JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2007

Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe-artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica. Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, triunfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, «progre»-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio, éste ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos, y fortificando el uno por la fe redentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.

Se trata de un argumento bastante inverosímil, donde el fantasioso protagonista y el crédulo amigo telefónico van construyendo una historia que se va embrollando cada vez más hasta límites, como digo, surrealistas. Pese a todo, la novela está bastante bien resuelta. Estoy de acuerdo con otros comentarios que el libro cuesta un poco al principio y se hace un poco largo pero el balance global es muy notable.

Totalmente de acuerdo en que Luis Landero es un escritor con mayúsculas, pero así como "El cuento o la vida" se me quedó corto, esta novela me ha quedado algo larga.

Yo le pongo un diez y además digo que este señor es dentro de la gran vorágine de escritores, escritorcetes y escritorzuelos subvencionados por editoriales que sólo promocionan a los de su nómina (y así nos va), un faro que marca el camino de la buena literatura en español; no nos engañemos, como él apenas hay un puñado a pesar de que sean otros mucho más conocidos los que venden, cuestión de marketing. A.S

Leyendo a Luis Landero uno se de cuenta de las morrallas que ha leído hasta descrubrirle. Leyendo a Luis Landero uno disfruta de la lectura. Parafraseándole, uno puede decir frotándose las manos ante la perspectiva de una tarde de ocio: "¡voy a leer a Landero!"

Esta novela inaugura el discurrir literario de Luis Landero, un escritor que indaga en la artificiosidad de la vida buscando qué tiene de auténtico. Esta novela trata sobre el construirse como personaje, en definitiva su literatura habla de la libertad del individuo y cómo huir de las ataduras de este mundo absurdo. Este libro es una obra maestra de la literatura universal, en este caso escrita en español.

Empecé a leer este libro como una obligación de un profesor de literatura y de cara a un examen, algo que no me gusta nada porque me provoca tensión en la lectura. Me encontré con una historia que me apasionó, un quijote del siglo XX que provoca pena y ternura a la vez, pero al que enseguida le coges cariño. Divertido, ácido y algo patético lo que le da un punto de ironía a la historia. Fue lo primero que leí de Luis Landero y desde luego no fue lo último porque descubrí a un gran escritor, al que además tuve la suerte de conocer en unas charla sobre otro libro suyo "El guitarrista". El argumento trata sobre un hombre, Gregorio Olías, que no se resigna a su vida monótona y aburrida, ya estancada y se crea un alter ego, con una interesante historia, la que a él le hubiera gustado vivir, aunque solo sea real en la imaginación de otra persona, con el fin de impresionar. Lo que comienza como una mentira piadosa acaba conviertiéndose en toda una aventura que se mueve entre la realidad y la fábula. Me gustó mucho.

Libros de una construccion y un argumento excelentes.

Para mí es un libro divertido,que empieza con algo sencillo que al final se convierte en toda una historia curiosa.Me encanta este escritor.

Me obligaron a leerlo en COU. Las primeras páginas eran insufribles pero poco a poco te va enganchando. AL final me gustó mucho.

Creo que de cierta forma, todos somos igual que el personaje principal... La verdad EXELENTE!!!

Un libro al que le tengo mucho cariño, algo complicado argumento, pero con un protagonista con en el que me reconozco, y además se llama como yo!!!!. y estudia en el nocturno, como yo!!!!, je, je

Originalisima historia, escrita con calidad.De lo mejor que se ha escrito en España en estos últimos años, si no lo has disfrutado, no tardes en hacerlo, literatura con mayusculas.

Es un libro soberbio y a la vez muy "sencillo". Presenta una historia escrita con un español delicioso en su aparente facilidad. Representa una especie de épica de los perdedores o quizá mejor de los mediocres, en la que pienso que todos nos reconocemos un poco, aunque nos pese.