LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ ITURBE, ANTONIO G.

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Poco nos va a descubrir éste libro. Atrocidades, penurias, enfermedad, hambre y muerte, son más que conocidas por todos. No lo esperaba, aunque hubiese sido lo obvio. Pero ésta novela es diferente, tiene una bonita historia, en estos casos siempre de superación y supervivencia, aquí es una historia bonita, una por mantener abierta una biblioteca en medio de ese infierno. Son muchos los personajes a destacar, y mira que los hay y buenos, pero me quedo con Dita. Me ha gustado también las pequeñas reseñas y vivencias de otros prisioneros adyacentes. Lo recomendaría, sobre el holocausto es uno más, pero merece la pena conocer esa pequeña historia entre tanta maldad y sufrimiento.

De los mejores libros que he leído

De las mejores historias sobre el holocausto que he leído. Increíble historia de superación y adversidad. Relato duro que te pone la piel de gallina y que te muestra el coraje de todos aquellos que pasaron por allí.

Novela súper emotiva que no deja indiferente. Te traslada al horror de Auschwitz y te hace sentir cerca a los personajes. Excelente novela para conocer el horror y la locura de la guerra.

Historia realmente dura y conmovedora. Cuenta sin pelos en la lengua una de las etapas más crueles y duras de la humanidad de "primera mano". Lectura totalmente recomendable.

https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/ ¡Hermosa y triste historia! No imaginan la cantidad de veces que se me salieron las lagrimas o se me erizo la piel mientras iba leyendo. Confieso que en un principio me costo tomarle ritmo a la lectura, hasta llegue a pensar que ya había leído demasiados libros de este tema y que ya ninguno me volvería a llenar. Pero afortunadamente ese sentimiento solo duro unas cuantas páginas, porque para el segundo capítulo yo ya estaba atrapada por la lectura. Me gusto mucho el hecho de que no solo se cuenta la historia de Dita la bibliotecaria, si no que se cuenta además la historia de muchos valientes que, como Dita, trataron de hacer de sus días en Auschwitz algo mejor para los demás. Gracias al valor de estas personas muchos niños que crecieron en Auschwitz pudieron tener un pequeño rayo de alegría en sus vidas. Se que la historia tiene muchos elementos reales, y que de hecho dita en realidad existió, aunque también se pueden percibir los elementos que el autor introdujo de su imaginación, pero eso no hace menos buena esta historia. Si me preguntaran que es lo que hace a este libro diferente de los cientos de libros escritos sobre el mismo tema, esta seria mi respuesta: en La bibliotecaria de Auschwitz el autor no necesito descripciones graficas de las matanzas, torturas, experimentos y sufrimientos a los que los judíos fueron sometidos, el autor no necesito hacer uso del morbo para hacer de este libro algo inolvidable, el autor únicamente hizo uso de la emotividad y compasión humana. Y eso me encanto. Y la verdad es que amé este libro, por eso le di una calificación de 4.5 de 5. Y si se preguntan por que no le di la calificación máxima de 5 estrellas, es porque esa calificación solo se la doy a libros que pienso volver a leer algún día, y no creo que este sea el caso con La bibliotecaria de Auschwitz.

Está muy bien documentado y basado en una historia real.Tiene algunos momentos muy buenos, aportes que sobresalen y numerosos pasajes sobre los horrores nazis muy , muy duros ,desgarradores pero es muy irregular ,la mayor parte de la trama no aporta nada y lo narrado resulta plano, lento y repetitivo, lo mismo ocurre con algunos de los personajes que no transmiten suficientemente la realidad que vivían. Me ha decepcionado.

Novela que trata sobre un tema histórico bastante socorrido, bien documentado, y que tiene como protagonista a una joven vivaz que intenta escapar del horror que la rodea refugiándose en los libros. Aunque la trama es interesante, está basada en hechos reales e históricamente bien fundada, es una novela que a ratos resulta plana y monótona. Creo que el autor tuvo una muy buena idea, pero en mi opinión no es capaz de transmitir la historia de una forma que llegue de forma profunda al lector, si bien es cierto que hay pasajes (muchos menos de los que me gustaría) donde sí lo ha conseguido. Me ha decepcionado un poco, ya que vistas las críticas me esperaba más de esta obra.

Historia terrible de una niña en los campos de exterminio nazis, dura pero amena de leer.

Historia demoledora que pone los pelos de punta, pero merece la pena conocer a Dita y su capacidad de refugiarse en los libros para escapar del horror que la rodea. Un libro inolvidable, sin duda alguna.

Una de las mejores novelas sobre el holocausto, que toca mucho el corazón.

Muy buen libro. Te engancha desde el principio y te metes en la piel de la protagonista. Después de leer este libro me costó mucho tiempo encontrar otro que me gustara tanto.

Agradezco que no se metiera a explicar las atrocidades de los Nazis y del tío Pepe, que ya me las sé de memoria. De todas formas es un libro que le ha faltado algo para poder empatizar con la niña bibliotecaria, siempre la he sentido lejana y no me ha llegado a enternecer.

Es un libro que te enganchará de principio a fin, eso si, te deja muy mal cuerpo cada vez que te sientas a leer, ya que te das cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser las personas y las barbaridades que se le hicieron a personas inocentes con toda una vida por delante. Es un libro que te hace reflexionar. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Hay escritores que tienen el don especial de saber transmitir -con la enigmática fuerza de la palabra- experiencias y realidades que ellos mismos nunca han podido sentir ni sufrir. Tristemente, este no es el caso de Antonio G.Iturbe. Su novela, "La bibliotecaria de Auschwitz", me pareció en muchos momentos bastante plana, monótona y descafeinada. Aunque la historia esté basada en hechos reales y parta con muy buenas premisas y voluntades, poco a poco se va diluyendo y cayendo en un pozo brumoso de constantes altibajos. El cruento horror y la degradación moral que produjo el "Holocausto" en millones y millones de judíos, se plasma sin apenas plenitud, y con escasa y desmadejada solvencia. Lo más positivo son sus referencias a la cultura y al amor entusiasta por los libros: "La montaña mágica", "El conde de Montecristo", "Las aventuras del bravo soldado Svejk", "El diario de Ana Frank"... Pero a parte de esta leve capa de brillante pintura, apenas queda nada. Si os gustan verdaderamente las novelas sobre el "Holocausto" y los campos de exterminio, os recomiendo que leáis "Si esto es un hombre" o "La tregua" de Primo Levi, que están francamente bien. También puede interesaros "Sin destino", del húngaro Imre Kertesz. Son obras basadas en sus propias vivencias y experiencias, que tienen mucha más fuerza y un mayor calado.

En mis últimas vacaciones estuve en Polonia, no tenía planeado ir a Auschwitz pero por cosas de la vida allá fui a dar. Luego de esta visita quedé impactado con la historia misma del holocausto. Haber leído este libro, después de caminar entre los barracones de este campo de concentración ha sido lo más escalofriante que he sentido por la lectura de un libro. Iturbe logra descripciones muy reales de la súpervivencia en este lugar.

este se ha convertido en uno de mis libros más preciados, ha transformado una parte de mi, la intensidad de sus capítulos, los nervios de estar con Dita y volverse su sombra, no sé si seré muy cursi o muy sentimental, pero este libro conmueve al punto de lagrima, no he parado de invitar a mis amistades a leerlo. es la primera novela de este tipo que leo, y espero seguir leyendo muchas más

Al principio me costó cogerle el ritmo, pero su vivaracha protagonista hace que le cojas cariño, por su ganas de sobrevivir y su valentía

Aunque se hace bastante pesado al principio, ya que se desarrolla muy demasiado lenta la acción. Conforme pasas las páginas te atrapa tanto que deseas llegar al final de la guerra.

Una historia que se localiza en el campo de concentración más duro, donde el doctor muerte realiza sus experimentos y donde, cada día, se nos relata el devenir de las personas de este campo de concentración. La protagonista, es la encargada de proteger el mayor tesoro del pabellón 31, los libros de la biblioteca donde los niños se encuentran. Una historia muy cruda, como todas las que llegan del holocausto nazi, donde la propia dureza de los acontecimientos te hace vibrar, aunque quizá no tanto el modo de ser relatado. Recomendado pero no en todo momento, hay que sentirse con ganas de leer este tipo de historias. Humanas y desgarradoras.