El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

“La biblioteca secreta” es un cuento ilustrado de Haruki Murakami en el que concurren algunos típicos elementos de su universo literario. Lo que se inicia como la simple visita de un chico a la biblioteca municipal para devolver unos libros y buscar algún otro, acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla kafkiana que se desarrolla en los sótanos de la biblioteca.
El joven lector protagonista, un anciano malhumorado, un hombre-oveja y una hermosa chica son los extraños personajes que habitan estas páginas, cada uno con su propio mundo en que se mezclan realidad y fantasía, y en una atmósfera que resulta bastante perturbadora.
La edición, de Libros del Zorro Rojo, es preciosa, y las ilustraciones, de Kat Menschik, son magníficas e impactantes, muy “negras” y acordes con el relato.
Un cuento breve de Murakami bastante surrealista, muy en su estilo y que, aunque se lee en un rato y no me ha disgustado, tampoco me ha entusiasmado.

Otro muy buen cuento de Murakami que nada tiene que ver con sus novelas. Cultiva muy bien igualmente este género. Me gustó algo más 'Sueño', pero la cuidada edición que le han hecho también a éste es excelente y su contenido, a la altura.

Un tanto raro y un poco decepcionante. A años luz de "Tokio blues".