LA APARIENCIA DE LAS COSAS BRUNDAGE, ELIZABETH

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

“La apariencia de las cosas” de Elizabeth Brundage, se puede comparar con una excavación arqueológica en la que la primera piedra que encontramos no permite presagiar los secretos que oculta la tierra.
Esta historia empieza con un crimen: un marido regresa a casa y se encuentra a su esposa brutalmente asesinada mientras su hija de tres años juega en la habitación contigua. A pesar de que la policía no tiene pruebas que le incriminen, es el principal sospechoso.
Desde ese instante, la autora nos invita a un viaje en el tiempo; estamos en la misma casa pero algunos años antes. Allí vive un matrimonio con sus tres hijos. Lo que ocurrió allí marcaría para siempre esta casa a la que, algún tiempo después, llega el matrimonio Clare junto a su pequeña hija.
Cuesta un poco adentrarse en esta historia; quizá porque los primeros capítulos te llevan a esperar una novela policiaca con algún toque sobrenatural. Pero nada más lejos de la realidad: poco a poco te vas sumergiendo en un drama terrible en el que se prevé que el final va más allá de lo que nos cuentan al comienzo.
Es una novela dura en la que se cuestiona de una forma descarnada el rol de la mujer en la sociedad. La gran mayoría de las protagonistas de esta historia está sometida al yugo del matrimonio. Se visten y actúan según sus padres y maridos esperan, sin atender a sus propios. Infelices y entre lágrimas, soportan lo insoportable por sus hijos, sin ser conscientes de que esa tristeza que afecta a sus vidas, acaba por marcarles a ellos también.
La autora también hace un exhaustivo análisis del sociópata; aquel que, carente de toda ética, al mismo tiempo que muestra al mundo una visión dulcificada de sí mismo, comete los actos más atroces para conseguir sus metas.
Una novela desgarradora que, a pesar de que golpea al lector, muestra la esperanza: siempre hay alguien que ayuda cuando flaquean nuestras fuerzas. Un abrazo o una palabra de aliento bastan, en ocasiones, para sacarnos del pozo de tristeza en el que nos hallamos sumergidos.
Una lectura de las que dejan una huella imborrable. (Ana García, 19 de noviembre de 2018).

Éste me costó. Y eso que venía recomendadísimo por todos lados, hasta por el mismo Stephen King. Pero no, no me terminó de convencer. Personajes que aparecen y desaparecen sin afectar ni aportar a la trama, diálogos pretendidamente filosóficos sin incidencia, menciones a pintores norteamericanos que ni fu ni fa... Las últimas cien páginas se pusieron un poco interesantes, pero estamos hablando de un libro de casi 500. Y encima, un final mñe. Si, mñe. No tengo resaca literaria, al contrario, ya quiero buscar mi próxima ficción.

Promete más de lo que termina dando. Para pasar el rato. Totalmente prescindible.

Es una novela entrañable. Al principio me costó un poco acostumbrarme a la forma en que está escrita esta obra. Utiliza muchas frases cortas, que por otro lado dan una contundencia extraordinaria a la trama y a las descripciones, tanto de espacios como de los personajes. Tampoco los diálogos están marcados con el guión típico, con lo que a veces me perdía y tenía que volver atrás. Bueno, en resumen, es una lectura estupenda, muy muy recomendable.