LA CAJITA DE RAPÉ ALONSO GARCÍA-POZUELO, JAVIER

España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna. Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O’Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja. Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.

Abrir “La cajita de rapé es montarse en una máquina del tiempo y retroceder hasta el año 1861, año en el que un hombre maduro con capa y chistera llamado José María Benítez nos hará de guía turístico por el Madrid de entonces a la que par que se ocupa de sus quehaceres.
En casa de la acaudalada familia Ribalter se ha producido un robo y una de las criadas ha sido asesinada. En principio, parece un caso fácil de resolver. Sin embargo, se convierte en un auténtico rompecabezas para José María Benítez, inspector de vigilancia y seguridad del distrito sur de La Latina, y su equipo ya que entran en juego demasiadas piezas y los Ribalter no juegan todo lo limpio que deberían, además de que el tiempo para zanjar el caso se les echa encima.
Con el trasiego político del gobierno de O’Donnell de fondo, que juega un papel importante en la novela, Javier Alonso García-Pozuelo relata no sólo la investigación y resolución de un caso criminal, también cuenta las vicisitudes a las que se enfrenta la mayoría de madrileños (y españoles, en general) para sobrevivir cada día, a no ser que tuvieras la suerte de pertenecer a la clase alta, y refleja con todo lujo de detalles cómo era el Madrid de mediados del siglo XIX.
La cajita de rapé es una novela negra, costumbrista, histórica y, además, muy bien documentada. Pero, sobre todo, es una novela entretenida que te hará pasar un rato muy agradable. (Sandra C. Jarén, 14 de julio de 2017)

Funciona mejor como retrato de época qué como novela negra. El trabajo de ambientación sobre el "periodo isabelino", sus cambalaches, y el torticero gobierno del general O´Donnell al mando de la Unión Liberal son realmente excelentes. A Javier Alonso García-Pozuelo no hay nada que reprocharle. Estupenda novela de evasión y entretenimiento con la que se aprenden un montón de curiosidades del Madrid del siglo XIX.

Impresionante ambientación, realmente te traslada al Madrid de la época con sus maravillosas descripciones. La temática policíaca no es mi favorita, pero este libro concreto tenía muchas ganas de leerlo y no me ha defraudado. Aunque en algún momento me costó un poco seguir los fragmentos relacionados con la política, muchos nombres como para retener todo en la cabeza.

Me gustó ,aunque le sobran páginas sobre la UniónLiberal y O´Donnell!

Me ha gustado sobremanera la ambientación que hace el autor del Madrid del siglo XIX, me encanta el comisario Benítez y la trama que desarrolla, a caballo de la novela histórica y de la novela negra. Muy recomendable

Fantástica. Muy bien documentada, me ha encantado. Ojalá haya más casos para el inspector Benítez.

Novela muy recomendable, muy buena ambientación en el siglo XIX, entretenido y trama elaborada. Te engancha.

Solo comentar que entretenido fin de semana he pasado recorriendo el Madrid de mediados del S XIX con el Inspector Benitez y su equipo; ese es el tiempo que me ha durado la novela de este recién descubierto escritor que no dudo en recomendar y del que espero nuevas aventuras.

Conocí el libro a través del Club de Lectura. Quizás por ese nombre no llame la atención pero cuando terminas la historia entiendes la importancia que tiene. Me ha encantado que la trama sea en Madrid y un Madrid de época desconocido para mi. No sólo he disfrutado con la lectura, sino que también he aprendido mucho sobre la ciudad y sus rincones.

La cajita de Rapé es de esas novelas que nos lectutransportan (si me permitís que me invente este palabra) hasta una época bastante complicada del Siglo XIX. Una historia muy recomendable con la que su autor consigue atraparnos, gracias a su sutil y acertada pluma, a la sociedad y a la política que reinaba en aquellos momentos y lo hace a través de unos personajes (que no dejan indiferente al lector) y a una trama perfectamente ideada y escrita. Sin duda, Javier es una nueva voz de la novela negra e histórica a tener muy en cuenta. Y, entre muchas otras características, así lo plasmé en la reseña que escribí en Galakia. Aquí os dejo el enlace por si os apetece leer más: https://galakia.com/resena-de-la-cajita-de-rape-de-javier-alonso-garcia-pozuelo/

Todo comienza cuando una noche la criada de la casa de los Ribalter, una familia adinerada de Madrid, aparece brutalmente asesinada. Desde ese instante conocemos al inspector Benítez, responsable de la comisaría de la Latina, se hará cargo del caso, intentando averiguar el por qué del mismo, ya que lo que pintaba como un crimen con un móvil aparentemente económico, según avanza en su investigación parece que pueda haber algo más. Junto a sus ayudantes Fonseca y Ortega, haremos un recorrido virtual, casi en 3D, por el Madrid de 1861, durante el reinado de Isabel II y el gobierno del ministro O'Donell. Recorreremos las calles de Madrid, así como sus cafés, sus teatros, los figones... seremos testigos del modo de vida y preocupaciones de sus habitantes, en definitiva, de la gran labor de ambientación y documentación que ha logrado transmitir el autor en la novela, no solo en la localización, sino también en la forma de hablar según la condición social de los personajes. Asimismo, nos mostrará la situación política del momento, pero no de una forma pesada a modo de pastiche de Walter Scott, sino que el autor lo introduce en pequeñas dosis, pero que son fundamentales para comprender algunas de las situaciones de la novela, y del Madrid y de la España de esos años. Todo esto narrado de una forma amena y clara, que nos llevará a un desenlace sorprendente, y con ganas de que se convierta en una serie, ya que el inspector Benítez esconde un pasado turbulento que queremos conocer.

Una novela negra con trasfondo histórico ambientada en el Madrid de 1861. En la casa de los Ribalter aparece asesinada una criada en lo que parece un robo que se ha complicado. El inspector Benítez se hace cargo de la investigación en unos días en que Madrid y España están en una situación política muy delicada. En cada paso que da en la investigación Benítez se va dando cuenta de que hay mucho más detrás del aparente robo y de la muerte de la criada. Una novela perfectamente documentada con un personaje principal con indiscutible carisma. Reseña completa en mi blog: http://queelsuenomealcanceleyendo.blogspot.com.es/2017/06/la-cajita-de-rape-de-javier-alonso.html

Una novela muy bien documentada históricamente y con una trama muy atractiva sobre el asesinato de una simple criada. Pero detrás hay mucha política y mucho medrar para conseguir poder. A Benítez habrá que seguirlo de cerca en los próximos libros. Me ha encantado su personaje.