LA ANOMALÍA LE TELLIER, HERVE

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2021

Premio Goncourt 2020. El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.

Pedazo novela. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto…!

Empieza bien, termina regular. Esperaba más de un libro premiado, ya se sabe que en este tipo de historias lo difícil es dar un final digno

El primer tercio engancha y promete. Luego ya es un plomo infumable. Muchos personajes muy liosa. No termina de haber un enlace entre el ejército de personajes. No me ha gustado. Quiere abarcar mucho y resulta pretencioso. 3/10

Me ha encantado. Supongo que hay muchos libros tratando el tema de quienes somos y si todo esto es real pero es de tan actualidad y tan bien trazado que no me he podido despegar del libro!

Tenía muchas ganas de leer este libro, pero no ha sido lo que esperaba. La idea inicial es muy buena pero no imaginaba ese desarrollo. Se centra demasiado en los personajes, de hecho casi se agradece el "spoiler" de la contraportada porque la primera parte del libro son páginas y páginas de presentación de personajes que no sabes a donde te llevan y que quizás hubiera dejado de leer si no estuviera esperando la trama que prometía la sinopsis. Es entretenido, se puede leer. Pero creo que ha sido una oportunidad perdida a una premisa genial.

Sin duda, es original, con un planteamiento interesante con mucha intriga y que hace pensar. Para mí, lo mejor sin duda alguna es la premisa, pero lo peor es cómo se presenta: aparece bastante tarde en el libro, cuando se han presentado muchos personajes de forma deshilachada y sin demasiado interés. Tampoco me ha gustado la caricaturización del gabinete de crisis inicial (especialmente la del presidente de EE.UU.), que, aunque probablemente real, no casa con el tono más serio del resto del libro. Me gusta la elección de personajes, que al final cubre bastante bien la diferente casuística de posibilidades que podrían darse en un evento como el que se plantea. En conjunto, lectura entretenida y escrita de forma brillante, con algunos peros importantes. Recomendable en cualquier caso.

Original e interesantíssima. Me lo he pasado pipa leyendo. Muy interesante el gabinete de crisis que se reúne para buscar alguna explicación a lo sucedido: poderes religiosos, científicos, filosóficos.... Desde luego, te plantean cuestiones. Muy recomendable.

´Libro de lectura ágil y dinámica en el que desde una situación totalmente anómala el lector se ve envuelto en una trama central desarrollada a través del punto de vista de varios personajes, cada uno con sus situaciones vitales y sus puntos de vista. El autor plantea a través de situaciones que muchas veces tienen cierto toque sarcástico una serie de interrogantes que dan qué pensar más allá del libro abordando además problemáticas actuales de nuestra sociedad. En lo que a mi respecta he pasado unos días muy agradables sumergido en esta lectura y me ha dado que pensar en unos cuantos aspectos. Muy recomendable!!

Se lee rápido porque es muy entretenido y consigue saber meter al lector en la piel de los personajes. Igual no es un libro que marque un antes y un después, pero está ameno e invita a pensar.

Puede que me dejase influir por la importancia de su galardón, por el gancho de su sinopsis, o simplemente por la originalidad de la historia en un universo literario plagado de “simulaciones”, pero lo cierto es que la decepción al leer este libro ha sido proporcional al interés que me había despertado. El tema se agota en las primeras páginas y a partir de ahí se convierte en un batiburrillo insondable, aburrido y pretencioso. Me ha hecho perder el respeto al Goncourt, al que, hasta ahora, respetaba bastante.

Con el trasfondo de un extraño suceso, el autor hace un totum revolotum filosófico/cientifico/religioso que no hay quien lo aguante. Soporífero de principio a fin.

Un hecho anómalo pone patas arriba la vida de 235 personajes así como la del propio lector, quien, atónito, no puede sustraerse a las numerosas preguntas que plantea la lectura de este maravilloso libro.