JUICIO Y SENTIMIENTO

JUICIO Y SENTIMIENTO Autor: AUSTEN, JANE

Editorial: ALBA

Año de edición: 2006

Género: Histórica y aventuras

Juicio y sentimiento o "Sentido y sensibilidad", la novela que ha dado películas memorables para la historia del cine. Un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas relegadas -en su condición de mujeres- de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter moral, las llevan a conocer todos los extremos que la pobreza puede ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Una obra maestra de Jane Austen.

ORGULLO Y PREJUICIOPERSUASIÓNSENSATEZ Y SENTIMIENTOSENTIDO Y SENSIBILIDAD

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINALA CHICA EN LA NIEBLAESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de Trajano

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
A la muerte de su padre las hermanas Dashwood, junto a su madre, se ven obligadas a cambiar de residencia y se instalan en una casa en el campo donde pronto entablarán nuevas amistades y relaciones sociales.
Una de los principales atractivos de la novela, en mi opinión, radica en la diferencia de carácter entre las dos hermanas mayores. Elinor es juiciosa y comedida en sus actos y en la expresión de sus sentimientos. Marianne es alocada e impulsiva y se deja llevar por ellos. Ambas hermanas se enamoran y reciben desengaños, y sólo el tiempo les muestra como juicio y sentimiento deben mezclarse en su justa medida.
Además de los personajes, la autora retrata con precisión los usos y costumbres del momento –principios del siglo XIX–, y critica, con sutil ironía y perspicacia, una sociedad que se rige por el dinero y el estatus social. Una novela maravillosa por su profundidad y perfección, y en la que se reconoce a una escritora avanzada a su época. Lectura muy entretenida que me ha encantado, como todas las novelas de Jane Austen.

lgct1982 lgct1982     Su nota: 8
simplemente maravilloso, un retraro de lo dificil de ser mujer en la época de la Srita Austen y como los dos extremos de personalidades de las protagonistas pueden ocasionar confuciones al dar algunas cosas por hecho, altamente recomedable para quienes gustan de leer novelas romanticas