LA BELLA OTERO POSADAS, CARMEN

Desde una vieja pensión de Niza la voz de Carolina Otero, la Bella, recupera su pasado. Un pasado marcado por una violación, cuando, con diez años, aún se llamaba Agustina, y que ha sido tan modelado según las conveniencias del momento que ni la misma Bella Otero puede distinguir el mito de la persona. Inventó sus orígenes, cambió su nombre por el de Carolina, incluso quedó embarazada en su imaginación. Todo ello sirvió para alimentar el deseo sexual en los hombres, la envidia en las mujeres y el escepticismo de sus rivales, que se preguntaban cuál era su encanto. Carolina Otero los recuerda a todos mientras se embellece para no defraudar al cortejo fúnebre que descubrirá su cadáver. Carmen Posadas ha investigado en profundidad la vida de la Bella Otero, contrastando su testimonio con el de los que la conocieron, para concluir que cualquier parecido entre el mito y la realidad es mínimo.

Se deja leer bien, pero tampoco me ha aportado nada, sin más....

Una buena obra. No se hasta que punto es novela o biografía (que parte es real y cual pura fantasía) pero sirve para conocer a un personaje interesante de la historia.

No sé si me gustó el libro. Lo que me encantó es la historia y eso que la autora me parece insufrible.

Me ha encantado la biografía de esta española y cómo la autora lo ha narrado, a trazos mediante información biográfica unas veces y otras simulando o imaginando situaciones con las que se encontró la biografiada.

Lo lei hace tiempo, genial Carmen Posadas. Gracias por presentarme a esta gran mujer.