LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ ITURBE, ANTONIO G.

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Una de las mejores novelas sobre el holocausto, que toca mucho el corazón.

Muy buen libro. Te engancha desde el principio y te metes en la piel de la protagonista. Después de leer este libro me costó mucho tiempo encontrar otro que me gustara tanto.

Agradezco que no se metiera a explicar las atrocidades de los Nazis y del tío Pepe, que ya me las sé de memoria. De todas formas es un libro que le ha faltado algo para poder empatizar con la niña bibliotecaria, siempre la he sentido lejana y no me ha llegado a enternecer.

Es un libro que te enganchará de principio a fin, eso si, te deja muy mal cuerpo cada vez que te sientas a leer, ya que te das cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser las personas y las barbaridades que se le hicieron a personas inocentes con toda una vida por delante. Es un libro que te hace reflexionar. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Hay escritores que tienen el don especial de saber transmitir -con la enigmática fuerza de la palabra- experiencias y realidades que ellos mismos nunca han podido sentir ni sufrir. Tristemente, este no es el caso de Antonio G.Iturbe. Su novela, "La bibliotecaria de Auschwitz", me pareció en muchos momentos bastante plana, monótona y descafeinada. Aunque la historia esté basada en hechos reales y parta con muy buenas premisas y voluntades, poco a poco se va diluyendo y cayendo en un pozo brumoso de constantes altibajos. El cruento horror y la degradación moral que produjo el "Holocausto" en millones y millones de judíos, se plasma sin apenas plenitud, y con escasa y desmadejada solvencia. Lo más positivo son sus referencias a la cultura y al amor entusiasta por los libros: "La montaña mágica", "El conde de Montecristo", "Las aventuras del bravo soldado Svejk", "El diario de Ana Frank"... Pero a parte de esta leve capa de brillante pintura, apenas queda nada. Si os gustan verdaderamente las novelas sobre el "Holocausto" y los campos de exterminio, os recomiendo que leáis "Si esto es un hombre" o "La tregua" de Primo Levi, que están francamente bien. También puede interesaros "Sin destino", del húngaro Imre Kertesz. Son obras basadas en sus propias vivencias y experiencias, que tienen mucha más fuerza y un mayor calado.

En mis últimas vacaciones estuve en Polonia, no tenía planeado ir a Auschwitz pero por cosas de la vida allá fui a dar. Luego de esta visita quedé impactado con la historia misma del holocausto. Haber leído este libro, después de caminar entre los barracones de este campo de concentración ha sido lo más escalofriante que he sentido por la lectura de un libro. Iturbe logra descripciones muy reales de la súpervivencia en este lugar.

este se ha convertido en uno de mis libros más preciados, ha transformado una parte de mi, la intensidad de sus capítulos, los nervios de estar con Dita y volverse su sombra, no sé si seré muy cursi o muy sentimental, pero este libro conmueve al punto de lagrima, no he parado de invitar a mis amistades a leerlo. es la primera novela de este tipo que leo, y espero seguir leyendo muchas más

Al principio me costó cogerle el ritmo, pero su vivaracha protagonista hace que le cojas cariño, por su ganas de sobrevivir y su valentía

Aunque se hace bastante pesado al principio, ya que se desarrolla muy demasiado lenta la acción. Conforme pasas las páginas te atrapa tanto que deseas llegar al final de la guerra.

Una historia que se localiza en el campo de concentración más duro, donde el doctor muerte realiza sus experimentos y donde, cada día, se nos relata el devenir de las personas de este campo de concentración. La protagonista, es la encargada de proteger el mayor tesoro del pabellón 31, los libros de la biblioteca donde los niños se encuentran. Una historia muy cruda, como todas las que llegan del holocausto nazi, donde la propia dureza de los acontecimientos te hace vibrar, aunque quizá no tanto el modo de ser relatado. Recomendado pero no en todo momento, hay que sentirse con ganas de leer este tipo de historias. Humanas y desgarradoras.

Un libro escalofriante donde se narran los horrores por los que pasaron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de una chiquilla de 14 años que se hace cargo de una biblioteca clandestina en Auschwitz. El hecho de que los personajes sean reales hace que todavía se ponga más la piel de gallina al leerlo, es un himno a la valentía y el afán de supervivencia. Desde luego es un libro que no puede dejar indiferente a nadie.

Me dejó sin habla por momentos, pelos de punta y alguna lágrima... No te deja indiferente.

Excelente Libro, contado de manera cruda pero desde la vista tierna de una niña que pasa su adolescencia en un campo de concentración. No sólo el libro es bueno, sino que el final guarda una hermosa sorpresa que demuestra que con determinación en la vida todo puede lograrse. Es más que recomendable su lectura y te mantiene atrapado hasta el final- Por más que uno ya sabe lo que pasó en la guerra el libro está lleno de suspenso, desenlaces rápidos y tristeza, mezclado con la inocencia y persistencia de una niñita tozuda.

Maravilloso, impactante, duro y tierno a la vez, me ha encantado. Destaco del final, aunque hay muchos párrafos que destacar, uno: “Habrá quien no comparta esa fascinación por que algunas personas se jugaran la vida para mantener abierta una escuela secreta y una biblioteca clandestina en AuschwitzBirkenau. Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero

Que buen libro, las vivencias durante la segunda guerra y la lucha por la supervivencia. Como Dita mantiene esa esperanza de vivir y de mantener a toda costa esa colección de libros que para ella eran su tesoro.

Muy buen libro, con una historia original dentro de esa locura que fueron los campos nazis. Al margen de las penalidades espantosas y la degradación de los internos de Auschwitz, el libro hace un homenaje a la esperanza a través de los libros, tema muy socorrido en muchas novelas; es como una tabla de salvación a la que agarrarse cuando ya no queda nada. La vida novelada de Dita, basada en hechos reales y conversaciones del autor con la protagonista, es tan triste y trágica, que no puedes dejar de pensar en la poca memoria histórica que tiene el Hombre. Está escrito de forma sencilla, con interesantes reflexiones sobre la sensibilidad y la belleza, muy bien documentado y escenificado.

Una obra preciosa y a la vez muy dura. No piensas que esas cosas tan horribles puedan pasar ... Le recomiendo 100%

Me ha gustado mucho esta novela, muy bien documentada y basada en hechos reales. La niña protagonista, Dita, aún vive. Tengo que destacar la valentía que esa niña tuvo en un infierno como aquel. Encontré este video de Dita por casualidad (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jk5_4alTlTg). Una historia muy dura, de esas que te tienen en tensión. Es desgarradora. Y los experimentos que hacía el Doctor Mengele con los niños y demás prisioneros, ... no tengo palabras.

Una obra sin duda fuerte, que nos abre los ojos, los personajes al ser reales son maravillosos

Se trata de una obra dura por la temática tratada (el exterminio de los judíos a manos de los nazis), el lugar en que se desarrolla (en su gran mayoría exclusivamente en el campo de concentración) y porque el libro contiene muy poco diálogo, siendo en su mayor parte una narración. Sin embargo, está my bien resuelto y, aunque es una historia triste, el autor consigue un buen resultado.