JERJES CONQUISTA EL MAR ESQUIVIAS, ÓSCAR

El rey persa Jerjes fue derrotado por los griegos en la batalla naval de Salamina. El Jerjes de esta novela, que nada tiene que ver con el personaje histórico, intentará su particular conquista del mar con una única arma: su ingenuidad. Jerjes conquista el mar, la primera novela de Óscar Esquivias, es una obra luminosa en la que ya están presentes la agilidad, el humor y el encanto de sus libros posteriores. La novela ganó el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid y ha sido revisada por su autor para esta nueva edición.

La novela es una historia sencilla y entrañable protagonizada por Jerjes, un joven con discapacidad mental, que gracias a su ingenuidad y su bondad conquista a las personas de su entorno: sus adorados compañeros de trabajo e incluso una vieja malhablada y muy desagradable que tiene una caseta de libros de viejo en la Cuesta de Moyano. Del libro me han gustado muchas cosas. En primer lugar que el autor haya elegido a una persona con discapacidad como protagonista (me ha recordado a alguien a quien quería muchísimo) y que consiga gracias a una prosa magnífica que veamos a Jerjes como una persona normal que simplemente es algo más ingenua que las demás pero que tiene sueños, esperanzas y trabaja duro para conseguir las cosas que quiere. En segundo lugar que con una historia aparentemente sencilla el autor consigue emocionarte en cada página. Hay momentos tiernos, pícaros, misteriosos, dramáticos… Todas esas emociones contenidas en una historia de 136 páginas. Una delicia de libro que me ha gustado muchísimo. Poco a poco iré leyendo el resto de obras del autor.

Palabras simples pronunciadas por el veinteañero Jerjes y por la vieja Calabria, e hiladas magistralmente por un escritor brillante dan forma una novela inolvidable. Jerjes, su compañero Duque, la vieja librera de "la cuesta Moyano", unas descoloridas postales y una cámara de fotos componen un cuadro tierno, donde los tonos grises dan paso al color felicidad de los sueños cumplidos: ver el mar, contemplar la capital desde lo más alto. “Jerjes conquista el mar” se convertirá en un clásico entre los libros que se desarrollan en Madrid. ÓSCAR ESQUIVIAS (Burgos, 1972) dejó de ser una promesa hace mucho tiempo. Es un escritor brillante con un buen número de publicaciones a sus espaldas, de entre las que destaca la trilogía formada por “Inquietud en el paraíso”, “La ciudad del gran Rey” y “Viene la noche”. “Jerjes conquista el mar” es su primera novela y una propuesta: la de mirar el mundo con los ojos de un joven especial.