LA CASA ALEMANA HESS, ANNETTE

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788408206767
  • ISBN digital9788408208648

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Una novela que indaga sobre la memoria colectiva (o su ausencia) y el sentimiento de culpa que inundó a la sociedad alemana tras conocerse las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración. Una novela de indagación del pasado común y particular a través de una mujer que hace de intérprete en los juicios que se realizaron al respecto.

Resumo la novela en una palabra. Insulsa. No aporta nada ni ls trama ni los personajes. Le falta ritmo y le sobran descripciones que aburren o tienen poco sentido. Muy aburrida. He estado a punto de dejarla a la mitad, pero al final me la he leído entera saltando bastantes fragmentos. No la recomiendo en absoluto.

Libro Recomendable. Con una lectura muy amena, consigue atrapar al lector desde el principio gracias a la intensidad del contexto histórico. Es un libro que te hace reflexionar sobre las tragedias vividas y la honestidad de su protagonista.

Aburrido sin más

Libro entretenido sin más. Se lee fácilmente, pero no llegas a conectar con la historia ni con los personajes. Me decepcionó, esperaba mucho más.

De fácil lectura por su estilo y composición en capítulos cortos. Sin embargo me deja algo frío por el desenlace de varios personajes y del libro mismo. Para mi gusto podrían haber profundizado en la trama que se desarrolla en Auschwitz.

Buen libro, te atrapa desde el primer momento.

La lectura se me hizo muy amena.

No me ha aportado mucho, hay miles de libros mejores sobre el tema, quizá tenía unas expectativas muy altas en el libro. Es corto y fácil de leer pero no me ha llegado a atrapar la trama ni he conseguido empatizar con los protagonistas.

Me ha gustado mucho este libro. El contexto histórico (posguerra) me parece acertado y distinto al contexto histórico de las novelas sobre el nazismo que habitualmente se suelen ver. Buena narrativa, buena descripción y evolución de personajes y buen cierre evolutivo. Le pongo un 9 y recomiendo su lectura.

No es lo mejor que he leído sobre el tema.

Simplemente aceptable. No me ha atrapado como esperaba.

Le doy un 5 por la evolución personal del personaje, pero realmente el libro no me ha aportado nada nuevo. Los capítulos son cortos y la historia está bien narrada, pero podrían haber sacado más rendimiento al argumento, contarlo de otra manera. Hay libros sobre el tema bastante mejores, donde se aprende más y te meten mejor en situación.

Narración fluida y capítulos breves. Trata el tema del Holocausto sin caer en todo su dramatismo, con tacto. Protagonista bien trazado. Bonita mezcla entre historia y novela psicológica.

Es una trama interesante, con capítulos cortos y una lectura fresca. Te acerca a la realidad de la época de la posguerra y a la diversidad de opiniones al respecto. Lo mejor de la obra, la evolución del personaje principal a medida que se va desarrollando la trama, y cómo va decidiendo su destino. Muy recomendable, aprendes mucho sobre este suceso histórico tan importante y cómo afecto a las personas que se vieron involucradas.