JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD LEDIG, AGNÈS

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2015
  • ISBN9788425351938

Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable. Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida.

Me llama la atención que Agnès Ledig (comadrona en Alsacia) empezara a escribir como terapia personal al enfermar su hijo de leucemia. No es la primera escritora que empieza de esta forma. El caso es que el libro es best-seller en Francia y los derechos de traducción se han vendido a más de 15 países. Es una novela muy fácil de leer, entretenida, amena, con abundancia de diálogos, caracterizados estos por un gran sentido del humor, inteligentes y con una gran profundidad. Uno de los aciertos es que la protagonista es una chica normal, del montón, sin grandes rasgos a destacar, como cualquiera de nosotras, y es fácil para la lectora identificarse con ella. Por lo que acabo de decir parecería que es una novela dirigida a mujeres, y creo que no es así porque la autora escribe como terpia, para ella misma, aunque también es cierto que es el tipo de lectura que gusta más al género femenino, porque habla de sentimientos, emociones. Y aquí decir que esos sentimientos y emociones que pueblan la novela son auténticos, uno los percibe con gran intensidad y se conmueve con ellos. La autora los ha vivido, los ha sentido, y eso trasciende al lector. En palabras de uno de los protagonistas de la novela, se trata de " un viaje hacia las profundidades humanas y sus impenetrables bosques". Los capítulos están narrados en presente, eso da frescura, vida y fuerza a la historia. Los hay escritos en primera persona por la protagonista, y otros en tercera por los demás personajes, y esto permite ver una misma situación desde diferentes perspectivas y resulta muy interesante. Los personajes también están muy bien construidos, son muy vivos y tienen mucha fuerza. Para acabar, y a grandes rasgos, decir que es una novela tierna y emotiva, con mucha vitalidad. Muy recomendable.