja leer, aunque a ratos se hace un poco pesado. El protagonista va de desgracia en desgracia: el autor se ceba con él. Si has visto la serie de dibujos de Marco, te puedes hacer una idea.

santiagoes santiagoes     Su nota: 8
Muy bueno, la historia te engancha desde el principio, muy entretenida.

Aila Aila     Su nota: 9
Me fascinó, me encantó, no podia dejar de leer, pagina tras página es una gran aventura, lo recomiendo al 100%, es un libro que debe ser leído. De los pocos que me han fascinado.

paty9julio paty9julio     Su nota: 7
Me parece una historia interesante, fácil de llevar .

manutime manutime     Su nota: 7
Falcones se ha ganado con este libro un nuevo lector. Me ha gustado mucho la trama así como el fiel reflejo de la época que les toca vivir a los protagonistas. El autor hace los deberes documentando de forma firedigna todo lo que rodea a Santa María del Mar, cuidando los detalles sociales y los pocos arquitectónicos que van apareciendo. La historia engancha y nos hace junto a los personajes víctimas de la dureza medieval que caracterizó ese periodo histórico.

anavicky91 anavicky91     Su nota: 6
No es tan genial como me esperaba. Me decepcionó un poco.

beatriz.paricio beatriz.paricio     Su nota: 10
Sencillamente: me encantó. Me emocionó de principio a fin.

vivi vivi     Su nota: 10
Me encantó, me recordó a Los pilares de la tierra que es un libro maravilloso. Una historia hermosa , emocionante y que te atrapa hasta el final.

iibiada iibiada     Su nota: 7
Un libro muy entretenido, narra la construcción de la iglesia Santa Maria del Mar, todo aderezado con algo de amor, injusticia, amistad, etc. Guarda cierto paralelismo con Los pilares de la Tierra, por la tematica, pero salvando mucho las distancias. Un libro para pasar un buen rato.

Victorius58 Victorius58     Su nota: 4
Al protagonista menos caerse en un pajar y clavarse la aguja le pasa de todo. Un folletín infumable y tedioso. El que sabía hacer novelas de catedrales era Ken Follet...

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 7
Me gustó mucho, me transportó a las callejuelas del centro de Barcelona y a su puerto. Recomiento su lectura. Me emocionaron algunos pasajes, aunque crueles me resultaron muy reales.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Interesante de principio a fin. Si te gustan las historias medievales, ésta es una muy buena opción. Lo recomiendo mucho.

Patry Patry     Su nota: 4
He estado viendo las críticas del libro, y no estoy de acuerdo. Me costóun montón leerlo, y no le llega a Los Pilares de la Tierra ni a la suela de los zapatos.

Eduardor Eduardor     Su nota: 8
Está muy bien el libro. Y tal y como se dice, yo pienso, que de copia nada. No es ni mucho menos una copia de Los pilares de la tierra. No es tan fatalista ni tan tremendista como la obra del autor británico. Lo que acontece en el relato no es parecido. Pese a girar en torno a una catedral, el escritor español no abunda en detalles constructivos. Sus maneras de narrar ni se parecen. La Catedral del Mar narra la historia de un personaje principal con pequeñas alusiones a personajes secundarios. "Los pilares de la tierra" narra la historia de distintos personajes principales con vidas "entrelazadas". El enfoque es totalmente distinto. Si he encontrado cierto paralelismo entre "La Catedral del Mar" y "Un mundo sin fin" ("continuación" de Los pilares de la tierra). Nótese que este paralelismo lo encuentro solo en la historia narrada únicamente. Siendo en todo caso plagio de Ken Follet y no de Ildefonso Falcones, pues el español publico su obra con anterioridad.

albivioleta albivioleta     Su nota: 8
Consiguió meterme en la historia desde la primera página hasta la última. Y, a pesar de su longitud, se me hizo corto.

micael81 micael81     Su nota: 9
Para mí una obra maestra a la altura de Los Pilares de la Tierra aunque nunca la recomendaría leerse después de ésta última porque se tendería a comparaciones y ambas novelas son de 10 con historias biográficas de una vida en una época medieval.

Angelitags Angelitags     Su nota: 8
engancha desde un principio, tiene una narrativa muy fluida y no se hace pesado. Explica muy bien la forma de vida de ese entonces y la hermosa Barcelona medieval

Corderella Corderella     Su nota: 8
Me encantan las novelas que narran historias largas, complejas y ven entretejidas, y ésta me deslumbró, a pesar del comienzo, un tanto desgarrador. Estupendo, estoy pendiente aún de leer otra novela del autor

Montaña Montaña     Su nota: 8
Me ha gustado mucho,no podía dejar de leerlo.

RosarioA RosarioA     Su nota: 7
Es el primer libro que leo de este autor y me gustó la historia. A pesar de ser un libro extenso, no me resultó nada pesado. Un libro recomendable.

NVidiero NVidiero     Su nota: 4
Se me hizo pesado, me gustó mucho más "Prométeme que serás libre".

Daniel Daniel     Su nota: 9
Un libro muy recomendable para aumentar el interés por Barcelona. Muy bien narrado aunque quizás hay giros argumentales un poco forzados

Lo mejor que he leido de este autor. Una novela magnificamente narrada, amena y que engancha al lector desde la primera página.

filiprin filiprin     Su nota: 8
Me gusto mucho,los problemas en que el autor mete al protagonista y como los va resolviendo ,se me hizo muy entretenido.

xuxus16 xuxus16     Su nota: 10
me gustó mucho y se hacia entretenido. Tenia trozos que eran pesados pero por lo demas genial

as92 as92     Su nota: 6
Decepcionante. Intenta seguir la línea de Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin, pero eso: lo intenta. Se les parece demasiado y la trama es a veces poco creíble. Para mí, un libro sobrevalorado.

CrinoU. CrinoU.     Su nota:
Copia.

pequeniaerudita pequeniaerudita     Su nota: 4
Coincido con Mariposa. Para mi no es nada creible, se me hizo muy muy pesado. Tenia muchas ganas de leermelo porque habia oido buenas criticas y me lo recomendaron en mi casa que todos nos encanta la lectura, pero me decepcionó totalmente. Estuve a punto de dejarlo... pero me da rabia no poder terminar un libro. En ocasiones cuando un libro me gusta lo termino en un par de dias sea cual sea la cantidad de paginas que tenga... con este me tiré unos cuantos meses porque se me hizo pesadisimo y eterno. No me enganchó, ni siquiera para pasar el rato. Para gustos los colores, pero a mi personalmente no me gustó. Espero "La mano de Fátima sea mejor".

norita norita     Su nota: 8
Impresionante, la historia de barcelona y de su calles y catedrales, lo podria comparar con los pilares de la tierra o te dare la tierra

Mariposa Mariposa     Su nota: 2
Con esta novela se intentó escribir un sucedáneo de LOS PILARES DE LA TIERRA, y no le llega ni a la suela del zapato. A mí me decepcionó mucho, y no la encontré creíble, aparte de que muchos datos que el autor considera históricos están sesgados.

Morbid Morbid     Su nota: 4
Un libro interesante, ni más ni menos. Hay pasajes que te hacen sumergirte en la cultura y la vida de la época, pero en ocasiones esta cultura parece metida de forma demasiado forzada... y esos son los momentos que se hacen más pesados. Además, tiene avances en el tiempo demasiado grandes que hacen que tardes en cogerle el hilo de nuevo.

RousLux RousLux     Su nota:
Entretenido, un buen best seller. Me conquistó Arnau, pero no más que Jack.

Posidona Posidona     Su nota: 4
Me parece increíble que se tilde a este libro de obra maestra. Muy lejos de la verdad(al menos para mí) ¿qué es un libro fácil de leer? Eso está claro, si no no sería un best-seller. Pero al leerlo me da la sensación de que el autor ha hecho un recopilación de toda su vasta cultura de la Barcelona del S.XIV,y la ha ido poniendo según le convenía.
La verdad es que no me ha recordado a los pilares de la tierra, solo se asemeja que todo gira en torno a la construcción de un edificio religioso poco más.
Es a veces entretenido pero muchas otras bastante aburrido.

Chemo Chemo     Su nota: 10
Una genialidad desde la primera página hasta el último punto.

Slvabril Slvabril     Su nota: 10
Sencillamente magistral. No tiene despedicio ni una página

Sue Sue     Su nota: 8
Aunque muchos dicen que es copia de Los pilares de la tierra de Ken Follet y que pierde frescura por ello, a mí personalmente me gustó mucho. La historia está muy bien ambientada, tiene momentos durillos con alguna lágrima y de trasfondo, la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar.

nuve nuve     Su nota: 8
Me gustó mucho.Me resultan muy interesantes estas novelas que, aparte de entretener, me aportan conocimientos.

Belisa Belisa     Su nota: 8
Este libro me gusto mucho, me lo lei un verano y me acompaño gratamente en las horas de siesta, lo recomiendo para leerlo asi en este plan. Aprendi un monton sobre la historia de la edad media en Cataluña y la historia. aunque es la tipica del best-seller, osea que los protagonistas son muy guapos y tal, pero entretiene y "engancha".

AILIRIA AILIRIA     Su nota: 4
Se me hizo muy aburrido... Me costó terminarlo.

At At     Su nota: 8
Pues es un libro que se lee rápido y es muy entretenido. Está muy bien documentado sobre la época medieval barcelonesa. Sin embargo, hay capítulos del libro que quizás se hagan un poco pesados y que no aporten mucho a la historia, además de las pesadas descripciones de oficios y funcionamiento del comercio y demás. Pero aún así se trata de una magnífica novela que te engancha y que la hace, sin duda, muy recomendable.

Akela Akela     Su nota: 8
Por supuesto que los Pilares son los Pilares, pero las comparaciones son odiosas. A mi personalmente,aunque hace años que leí los pilares,no me recordó a ella. Gracias al autor de la Catedral, puedo conocer más como se vivía en aquella época, sus costumbres,la historia de la Barcelona del s.XIV. Me gustó mucho y también aprendí mucho.

pituco pituco     Su nota: 10
Es muy entretenido y fácil de leer, me gustó tanto como los pilares de la tierra, se hace muy corto lo recomiendo a todo el mundo

energiecottbus energiecottbus     Su nota: 8
Magnifica recreacion historica de la Barcelona medieval, sigue el patron de los Pilares de la tierra. De facil lectura, envolvente y emocionante, no me decepcionó ni una pagina. Imprescindible.

conchita conchita     Su nota: 10
Este es un libro facil de leer , pero que me impresionó , es una lectura que no olvido, y lo recomiendo.

Iznájar Iznájar     Su nota: 10
Es muy entretenido, tipo Los Pilares de la Tierra. Me gustó mucho, para nada decepciona, se lee fácil.

Lurka Lurka     Su nota: 6
Muy, muy, muy parecido a los pilares de la tierra pero se va descafeinando segun avanza la historia

afrodita afrodita     Su nota: 6
Un poco repetitivo, porque el tema ya está quemadito pero es muy entretenido, con una prosa muy fácil de leer, yo lo recomiendo.

jab_barcelona jab_barcelona     Su nota: 4
Entretenido y punto. Intenta ser unos pilares de la tierra pero queda descafeinado. Si has leído los Pilares, no pierdas el tiempo con este.

Martola Martola     Su nota: 6
Un libro que me ha resultado simplemente entretenido. A veces, especialmente hacia la mitad me resulta un poco pesado y mejora al final. Lo veo un poco repetitivo y que se ensaña un poco con las mujeres, aunque mucho de lo que relate sea verdadero por la épocca en que se desarrolla. Creo que se abusa un poco de las leyes de la época y de la forma de vida que tenían, aparece todo muy exagerado. Pero de tods formas, en general, resulta un libro entretenido.

maryshelley maryshelley     Su nota: 6
Un libro entretenido sin más, a veces se excede en datos y descripciones, por lo que se hace un poco pesado y otras tiene momentos en los que puede provocar emoción, aunque un poco "culebrón" como dijeron en criticas anteriores. No me acaba de convencer el estilo, la edad media es más de lo que desprende el libro -hay escenas de miseria y violencia, que en mi opinión si no estuvieran no se echarian a faltar, lo tipico que se asocia con la edad media- y a veces, los diálogos no me parecen muy propios -al margen de que en ellos se hace un uso abusivo de los puntos suspensivos, demasiada frase inacabada más propio de un guión de cine-, pero se deja leer y reconozco que hace alusiones interesantes a aspectos históricos. Respecto a Los Pilares de la tierra, prefiero no compararlos, de todos modos soy muy renuente a leer este tipo de historias, sea Follet, sea quién sea, pero intento ser positiva

bmercado bmercado     Su nota: 8
La Catedral del Mar es, sin duda, un libro hermoso, muy emotivo y perfectamente escrito. El autor alude y utiliza pasajes históricos para ambientar la novela enriqueciéndola mucho (a veces demasiado por lo descriptivo, sobre todo para un lector que no es de nacionalidad española, pero tampoco cansa). Sin embargo, hay dos aspectos que, a mi parecer le quitan puntos a esta obra. Por una parte, el extremismo de los personajes: todos los nobles y hombres de iglesia (salvo una honrosa excepción) son en esencia malos, sin escrúpulos y capaces de cualquie atrocidad con tal de alcanzar sus objetivos (normalmente dinero y poder). Por otra parte, la descripción de un pueblo humillado, expuesto a una vida miserable, de hambre, plagas y abusos; mientras leía no podía dejar de pensar si realmente valdría la pena vivir la vida. Creo que el autor se aferró mucho a ese tipo de descripción para lograr la emotividad que, sin duda, provoca esta novela.

lluna-plena lluna-plena     Su nota: 10
No tiene comparacion con los Pilares de la tierra pero reconozco q fascina desde las primeras...una bella manera de ver de nuevo las catedrales de nuestroi pais y las de otros lugares.

Elisasc Elisasc     Su nota: 4
Me entretuvo mientras duró pero no me tocó el corazón. Personalmente me molesta mucho que la comparen con "Los pilares de la tierra" porque la calidad de ésta última no la tiene "La catedral del mar". Vamos, para nada.

Mel Mel     Su nota: 9
Precioso. Ahora cada vez q veo una iglesia pienso en las personas q trabajaban en ella. Mer ha gustado.

javiman javiman     Su nota: 6
No está mal pero recuerda demasiado a "Los Pilares de la Tierra". En general es entretenido y didáctico (didáctico por su condición de novela histórica: sus descripciones de la situación política, económica y social de La Barcelona de la Baja Edad Media) aunque no me acabó de enganchar del todo. Como dicen en otras críticas, a veces es demasiado dramático y hay que echarle un poco de estómago para seguir leyendo. También hay momentos que parece un "culebrón", como dice daktari.

flor de otoño flor de otoño     Su nota: 10
Un libro que me gusto muchisimo, que explica un trozo de la historia de Barcelona y enaltece una de las iglesias mas bonias de esta ciudad.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Me sorprendió mucho, lo elegí porque adoro Barcelona y al final el libro también logró conquistarme, no se hace nada pesado.Muy recomendable a todo el que le gustó los "los pilares de la tierra" o como yo...le van las historias medievales o es una enamorad@ de Barcelona.

jome_omt jome_omt     Su nota: 8
Quizá un poco largo. Aún así me gustó mucho. Es uno de los primeros libros que leo y el primero de este estilo. Me enganchó y me amenizó los viajes en autobús en los cuales aprovechaba para leer.

mrlorens mrlorens     Su nota: 4
Es demasiado deprimente para mi gusto. No hay aventura, solo veo desgracia.

tartasconestilo tartasconestilo     Su nota: 10
Engancha mucho desde el principio, aunque es un libro muy extenso, se lee rápido, no se hace pesado y entretiene mucho. Es muy cruel en algunas partes pero lamentablemente la crueldad era parte de la vida en ese contexto histórico incluso más aún de lo que es para la vida actual.

maarieta maarieta     Su nota: 8
Me encantó!!, libro que me he leído dos veces y que volveré a releer. Engancha mucho.

Mellichev Mellichev     Su nota: 8
Retrata muy bien la Bacelona medieval. Fantastica novela.

daktari daktari     Su nota: 8
Bueno, despues de varios dias dedicados a ella, he terminado esta extensa novela. Si bien es un tipo de lectura al cual no suelo recurrir - los llamados Best Sellers-, me la obsequiaron y debí sumergirme en su lectura. Al ver tantas criticas opuestas, el interés por sacar mis propias conclusiones aumentó. EN CONTRA de ella, diré que me pareció estar frente a un llamado "culebrón": una larga novela de héroes y villanos, en donde los buenos sufren descaradamente y los malos triunfan hasta casi el final de la misma. La extensión de la obra me parece tambien le juega un poco en contra. A FAVOR:no deja de ser una historia emotiva, de fácil lectura, que por momentos atrapa. Si bien soy argentino - pero de abuelos catalanes-, disfruté de leer una historia que habla del pasado medieval de la bella Barcelona: por momentos me sentí trasladado a esa ciudad, y transportado a lo que tal vez haya sido el contexto histórico de Catalunya. (en este punto, comento que cierto lector español me ha dicho que es una obra "catalanizada" que falta a cierta verdad histórica.). En suma, leer -independientemente del valor literario de una obra- debe ser un PLACER; si la obra es de calidad literaria, seguramente el beneficio obtenido es mayor. Creo que La Catedral del mar - con ciertos altibajos- ayuda la goce de la lectura.

Airis Airis     Su nota: 10
Me enganché bastante ha este libro, una vez empezé no podia parar de leer. Lo recomiendo ;)

chematc chematc     Su nota: 10
Me encanto es un libro que me engancho desde el principio y no pude parar hasta que lo termine. La acción no te permite parar y especular con que pasara después.

Mayilvi Mayilvi     Su nota: 4
No me ha gustado demasiado, fácil de leer pero sin descubrir nada nuevo o interesante, no es un gran libro de aventuras, ni es una novela histórica en si mismo, ni refleja una agudeza especial en lo que a tratamiento literario concierne. En fín un best-seller más.

JEAN2008 JEAN2008     Su nota: 8
No sé si es porque ocurre en la ciudad en la que nací, pero me pareció una historia muy bonita y además me encantan los finales felices, me dejan un recuerdo dulce. Entretenido y ligero de leer.

ayda ayda     Su nota: 6
Es bueno aunque a veces parece un libro de historia. Es una historia de autosuperación del protagonista en la que sale adelante a pesar de las advesidades y a las costumbres y leyes de la época. Lo puedo recomendar

pakitxuela pakitxuela     Su nota: 8
Aunque no dejan de suceder desgracias, me lo pasé muy bien porque se hace muy ameno.

jomarpe jomarpe     Su nota: 4
Entretenida a ratos y pesada en otros. Además tiene cierto tufillo nacionalista. No sé que pensarán los aragoneses de como han contado la historia.

juari juari     Su nota: 4
Una novela histórica y de aventuras más. Pasable.

Fali Fali     Su nota: 6
un libro al estilo de los pilares de la tierra pero sin llegar a la categoria de extraordinario del libro de Ken Follet. Entretenido

valium valium     Su nota: 10
GRAN LIBRO, RETRATA EL CASCO VIEJO DE bARCELONA DE MANERA MAGISTRAL, A NIVEL HISTÓRICO ESTÁ MUY BIEN DOCUMENTADO

asturdan asturdan     Su nota: 8
Interesante. Un estilo muy "los pilares de la tierra" pero con menos pretensiones

liena liena     Su nota: 4
No me gustó nada de nada. Se me hizo muy pesado y predecible, con esos personajes buenos tan buenos y los malos tan malos.

sinchan sinchan     Su nota: 2
El libro además de ser una burda copia de los pilares de la tierra, es una especie de culebrón tendencioso medieval de medio pelo. Esto lo ponen a las 4 de la tarde en la tele y no desmerece en nada a “amar en tiempos revuelto”. ¿Trasfondo histórico?, ¿dónde?...

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 6
Refleja bastante bien su tiempo. No se debería comparar con otros de su estilo, tiene identidad propia. A mí me ha enganchado y entretenido que es de lo que se trata.

Gaditano Gaditano     Su nota: 8
Buen libro. Para mi el único pero es que intenta abarcar y contar demasiadas cosas a la vez, muchas historias para una sola novela, aunque entretiene y refleja muy bien la epoca en la que transcurre la narración.

Sora Sora     Su nota:
Empecé a leerla y no podía parar. Pero al llegar a la mitad del libro, de repente me agobió y lo deje. No lo he vuelto a coger.

Reber Reber     Su nota: 10
Me encantó, leí este libro muy rápido, ya que te engancha desde la primera página. El único fallo que le veo es que no describe mucho a los personajes. Un gran libro.

chostri chostri     Su nota: 9
Cre que esta de mas mencionar la desafortunada comparacion con Los Pilares De La Tierra no tienen nada que ver esta es una obra aparte y exelente por su lado recomendada para quienes disfruten novelas historicas.

Daedalus Daedalus     Su nota: 4
Es una mala copia de Los Pilares de la Tierra. Escritura pésima, personajes planos y tópicos medievales mal narrados, metidos casi a la fuerza. Lo único que se salva es el trasfondo histórico y social, pero poco mérito ha de tener esto ya que los datos históricos los puede obtener cualquiera investigando sobre el tema. Lo que marca la diferencia entre un buen y un mal escritor es la manera de contar las cosas.

DUQUESA34 DUQUESA34     Su nota: 8
Hace tiempo que leí este libro y me encantó, nada que ver con los pilares de la tierra que se hace aburridisimo, es un buen libro ,

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Muy bueno, adictivo, engancha, tiene todo lo que una novela necesita para dejarte satisfecho durante y al terminarlo. Super recomendable.

m_mar m_mar     Su nota: 10
Hacia mucho tiempo que un libro no conseguia engancharme a leer sin parar

Ange Ange     Su nota: 7
Interesante y entretenido,aunque para mí no tiene nada que ver con "Los Pilares de la Tierra",sí acaso la época en la que se desarrolla.Se lee fácil.Recomendable.

carmen.f carmen.f     Su nota: 6
Entretenido y ameno de leer, sirve de guía de la barcelona medieval

Vanedis Vanedis     Su nota: 10
Las comparaciones son odiosas, pero para mi, la Catedral del Mar supera con creces a los Pilares de la Tierra, con una lectura que se hace mucho más amena.

SherlockHouse SherlockHouse     Su nota: 8
Te enganchan los personajes principales, una buena historia bien contada.

Ravé Ravé     Su nota: 8
Se le compara mucho con " Los pilares de la tierra", en mi opinión son dos historias completamente distintas que sólo tienen en común la edad histórica en la que se desarrolan y la construcción de una catedral ( que en esta obra no resulta tan aburrida). Una gran historia de superación que refleja muy bien la sociedad de su tiempo, obra muy bien documentada que ayuda a conocer mucho esa Barcelona. Aparte de tener un final más entretenido que el de los " Pilares".

Samsara00 Samsara00     Su nota: 4
De nuevo piqué con un best seller y de nuevo pienso lo mismo. Son culebrones ambientados en el medievo. Siempre con los mismos elementos, violaciones, arrasan aldeas, el gremio de los buenos y los malos malísimos que cualquier fin justifica los medios. Una historia de amor y muchos aportes históricos para que se vea que sse controla el tema... Me saturan este tipo de novelas, al igual que la de los templarios y demás....

perla perla     Su nota: 6
Interesante. entretenido, un paseo por Barcelona en el medioevo. He disfrutado con su lectura

ferjor ferjor     Su nota: 10
ME DIO PENA ACABARLO.IMPRESIONANTE

mirobriga mirobriga     Su nota: 10
Me ha parecido maravilloso, hacia mucho que no disfrutaba tanto con un buen libro. Habia dejado unpoco de lado la lectura y con este libro he vuelto a disfrutar leyendo. Este libro hace que te metas en la historia desde la primera página y que no quieras parar de leerlo hasta la ultima. Recomendable incluso para personas que no estan muy acostumbradas a leer libros de tantas paginas (tiene mas de 600) porque tiene una lectura muy amena.

juanca_lb juanca_lb     Su nota: 6
Es un libro perfecto para leer ojalá estando de vacaciones en Barcelona. Te hace sentir hasta cierto orgullo catalán sin ser de allí, aunque algunas veces se pasa en este sentido. He visto que tiene algunos detractores pues dicen que este libro ha cometido algunas ligerezas historicas, por usar un eufemismo. En fin para una lectura ligth, sin ningún otro afán que pasar un buen rato está bien. Su lectura te atrapa y buscas llegar rápido al final, lo cual en mi opinión es una buena señal en esta clase de lectura.

rosaliayeye rosaliayeye     Su nota: 6
Es una novela bonita, interesante, quiere imitar la línea de KEN FOLLETT con Pilares de la Tierra, pero es ameno y te ambienta en la Cataluña medieval.

bathorybora bathorybora     Su nota: 6
Lo han comparado mucho con Los pilares de la tierra, pero a mi me gustó mucho más éste. Es una historia mas completa y variada, y me ha parecido más interesante que el de Ken Follet, y sobretodo, con menos partes aburridas.

delta leonids delta leonids     Su nota: 8
Es una historia romántica, un poco justa, ya que gustaría que durara más, muy bien contada, y narrada. Se compara con los pilares de la tierra, pero esta es mejor, para mi gusto. Te deja deseando más, y se nota que no es traducción, hay más fluidez y riqueza en el lenguaje.

monocle monocle     Su nota: 8
Me gustó muchísimo, aunque me recordaba sobremanera a Los pilares de la tierra. Espero una nueva novela de esta autor para evitar comparaciones.

Morán Morán     Su nota: 8
Cuando lo leí, me entraron unas ganas horribles de ir a conocer la iglesia de Santa María. Por eso me encantan este tipo de novelas, te transportan a lugares increíbles.

Pepamaca Pepamaca     Su nota: 10
Nunca vuelves a ver la iglisia de Santa Maria del Mar de la misma forma. Al terminar de leerlo querrías encontrar a algunos de sus personajes por las calles en las que sucede la historia. Muy bonito. Lo tengo dedicado por Idefonso Falcones.

luciagom luciagom     Su nota: 10
Un libro maravilloso, aunque al principio no me engancho tanto como otros, por las penas que se muestran, al final reconozco que iba a trabajar casi sin dormir. Excelente en mi opinión.

Sonsero Sonsero     Su nota: 8
No tiene desperdicio su lectura. Pero si que es cierto que te viene costantemente la imagen de "Los pilares de la tierra". Sin llegar a ser una obra maestra, te hace pasar un buen rato,y te introduce muy bien en una sociedad catalana poco estudiada y muy interesante.

indiana indiana     Su nota: 4
El libro no está mal. El problema es si previamente has leido Los Pilares de la Tierra. Me parece una copia que aporta poco de originalidad.

Elferatus Elferatus     Su nota: 6
Está bien, sin grandes pretensiones. Sin llegar a lo que son "Los pilares de la tierra".

nur74 nur74     Su nota: 4
Me ha pasado una cosa curiosa con este libro y es que no he podido terminarlo nunca, me termina aburriendo someramente. Los Pilares de la Tierra me encantó, pero con éste no he podido

Kios Kios     Su nota: 8
A mi me a gustado mucho este libro, me lo leí antes que los pilares de la Tierra, y la verdad es que tengo buenos recuerdos del libro. lo recomiendo

Juancho Juancho     Su nota: 6
El libro es interesante y entretenido, pero desilusiona despues de haber leido los pilares de la tierra. Se nota que se ha inspirado en el, pero no tiene su nivel.

isa13 isa13     Su nota: 6
Encantador.

Glauka Glauka     Su nota: 6
Nada que ver con Los Pilares de la Tierra. Hay cosas del libro que me han gustado y otras que no. Lo que me ha gustado: lo que me ha enseñado sobre la catedral del mar y la historia del pueblo catalán. Lo que no me ha gustado: -usa muchos puntos suspensivos dejando frases inacabadas. -a veces entre un pasaje y otro, no hay separación ni punto y aparte. -a veces pasan cosas inverosímiles, difíciles de creer. En conclusión, y a pesar de los detalles negativos, recomiendo la lectura de este libro

santomike santomike     Su nota: 8
No he tenido el gusto de leer "Los Pilares de la tierra" pero este libro si que lo he leido y me ha gustado mucho, sí es un poco inverosimil pero aun así me ha gustado.

fj fj     Su nota: 4
Solo falta que el prota se ponga un traje con una S de Superman.

rosa rosae rosa rosae     Su nota: 4
Para mi nada que ver con Los Pilares de la Tierra. El protagonista para por una serie de visicitudes increibles, mas parece una colección de desgracias que van a parar todas a él. Mal llevada la historia, y mal llevados los personajes.

xalundes xalundes     Su nota: 4
Compré el libro porque era un best-seller, ¡tantos lectores no podían equivocarse!... la historia se presenta interesante pero se alarga tantísimo que acaba aburriendo.

amaya amaya     Su nota: 4
Me parece un fallido intento de imitar Los pilares de la tierrra, pero con un lenguaje demasiado llano. El autor crea una trama que al principio es interesante y atractiva pero termina aburriendo.

heracles32 heracles32     Su nota: 6
Cuando digo me gusto mucho la historia me refiero a la de los personajes.

heracles32 heracles32     Su nota: 6
Para mi gusto, es un libro que integra historia que sobra y me aburre, ya que esa historia ya la estudie y la conocía. Llego a desengancharme por lo anteriormente dicho. Me gusto mucho la historia, el argumento etc. En definitiva si uno quiere un libro de historia, se compra uno de historia, creo que esas páginas sobran.

Marilin Marilin     Su nota: 2
no me gusto, la termine porque me interesa el tema. es increible la historia del protagonista

Pecair Pecair     Su nota: 1
Sí, está documentado pero posiblemente es de lo peor que he leido en mi vida (y de los pocos que no he terminado)... Realmente parece que no sabe escribir, hay montones de repeticiones, frases mal acabadas, personajes sin sentido... una pena de libro. Pedro

roberto roberto     Su nota: 4
Me parece que es bastante igual a Los Pilares de la Tierra

isapri isapri     Su nota: 10
Simplemente Genial. Disfruté muchisimo de su lectura, y me enganchó muchísimo.

Criprial Criprial     Su nota: 8
Es inevitable que te recuerde a "los pilares de la tierra", un libro muy recomendable.

irisolda irisolda     Su nota: 10
una semana fue el tiempo suficiente para leerme este libro.. y todo a causa de ir a barcelona y ver una de las iglesias mas bonitas k he visto.. y me entere de k habia un libro y dije allá k voy.. y mira mi suerte k lo tenian en la biblioteca de mi barrio, cosa rara...

Durepu Durepu     Su nota: 8
Me recuerda mucho a Los pilares de la tierra y no solo por la construcción de la catedral.

sabina8 sabina8     Su nota: 4
Me aburrió tanto que me costó un triunfo terminarlo, por supuesto leyendo en diagonal. Nada que ver con Los Pilares de la Tierra, que sí que es todo un Libro.

suplenty suplenty     Su nota: 10
Me ha encantado, básicamente he sufrido adicción en el tiempo que he tardado en leérmelo

rita 771 rita 771     Su nota: 8
me engancho enseguida muy entretenido y te da una vision bastante interesante de la epoca en la que esta ambientado

Olaski Olaski     Su nota: 6
Es un libro "que engancha", sin duda, por la sucesión de "aventuras, experiencias, desgracias..." por las cuales pasan los diferentes protagonistas. Destacaría, la manera cómo su autor, es capaz de transportarte, a través del tiempo, a aquella época y poder descubrir un poco más de Barcelona.

Mari Mari     Su nota: 6
Me gustó quizá porque también lo hizo Los pilares de la tierra, y la verdad es que me lo recordó demasiado.

raos raos     Su nota: 8
Me gustó mucho, es otro de los libros que no dejas de leer, en ningun momento se te hace pesado. lo recomiendo.

claudia claudia     Su nota: 2
Sin duda un "colateral" de Los Pilares de la Tierra.

Saruca Saruca     Su nota: 6
Es entretenido, se lee muy bien. Pero es un dramón de tomo y lomo, es que el pobre hombre va tragedia tras tragedia... Posiblemente demasiadas tragedias juntas. Veo que lo comparáis con Los pilares de la tierra... Hombre, no se debería comparar dos cosas tan distintas: sólo tienen en común que giran en torno a una iglesia medieval, pero ahí acaba todo.

elias elias     Su nota: 8
Muy recomendable. Me gustó muchisimo.

lisa210 lisa210     Su nota: 10
Un libro excelente que engancha enseguida. Me encantó. Una historia inolvidable.

franki franki     Su nota: 8
El libro que a todos nos gustaría haber escrito.

CATO CATO     Su nota:
No lo veo tan parecido a Los Pilares de la Tierra, y tiene muchos altibajos argumentales: se combinan momentos emocionantes junto a otros francamente aburridos; para mi gusto, a veces ofrece información histórica que no es necesaria aportar en una novela, que es más propia de manuales de historia. Pero merece la pena.

puri puri     Su nota: 8
pese a todos los tecnicismos y la triste historia de fondo, este libro consigue engnchar a cualquier lector.

xiluso xiluso     Su nota: 8
Olvidaros de los Pilares de la tierra, no tiene nada que ver son como un huevo a una castaña. Es un libro que refleja la sociedad barcelonesa, catalana en aquella época. La catedral (que no es tal) es un anexo que no tiene mucho que ver con la historia, solo la enmarca. Buen libro

Brontë Brontë     Su nota: 8
No sé si será porque soy de Barcelona pero me encantó descubrir parte de la historia medieval de la ciudad. La diferencia básica que le veo con Pilares es que, mientras el otro se centra sobretodo en la vida de los personajes y la construcción, en La Catedral del Mar podemos conocer un poco más el conjunto de la sociedad, cosa que lo hace altamente recomedable si te gusta la historia.

SILVIA SILVIA     Su nota: 6
A VECES SE HACE UN POCO ABURRIDO CON TANTO REY, HIJO DE REY Y SR. FEUDAL. LA TRAMA ENTRETENIDA, A MI ME ENGANCHO LA LECTURA. LO RECOMIENDO ME GUSTO BASTANTE

Pepinha Pepinha     Su nota: 8
Para mi no tiene nada que ver con Los pilares de la Tierra, como no sea que sea histórica... Me gustó más Los pilares, pero no está mal

Diego_ Diego_     Su nota: 1
ABURRIDISIMA. Por que ha tenido tnato exito? Yo no he podido acabarla...

GLADYS GLADYS     Su nota: 6
NO LEI LOS PILARES DE LA TIERRE, PERO POR LAS CRÍTICAS QUE VEO, TAMPOCO HACE FALTA HACERLO. EL LIBRO ES ENTRETENIDO Y BASTANTE DESCRIPTIVO DE UNA SOCIEDAD.

miguel_HammerFilms miguel_HammerFilms     Su nota: 6
Si te gusta la novela histórica, te gustará este libro que recrea la sociedad medieval barcelonesa a lo largo de la vida de su protagonista. Si no te gusta la novela histórica, te parecerá una copia de Los Pilares. Pero es distinto, narra sociedades distintas e historias vitales distintas.

maría maría     Su nota: 4
una copia de los pilares

al1980 al1980     Su nota: 7
Bueno.Al leerlo me recordó bastante a Los pilares de la tierra...aunque bastante más flojo,pero se deja leer.

jc01 jc01     Su nota: 5
Interesante libro inspirado descaradamente en Los Pilares de la tierra, mucho más flojo que éste pero entretenido. Se lee fácil.