KANIKOSEN. EL PESQUERO KOBAYASHI, TAKIJI

Nota media 7,08 Muy bueno 12 votos 2 críticas

Resumen

«Vamos hacia el infierno.» Así empieza la historia del Hakko Maru, un pesquero que faena en las gélidas aguas de Kamchatka, al este de Rusia, y de su tripulación: una variopinta colección de curtidos lobos de mar arruinados por la bebida y las mujeres, estudiantes y universitarios en deuda con el Estado y campesinos pobres al borde de la inanición. Mientras el viento muerde la cubierta y la ventisca convierte a los barcos en fantasmas, el patrón de la expedición pesquera fuerza a los tripulantes a trabajar hasta el agotamiento y les aplica castigos brutales si se atreven a protestar. Poco a poco, se extiende el germen de la revuelta y, a pesar de que las naves de la marina Imperial japonesa patrullan la zona para mantener el orden entre la flota pesquera, estalla el inevitable motín. Kanikosen es un clásico de la literatura japonesa. Se publicó por primera vez en 1929 y en la actualidad ha experimentado un espectacular resurgimiento que lo ha llevado a las listas de los más vendidos en Japón, pues los lectores modernos se han identificado con los modestos personajes que protagonizan esta novela.

2 críticas de los lectores

7

El autor nos traslada a las aguas de Kamchatka, concretamente faenando en un pesquero japonés. Las penurias que pasan los trabajadores (mal tiempo, explotación laboral, privilegios de una minoría…), genera un caldo de cultivo importante para la rebeldía en el barco. La toma de conciencia obrera entre los trabajadores se hace patente a lo largo de la narración. El autor destaca por su lenguaje sencillo y sin florituras, centrándose en descripciones simples y muy visuales. Es una novela que bebe de su tiempo (escrita en el primer tercio del siglo XX), trasladando la problemática de la explotación laboral a alta mar. Historia corta y de fácil lectura y con temática muy actual.

hace 4 años
7

El “Hakko Maru” es un barco conservero de cangrejos japonés que zarpa desde Hakodate rumbo al norte, donde pasará meses faenando en el mar de Kamchatka. Bajo el mando de un patrón cruel y despiadado, pescadores, obreros, y tripulación en general, sufren unas condiciones laborales y de vida deplorables, que lindan con la esclavitud. Lentamente esos trabajadores engañados, bajo la semilla del comunismo que llega desde la costa rusa, empezarán a rebelarse contra ese maltrato. Novela corta que mediante descripciones descarnadas y sobrias constituye un alegato contra la injusticia social. Es triste leer que por escritos como éste en defensa del proletariado el autor falleció, en 1933, torturado por la policía japonesa.

hace 7 años