LA CASA DE AUSTRIA Y LA MONARQUÍA DE MADRID LACARTA, MANUEL

LA CASA DE AUSTRIA Y LA MONARQUÍA DE MADRID es un libro sobre el Madrid del Siglo de Oro, el que va de 1561, en que Felipe II se trae la Corte a la Villa de Madrid, hasta 1700, en que fallece el último Rey de la Casa de Austria. La vida de esas dos centurias está presidida en Madrid por la realidad de tener su asiento la Corte en él, y, así, la Villa es, literalmente, relegada a un segundo término por cuanto supone albergar en ella no solo Casa Real sino la totalidad del aparato del Estado. Es esa realidad de un Madrid múltiple, convertido de golpe en ciudad populosa, la que desfila de la mano de Manuel Lacarta por las páginas de este libro, que, ante todo, se nos muestra como un análisis documentado que se aproxima por igual a las figuras históricas que a los usos ceremoniales, a la arquitectura, la literatura y las Artes con sus protagonistas que a la vida cotidiana o las dificultades de poner en claro desde Madrid el vasto gobierno universal de la monarquía hispánica. La obra viene acompañada por demás de una extensa cronología en forma de anales que resulta indispensable para repasar y fijar los acontecimientos madrileños históricos, religiosos, literarios, artísticos o con sabor local. Su autor ha añadido además en transcripción moderna la Relación que de las fiestas de canonización de San Isidro escribiera en 1622 Lope de Vega.