JAZZUELA: el jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar PEYRATS LASUÉN, PILAR

Nota media 4 Malo 2 votos 0 críticas

Jazzuela es la fusión de jazz y Rayuela, la obra cumbre del escritor argentino Julio Cortázar. Con este título he pretendido señalar la importancia que el jazz tiene en su novela. Para Cortázar el jazz simboliza la libertad, la espontaneidad, la negación de cualquier estructura y Rayuela sigue este esquema, ya que el autor nos sugiere varias propuestas de lectura para que podamos escoger libremente. Así la narracción, con sus avances y retrocesos, se asemeja a una improvisación jazzística en la que Bix, Armstrong, Bessie, Hawkins y tantos otros nos acompañan en el viaje de la lectura. El jazz es también para Cortázar un puerta de acceso a otra realidad y a otro tiempo y sus intérpretes, los "intercesores", los que le muestran el camino, tal como alude el propio autor en Rayuela.