LA CASA DE LA BUENA ESTRELLA ACKERMAN, DIANE

Cuando Alemania invade Polonia, los bombarderos Stuka arrasan Varsovia. Tras la muerte de la mayor parte de sus animales, los guardianes del zoo Jan y Antonina Zabinski comienzan a ocultar judíos dentro de las jaulas. Una docena de estos "invitados" encuentran refugio en la propia casa de los Zabinski, de donde salen por la noche para cenar, relacionarse y, en los pocos momentos de tranquilidad de que disfrutan, organizar conciertos de piano. Jan, que es miembro de la Resistencia polaca, esconde munición en el recinto de los elefantes y almacena explosivos en lo que fuera el hospital de los animales. Entretanto, Antonina debe combinar el para ella inusual cuidado de las personas, con la atención de los animales supervivientes, entre ellos un tejón, varios linces y unos cuantos cachorros de hiena.

Me ha encantado este libro. Narra la historia del matrimonio Zabinski, Jan y Antonina. Él director del zoo de Varsovia y ella también trabajaba cuidando animales. Eran un pareja que amaba lo que hacía y vivían para su trabajo. Tenían la casa llena de animalillos a los que cuidaban por tener algún problema, heridos, cachorros sin madre, a parte del cuidado propio de los animales del zoo. Esta feliz familia ve como las tropas nazis ocupan Varsovia y durante los ataques mueren buena parte de sus animales, después el director del zoo de una ciudad alemana les quita sus mejores animales y les mata el resto. El zoo se queda prácticamente sin animales y para sobrevivir primero se convierte en una granja de cerdos para alimentar a las tropas nazis y después en una granja de zorros para producir pieles para los nazis. Durante este devenir y durante los cinco años de guerra los Zabinski colaboran con la resistencia polaca para alojar entre las destrozadas instalaciones del zoo y en su propia casa a un buen número de judíos que van huyendo del gueto de Varsovia. Jan se integra en la resistencia de forma activa y Antonina cuidando a los huéspedes que se van alojando de forma permanente o en tránsito huyendo hacia otros destinos. El libro narra las vivencias durante este período del matrimonio, su hijo, las mascotas que van acumulando y las historias de los huéspedes que luchan por salvar sus vidas frente a la locura total de los nazis. Hay abundantes referencias a la filosofía nazi respecto a sus ideas de los animales y al recreación de al pureza aria incluso respecto a la flora y la fauna. También cuenta con gran detalle la evolución del gueto de Varsovia. Finalmente parece que los rusos van a liberarlos del yugo nazi y la resistencia decide levantarse ante el inminente avance ruso, pero éstos se detienen en el Vístula y dejan que la resistencia polaca y los judíos del gueto sean masacrados por las SS de Himmler. Posteriormente acabarán llegando y se producirán saqueos por parte de las tropas rusas. Una historia que relata los horrores nazis en Varsovia y el terror a que te puedan hacer lo que sea en cualquier momento sin que tú hayas hecho nada. Una anécdota curiosa y graciosa que se cuenta en el libro: Una historia de un pueblo donde había un pequeño circo cuyo león había muerto repentinamente. El director del circo le preguntó a un pobre anciano judío si podría hacerse pasar por león, y el hombre aceptó, puesto que necesitaba el dinero. El director le dijo: - Lo único que tienes que hacer es llevar puesta la piel del león y sentarte en la jaula, así la gente creerá que tú eres el león. Y eso hizo el hombre, diciendo para sí mismo. Qué trabajos tan raros he hecho a lo largo de mi vida. Un ruido interrumpió sus pensamientos. Se volvió justo a tiempo para ver cómo otro león entraba en su jaula y le miraba con ojos hambrientos. Temblando, encogiéndose, sin saber cómo salvarse, el hombre hizo lo único que le vino a la cabeza: entonar a gritos una oración hebrea. Nada más terminar las primeras y desesperadas palabras, Shema Ysroel (Escucha, oh, Israel)... el otro léon se unió a él con Adonai elohenu (el Señor nuestro Dios), y los dos leones falsos terminaron juntos la oración.

Buen libro, interesante historia de un familia durante la segunda guerra mundial y la forma como lograron salvar a otros seres humanos del asedio de los nazis, además, de la relación y afecto que tenían para ayudar también a los animales de un zoológico de Polonia, un libro ameno y que te mantiene en vilo durante toda la lectura.