LA CÁTEDRA DE LA CALAVERA TORRES, MARGARITA

1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán, y por otra parte brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo xii pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual. Un thriller histórico que además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.

Genial ambientación de una novela en la que la ciudad de Salamanca y su universidad son tan protagonistas de los hechos que se narran como los personajes que pululan por ella. Desde Luisa de Medrano pasando por Fernando el Católico, el rector Maldonado o el Almirante de Castilla muchos son los personajes históricos que pululan en la novela, al margen de los dilemas que se tocan tales como los usos y costumbres universitarios, la estancia de Colón en la ciudad, la lucha por el dominio de los descubrimientos o los conflictos entre la Iglesia y el estado.

Hay que tirar de diccionario en diversas ocasiones. Entretenido.

Un libro muy bueno, lleno de aventura, historia, suspense y amor. Felicidades a su autora, por esos tres personajes tan importantes Luisa de Medrano, Isabel de Vargas (o Pedro Bravo) y Antonio Pimentel, por su lucha de libertad en una España convulsa.

Documentadísimo pero divertido. Engancha en cada capítulo. Una protagonista de capa y espada dispuesta a demostrar al mundo que una mujer puede llegar tan lejos como se lo permita su capacidad. Un protagonista socarrón e inteligente, Antonio Pimentel, que lucha por alcanzar su sueño en un mundo clasista. Asesinatos, aventuras, conspiraciones. Una Salamanca que engancha. No te defraudará si la compras. Yo ya la he regalado a dos amigas.