KAFKA EN LA ORILLA MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,56 Muy bueno 539 votos 59 críticas

Resumen

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.
69º Lectura conjunta en el Club de Lectura

59 críticas de los lectores

7

En esta historia se mezclan la realidad con los sueños, con los deseos y con las profecías. A mi me enganchó, sobre todo, por la prosa, pero también por la capacidad de contar dos historias alternándolas en capítulos pares e impares y que el lector no perdiera el hilo conductor de cada historia, las cuales, confluyen hasta encontrarse bien avanzado el libro. Al margen de todo esto, es una novela que contiene muchos pasajes que invitan a reflexionar, aunque algunos de ellos se escapan a mi entendimiento (quizás, por la complejidad de las metáforas). Este es un libro que recomiendo, pero tengo que admitir que me gustó más su libro "Baila, Baila, Baila".

hace 2 días
10

Obra maestra! Hay que leerla...

hace 2 meses
8

Una novela con unos personajes geniales. Mezcla de mundo real y onírico, mezcla de pasado y presente. Gatos que hablan, filosofía, términos japoneses, metáforas. Creo que es de esos libros que cada uno puede interpretar a su manera, y hacerlos “suyos”. En mi caso resaltaría como habla de la madurez, sobre el perdón, dejar atrás lo trágico y seguir adelante. Probablemente sea uno de los libros que más haya marcado y subrayado. “Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.” ¡Que le den ya el premio nobel de literauta a Murakami, se lo merece con creces! Venga que este año le toca. ^^

hace 2 meses
9

Fascinante. Simplemente una delicia literal.

hace 5 meses
8

Murakami, nos muestra una versatilidad a la hora de escribir impresionante. Cada personaje tiene su historia tan complejos y tan simples a la vez. Increible.

hace 7 meses
6

Es el primer libro que leo de este autor, y me he quedado descolocada. Para mí ha sido de fácil lectura, pero de difícil comprensión. Creo que no lo he acabado de entender, aunque hay ciertas cosas que me han dado que pensar. Demasiada fantasía para mi gusto, y aunque es verdad que te sorprende constantemente, no le he acabado de encontrar sentido.

hace 9 meses
8

Lo leí hace ya unos meses, y aún sigo pensando en él. Hay muchas cosas que entiendo, pero muchas otras que no. Es un libro que obliga a leerlo más de una vez, pero con ganas. Te atrapa no sólo durante la lectura, sino hasta después. Mezcla el mundo real con el onírico de formas muy sutiles, y el pasado y el presente, de forma que ya no sabes dónde estás parado. Pero da para pensar, y mucho. Los personajes están muy bien, y logran que te encariñes con alguno de ellos. Aunque, al final, lo que aparentaba ser cada uno termina derrumbándose, tomando importancia cosas que parecían vagas, y al revés. En fin, es un libro que nunca terminas de leer.

hace 9 meses
7

He estado dudando entre el 6 y el 7. He leído bastante literatura japonesa y no he encontrado todavía el libro que termine de engancharme a esa auténtica escuela de narradores. Esperaba que Murakami fuera el autor a través del cual lo consiguiese pero me quedé a medio camino. Sin duda que en "Kafka en la orilla" descubres una historia peculiar, unos personajes matizados, un simbolismo... Pero a pesar de todo, la chispa no surgió. Lo seguiré intentando...

hace 10 meses
9

Considero a Murakami uno de los grandes autores de la época. Su mezcla de surrealismo, intimismo y lucidez filosófica logran hacer cercanos temas universales. Aún así, como no habría de ser menos, no todos sus libros se dirigen al mismo público. En concreto, con Kafka en la orilla sucede que no es una novela fácilmente accesible. Lo que trata de compartir el autor, en sus propias palabras, o se entiende o no se entiende por mucho que se explique. Si has vivido de cerca la pérdida de algo amado, podrás conmoverte con una obra que, por demás, me parece sublime.

hace 11 meses
6

Primer libro que leo de este escritor y me quedo con ganas de más. Desde que leí que Murakami empieza a escribir la historia sin haberse planteado el final me pareció muy interesante. La trama tiene dos historias que convergen al final de una manera inesperada que sorprende de manera positiva. Sin embargo, no lo hubiera disfrutado y entendido tan bien sin la ayuda y comentarios del Club de lectura.

hace 11 meses
6

Este libro en particular me costo mucho trabajo leerlo, tienes 2 historia que primero piensas que nunca se van a juntar, tiene sus partes aburrida, tiene sus partes super entretenidas pero la verdad el final no me gusto se me hizo super absurdo, pero me entretuvo un buen rato

hace 1 año
6

Libro de muchas páginas que no está a la altura de "Tokio blues". Eso sí el personaje principal es muy interesante aunque la historia se hace un tanto pesada.

hace 1 año
4

Siempre que leo un libro y no me gusta me duele en el alma. Es lo que me ha pasado con este, pese a ser de fácil lectura y no resultarme aburrido, un poco largo eso sí...El caso es que al terminarlo me he quedado un pelin vacía e imagino que debe ser porque no lo habré entendido. No acabo de pillar el sentido a la mezcla de realidad con fantasia de la que se hace uso...

hace 1 año
8

No había leído ningún libro de este autor,debo decir que me ha gustado mucho pero que hay que tener la mente muy abierta para poder hacerlo.Me gusta como mezcla fantasía y realidad y como cada personaje te aporta algo de reflexión,locura,misticismo,etc...Hay momentos que te hace reflexionar en muchos aspectos.Buen libro y una muy buena traducción.Totalmente recomendable.

hace 1 año
8

Un libro con muchas incógnitas, pero con una prosa y una filosofía muy bella. Sé que es un libro que puede no gustar a todos. A mí me ha encantado.

hace 1 año
9

No puedo resistirme a como penetra Murakami en el alma de sus personajes.No cabe duda, que a veces esos mundos irreales te resultan un tanto complicados de entender,pero lo compensa con la forma de presentarnos al ser humano y sus sentimientos,a veces ocultos.Me dejo "grogui" unos dias.Gran libro.

hace 1 año
7

Es el libro de este mes del club de lectura y creo que muy oportuno dado que se va a fallar el premio Nobel de literatura y este autor siempre está nominado. No creo que sea el mejor libro del mismo pero es puro Murakami: no es de facil lectura pero es de gran calidad literaria, de lectura sosegada y reflexiva y con numerosas interpretaciones. Grande este escritor y es injusto que no se le haya dado el Nobel todavía.

hace 1 año
8

Hoy comienzo su lectura. He leído bastante de Murakami y siempre me ha enganchado, sus personajes siempre son especiales, solitarios, con una vida interior difícil. Entro fácil en ellos y los vivo intensamente. Es la primera vez que participo en una lectura comentada y estoy dispuesta a disfrutarla. Llevo ya leídas bastantes páginas y no me decepciona, me encanta, es el Murakami de otros libros. Esa parte mágica de los diálogos con los gatos me entusiasma, y como va alternando los distintos espacios temporales. Sigo leyendo con muchas ganas.

hace 1 año
9

Me encantó este libro. Había leído algo de Murakami antes, pero no pude pasar de las primeras páginas. Pero Kafka me atrapó totalmente. Me pareció excelente. Y es un libro en el cual uno sigue pensando,analizando, desmenuzando... Las distintas interpretaciones de la gente (cercana) que lo ha leído... es fascinante que un autor produzca esa sensación. Sigo analizando aún muchos simbolismos, y también hay cosas que sigo sin entender del todo(pero esa, precisamente es la gracia). Es un libro que te DEJA PENSANDO TODO EL TIEMPO.

hace 1 año
10

Excelente, el estilo del escritor logra que de alguna forma y en algunos puntos relaciones tu vida con el libro. Por ejemplo: La metáfora de la tormenta de arena. Esta se la he mostrado a varios de mis amigos y casi a todos les ha fascinado. Cada quien la interpreto de diferente forma, pero a todos nos pareció acertada y profunda. Al libro se le puede aprender muchas lecciones, sin embargo, esto no es su único atributo, Murakami te hace pensar en cosas muy extrañas, es como un libro de filosofía y novela a la vez. Los personajes son muy dinámicos, curiosos, en absoluto caen bien. Es el primer libro que leo de Murakami y ya quede enganchado con ganas de leer más y más de él.

hace 1 año