LA BRUMA VERDE GINER, GONZALO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2020

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.

Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.

Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

No me ha gustado, no me han enganchado los personajes. Facilonga y ñoña. Sin profundidad. Pasan por situaciones extremas, desgarradoras y parece que han salido a correr y se han caído.

hace 3 días

Le tenía muchas ganas a esta novela, de un autor del que he disfrutado con varias de sus obras, aunque la temática y el registro de esta es diferente y especial. Especial para mí por que tres personas muy cercanas han vivido experiencias en esta Africa que nos describe tan desgarradoramente Gonzalo, y que me ha hecho aflorar sentimientos también especiales al leer la obra. A los lectores seguidores de Gonzalo, no les descubro nada si les digo que su prosa es delicada, preciosa, aparentemente sencilla, divertida en algunos momentos, pero terriblemente dura en otros. Como terriblemente duros son los problemas que azotan a esta, y a otras, partes del planeta, problemas hay muchos, pero el que más me atrapa el alma es la desnutrición infantil. La obra es una denuncia de la caza furtiva, del expolio forestal, de la caza furtiva, de la eliminación de la fauna común, de la explotación salvaje de la flora y de los recursos naturales de la región, de la implacable destrucción de enormes regiones selváticas africanas. Un profundo y dramático desgarro que se está produciendo en el Congo, por parte de unas multinacionales con fines no demasiado limpios. Como no podía ser de otra forma, al acabar la novela me ha quedado una sensación de congoja, de angustia, de agobio, pero también una sensación de esperanza por tantos y tantos voluntarios que dan, literalmente, su vida para ayudar a solucionar todos los problemas, que son muchos, de la región y por extensión de los países del mal llamado “tercer mundo” La novela cuenta con dos visión diferentes, por un lado Bineka una joven congoleña que nos aporta una visión “interna, desde dentro” (y nunca mejor dicho) de la vida en la selva, visión que complementan otros nativos y voluntarios de las ONGs, y la visión “externa” que en este caso es aportada por Lola, empresaria de éxito que tiene que desplazarse al Congo por un suceso que le va a cambiar la vida, la desaparición de Beatriz, su mejor amiga. Normalmente suelo relacionar los aspectos que más me han gustado de la obra, y aquellos que no me han gustado tanto, esta vez no voy a poder, me ha gustado todo: la rapidez y agilidad de los capítulos, las descripciones, la empatía hacia los chimpancés, la forma de encarar los problemas para que nos los consideremos como propios,.... En definitiva, si no la habéis leído, os la recomiendo encarecidamente.

Estupendo libro. De lo mejorcito que he leído últimamente. Me ha atrapado de principio a fin, recomendable al cien por cien

Excelente. De lo mejor que he leído últimamente.