LA BICICLETA DE LEONARDO TAIBO II, PACO IGNACIO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El autor vuelve a sorprendernos con su inteligencia narrativa, en un relato épico en el que tres mundos convergen y rompen el esquema de la novela policíaca tradicional.
Un periodista e investigador intenta esclarecer el secuestro y la posterior extracción de un riñón de una joven, de la que se enamora.

Seis años después releo esta novela de uno de mis autores favoritos, y es ahora cuando me doy cuenta de que el protagonista de la novela del mismo autor "La vida misma" y el protagonista de la presente novela es el mismo José Daniel Fierro. Entiendo también que este personaje es el "alter-ego" de Paco Ignacio Taibo II, atendiendo a que es escritor y cincuentón. Algo así como otros casos que conozco: Arturo Bandini-Jonh Fante, Henry Chinarsky-Charles Buckowsky. Por cierto, "La bicicleta de Leonardo" vendría a continuación de "La vida misma", si bien no tendría una clara continuación en la trama; esta comienza durante la convalecencia por rotura de pierna que José Daniel se ve obligado a soportar tras su experiencia como "sheriff bueno" de la ciudad de Santa Ana (imaginaria ciudad, anarquista y libertaria, que lucha por su supervivencia en el México del PRI y de la explotación neoliberal; pero bueno, esto pertenece a "La vida misma")