LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ ITURBE, ANTONIO G.

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Un libro escalofriante donde se narran los horrores por los que pasaron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de una chiquilla de 14 años que se hace cargo de una biblioteca clandestina en Auschwitz. El hecho de que los personajes sean reales hace que todavía se ponga más la piel de gallina al leerlo, es un himno a la valentía y el afán de supervivencia. Desde luego es un libro que no puede dejar indiferente a nadie.

Me dejó sin habla por momentos, pelos de punta y alguna lágrima... No te deja indiferente.

Excelente Libro, contado de manera cruda pero desde la vista tierna de una niña que pasa su adolescencia en un campo de concentración. No sólo el libro es bueno, sino que el final guarda una hermosa sorpresa que demuestra que con determinación en la vida todo puede lograrse. Es más que recomendable su lectura y te mantiene atrapado hasta el final- Por más que uno ya sabe lo que pasó en la guerra el libro está lleno de suspenso, desenlaces rápidos y tristeza, mezclado con la inocencia y persistencia de una niñita tozuda.

Maravilloso, impactante, duro y tierno a la vez, me ha encantado. Destaco del final, aunque hay muchos párrafos que destacar, uno: “Habrá quien no comparta esa fascinación por que algunas personas se jugaran la vida para mantener abierta una escuela secreta y una biblioteca clandestina en AuschwitzBirkenau. Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero

Que buen libro, las vivencias durante la segunda guerra y la lucha por la supervivencia. Como Dita mantiene esa esperanza de vivir y de mantener a toda costa esa colección de libros que para ella eran su tesoro.

Muy buen libro, con una historia original dentro de esa locura que fueron los campos nazis. Al margen de las penalidades espantosas y la degradación de los internos de Auschwitz, el libro hace un homenaje a la esperanza a través de los libros, tema muy socorrido en muchas novelas; es como una tabla de salvación a la que agarrarse cuando ya no queda nada. La vida novelada de Dita, basada en hechos reales y conversaciones del autor con la protagonista, es tan triste y trágica, que no puedes dejar de pensar en la poca memoria histórica que tiene el Hombre. Está escrito de forma sencilla, con interesantes reflexiones sobre la sensibilidad y la belleza, muy bien documentado y escenificado.

Una obra preciosa y a la vez muy dura. No piensas que esas cosas tan horribles puedan pasar ... Le recomiendo 100%

Me ha gustado mucho esta novela, muy bien documentada y basada en hechos reales. La niña protagonista, Dita, aún vive. Tengo que destacar la valentía que esa niña tuvo en un infierno como aquel. Encontré este video de Dita por casualidad (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jk5_4alTlTg). Una historia muy dura, de esas que te tienen en tensión. Es desgarradora. Y los experimentos que hacía el Doctor Mengele con los niños y demás prisioneros, ... no tengo palabras.

Una obra sin duda fuerte, que nos abre los ojos, los personajes al ser reales son maravillosos

Se trata de una obra dura por la temática tratada (el exterminio de los judíos a manos de los nazis), el lugar en que se desarrolla (en su gran mayoría exclusivamente en el campo de concentración) y porque el libro contiene muy poco diálogo, siendo en su mayor parte una narración. Sin embargo, está my bien resuelto y, aunque es una historia triste, el autor consigue un buen resultado.

Os preguntaréis qué por qué le he puesto sólo un 6. Bien, el libro está escrito cómo sí estuviese dirigido a niños o a jóvenes. El tema está super trillado. A ratos recuerda mucho al del niño del pijama. Ahora, también tiene trozos qué estan muy bien, como lo de ana frank. Creo qué este libro está sobrevalorado. Eso sí, las escenas de matanzas son sobrecogedoras.

No me gustó nada, no tiene trama, aparte del morbo que genera saber con detalle las atrocidades ocurridas en aushwitz. Creo que hay libros que sin suavizar ni un poco lo ocurrido, al menos dan un mensaje, tienen un hilo claro, acá no está bien clara cual es la línea del libro, cual es el sentido y lo que pretendía el autor escribiendo este libro... Me lo leí completo solo por un tema personal que no me permite dejar los libros a la mitad, pero no le encontré ninguna gracia. Hay tantos libros basados en historias de personas que son mil veces mejores, la búsqueda de Blanca Miosi por ejemplo, el niño del pijama de rayas, ana frank, el pianista, etc.. Pero este no lo recomiendo para nada.

Sencillamente genial. Describe el horror vivido en el campo de concentración, pero a la vez es un lugar lleno de esperanza de amor de fidelidad..... y la culpa la tienen los libros. Otro motivo más para leer. Salud y lectura.

Es un relato que cuenta las atrocidades que cometieron los nazis en el campo de concentración de Auschwitz contada por Dita Kraus una superviviente de este campo de exterminio nazi que perdió a toda su familia allí, la cual vive actualmente en Israel. A lo largo del libro hay momentos muy duros pero el final es sorprendentemente más cruel. Una tremenda historia de supervivencia y valor de obligatoria lectura.

A pesar del marco donde se desarrolla la novela, la historia es sublime, nos de un ejemplo de vida, supervivencia y amor increíble. Duro y bonito.

Empecé a leer el libro con unas expectativas muy altas debido a las críticas de mi alrededor por eso creo que al comenzar el libro me costó engancharme un poco más. Una vez que llevaba el 25% del libro ya no pude parar de leérmelo casi del tirón. Una palabra que describa lo que me ha transmitido el libro podría ser "escalofríos", el autor ha conseguido que yo que estaba calentita en mi casa con mi calefacción y café calentito me transportase a Auschwitz y que me sintiese presa en un campo de concentración. La inmersión se podría decir que es prácticamente absoluta y que llegas a empatizar con los personajes de una manera muy profunda. Está muy bien narrado y el autor hace que lo pases realmente mal, aunque también puedo añadir que las desgracias y penurias no son gratuitas, el autor cuenta todo tal cual pasó, esto demuestra lo que el autor quiere transmitir y que repite varias veces a lo largo del libro: los libros son la puerta a otro mundo y te hacen vivir mil experiencias. Muy recomendable, la verdad es que notas una liberación al terminar el libro porque vuelves a la realidad y Auschwitz se queda en el libro.

He de decir que siempre me ha apasionado el tema, saber qué se ocultaba detrás de las vallas de los campos de concentración más crueles de los nazis. Y he visto algunas películas sobre el tema, pero la realidad de esta novela es sobrecogedora, y da mucha esperanza, dentro de todo lo malo que allí ocurrió. Los libros, ahí donde ya no interesaba nada más que dejar de sufrir, era un rayo de luz sobre algunas personas que se encontraban allí. Contiene spoilers del libro: Me ha gustado que cada personaje más o menos importante de la historia tuviera un secreto por descubrir. La intrigante muerte de Fredy Hirsch. Yo, al igual que Dita, tengo muchas dudas acerca de su muerte. La crueldad de algunos momentos son realmente duros, es decir, más duros que otra historia que no sepamos que ha sido real. Dita es una heroína de la cultura, me ha encantado que pidiera al muchacho inglés el libro que tenía. Estaba en inglés, ¿y qué? El reencuentro entre las dos amigas es genial. Me he emocionado desde que han gritado que se acabó la guerra hasta el final. Dita supo hacer sonreír a los demás cuando ella misma estaba devastada. Un personaje al que, una vez leído el libro, aún le sigues teniendo un cariño muy especial...

Libro excepcional, muy bien narrado a través de Dita, un personaje real que vivió el horror del exterminio de los judíos. Muy documentado y una prosa fluída. Muy recomendable.

La novela está ambientada en los años de la Alemania nazi y de los campos de concentración. Se trata de una historia ficticia basada en hechos y personajes reales. La protagonista es Dita Adlerova, una niña judía que después de varios traslados termina, a los 14 años, en el campo familiar de Auschwitz, concretamente en el barrancón 31, donde pasan el día los niños del campo, en una especie de escuela improvisada. Su tarea allí consistirá en organizar una pequeña biblioteca de 8 libros. La historia alterna recuerdos pasados y vivencias de Dita y otros personajes, con las impresiones que le producen a la joven los libros que lee. Aunque es interesante leer sobre libros, y desde luego que la literatura puede ayudar a evadirse de la realidad, en mi opinión en la novela se da una visión falsa e idealizada de su poder, y más aún en un campo de concentración, donde seguro que no tenían la importancia exagerada que se muestra. En ese sentido el libro se hace repetitivo y abusa de frases-citas sobre la lectura, y personalmente este aspecto me ha arruinado el resto del libro. Por otro lado la novela da una visión global de lo que fueron los campos de concentración y las duras condiciones en las que algunos lograban sobrevivir, e incluye muchas pequeñas historias reales que sucedieron; en ese aspecto me parece una historia interesante para jóvenes o como primera lectura sobre el holocausto nazi. Está narrado principalmente en presente, con una prosa sencilla, a veces casi demasiado infantil. En resumen, no me arrepiento de haberlo leído, aunque tiene bastantes puntos flojos.

Una estupenda novela, cruda y que te engancha hasta el final, increíble la fortaleza de la bibliotecaria, que no se rindió, hasta que no pudo mas, como levanta el ánimo a la gente del barrancón, como cuando están todos sumidos en la desesperación ella se levanta y con un libro les hace soñar dentro de ese mundo tan miserable donde están sobreviviendo, el cariño con que trata a los libros, en fin, todo ello es un ejemplo de fortaleza que da Dita. A partir de la muerte de su madre no pude aguantar mas y se me saltaron las lágrimas, por la emoción de lo que pasó esa gente, y el valor que le echo a la vida después de la guerra. Espero que estos relatos sirvan para que no vuelva a suceder algo así nunca JAMÁS.