KAFKA EN LA ORILLA MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,6 Muy bueno 648 votos 73 críticas

Resumen

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.
69º Lectura conjunta en el Club de Lectura

73 críticas de los lectores

8

No sé cómo describir mi percepción de la novela. Creo que su valor reside en los personajes, todos ellos cautivadores, especiales. Me gusta la trama surrealista y casi mitológica entremezclada con el realismo y costumbrismo, pero odio que se queden tantas cosas sin explicar. Aún así he disfrutado mucho leyéndolo.

hace 3 meses
10

Murakami abre las puertas a un realismo mágico inesperado, lento, cautivante. Todos los personajes de esta novela destilan singularidad, todos son especiales, infinitos, absorbentes. Kafka en la orilla es una obra que captura, que conmueve, que emociona. Y que desborda los límites de lo humano y lo no humano, haciendo a veces irrelevante esa frontera.

hace 5 meses
7

Aunque las historias no siguen una secuencia lógica, si que se consigue integrar en la lectura un sueño q si cobra sentido de un modo simbólico. Me gustó que los personajes pertenecían a etapas de la vida y bagajes culturales muy diferentes lo que enriquece mucho al lector Es un libro q aunque extraño es entretenido, con toques de humor y también trágico en algunos momentos.

hace 5 meses
3

En este libro el gran Murakami gira un poco al realismo mágico a la japonesa, y no pude terminar de leerlo; hay que tener una predisposición o estado de animo propenso a dejarse llevar por las pajas mentales de sus personajes altamente inadaptados y conductas a contracorriente ...no es tokio blues, que me encantó, porque empieza a cometer errores de escritores consagrados, meter paja y venderla como oro. Quizá le sobra la mitad del libro, y en ese caso lo hubiese terminado con gusto.

hace 7 meses
9

Hermoso libro. Dos historias que confluyen en un mismo libro y mantiene atrapado página a página. Ambas historias no tienen desperdicio y si en los primeros capitulos no parece existir relación, la historia finaliza bastante bien, siempre con los finales tipicos del autor. De los que mas me gusto.

hace 1 año
9

Éste libro literalmente me encontró a mí : Se encontraba en el buró del cuarto de renta donde se aloja mi pareja, lo empecé a leer y aunque me encanta leer, es difícil que un libro me enganche tanto como lo hizo Kafka en la orilla. De verdad que no podía esperar a que acabara el día o a tener un tiempo libre para sentarme y leerlo. Es una historia que siempre te hace desear saber qué es lo que sigue más adelante. El final aunque nos deja un poco colgando no es realmente algo en contra ya que en éste libro lo importante no es el fin sino los medios. Me encantó y lo guardo en un lugar especial de mi corazón.

hace 1 año
9

Libro de Murakami que mezcla sus dos tipos de historias. Por un lado lo absurdo: un anciano que habla con gatos; por otro, la realista con aires que recuerdan un poco a Norwegian Woods: un adolescente se fuga de casa y va a parar a una biblioteca. Las dos historias se rozan entre ellas con levedad. Hay partes que simplemente no tienen explicación, pero en general se puede sacar una o más conclusiones de este libro. Es muy interesante, con personajes misteriosos y otros simples pero cómicos. Si no le doy un 10 es porque a veces tendía a extenderse un poco, pero la genialidad de la historia vale el esfuerzo.

hace 1 año
7

Estaba entre un 7 y un 8, pero le pondría algo intermedio. Es el primer libro de Murakami que leo, y realmente, todo lo que dicen es cierto. No esperes coherencia, no esperes que los nudos terminen de forma natural, no esperes que terminen. No hay lógica, no hay explicación al final. Pero es fascinante. Es como vivir un sueño, en el que tienes que dejarte llevar, y volar, y volar... y cuando te despiertes, no entenderás nada. Pero el viaje habrá merecido la pena. Adoro a Nakata, personaje al que he acabado amando, y no sé qué pensar de Kafka Tamura... En realidad, no sé qué pensar de este libro, solo decir, que sirve para entender y apreciar a Murakami. Recomendable solamente si te dejas llevar.

hace 2 años
9

Libro muy fácil de leer. Alterna las dos historias de manera que no puedes dejar de pensar que pasará. Tal vez el desarrollo se queda un pelín flojo, aunque me ha sorprendido tanto como me ha gustado el sentido metafórico de muchos de sus pasajes así como que me ha recordado a alguna especie de tragedia donde Nakata, después de cumplir con su función, muere. Interesantísimos diálogos

hace 2 años
3

Siento que la novela esta sobrevalorada tan sólo porque la escribió un tal Murakami. En mi caso es la primera vez que me pongo a leer una novela del autor y, si bien me pareció una lectura fácil de llevar, me topé con una novela insulsa y extensa (400 páginas inertes podría catalogar). Quizás la cultura oriental lleve ese ritmo, o quizás sea yo que no estoy acostumbrado a los autores contemporáneos... La cosa es que no me logró agradar nada... y todo me pareció un cable largo, de metros y metros de pura ensoñación y vivencias baratas... en fin... Espero que a muchos les agrade y sirva la primer crítica indignada de este humilde servidor.

hace 2 años
8

Mi primer libro de Murakami. Me ha encantado. Extraño y profundo

hace 2 años
9

libro bastante original y engancha bastante

hace 2 años
9

Un libro que me atrapó desde el principio y disfrute mucho.

hace 2 años
6

Engancha por su originalidad e intriga pero tampoco es que sea una maravilla

hace 2 años
7

En esta historia se mezclan la realidad con los sueños, con los deseos y con las profecías. A mi me enganchó, sobre todo, por la prosa, pero también por la capacidad de contar dos historias alternándolas en capítulos pares e impares y que el lector no perdiera el hilo conductor de cada historia, las cuales, confluyen hasta encontrarse bien avanzado el libro. Al margen de todo esto, es una novela que contiene muchos pasajes que invitan a reflexionar, aunque algunos de ellos se escapan a mi entendimiento (quizás, por la complejidad de las metáforas). Este es un libro que recomiendo, pero tengo que admitir que me gustó más su libro "Baila, Baila, Baila".

hace 2 años
10

Obra maestra! Hay que leerla...

hace 3 años
8

Una novela con unos personajes geniales. Mezcla de mundo real y onírico, mezcla de pasado y presente. Gatos que hablan, filosofía, términos japoneses, metáforas. Creo que es de esos libros que cada uno puede interpretar a su manera, y hacerlos “suyos”. En mi caso resaltaría como habla de la madurez, sobre el perdón, dejar atrás lo trágico y seguir adelante. Probablemente sea uno de los libros que más haya marcado y subrayado. “Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.” ¡Que le den ya el premio nobel de literauta a Murakami, se lo merece con creces! Venga que este año le toca. ^^

hace 3 años
9

Fascinante. Simplemente una delicia literal.

hace 3 años
8

Murakami, nos muestra una versatilidad a la hora de escribir impresionante. Cada personaje tiene su historia tan complejos y tan simples a la vez. Increible.

hace 3 años
6

Es el primer libro que leo de este autor, y me he quedado descolocada. Para mí ha sido de fácil lectura, pero de difícil comprensión. Creo que no lo he acabado de entender, aunque hay ciertas cosas que me han dado que pensar. Demasiada fantasía para mi gusto, y aunque es verdad que te sorprende constantemente, no le he acabado de encontrar sentido.

hace 3 años