Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Maravilloso, primer libro que leo de la autora y me ha encantado

hace 4 días

Novela autobiográfica y típicamente victoriana con sus profusas descripciones y retóricos diálogos cargados de trascendencia. Resulta de un incipiente feminismo, con una protagonista que pretende destacar más allá de su belleza, eso sí, siempre dentro de unos todavía bastante estrechos márgenes alrededor de "lo correcto". Igual que en su hermana Emily o Louisa May Alcott, la rebeldía de sus mujeres no transgrede en exceso una sociedad donde la esfera femenina se limita bastante al ámbito del hogar y como apéndice de los maridos. Interesante y recomendable como gran clásico.

El problema con esta novela, es que después de haberla leído dejé muchas otras a medio terminar. No me fue facil volver a engancharme con otra lectura. Desde mi punto de vista su prosa está mucho mejor que Orgullo y Prejuicio que también me gustó. Es magnífica.

Una historia bonita, pero a veces cuesta empatizar con los personajes por la mentalidad y las costumbres de esa época, muy alejadas de la lucha actual por la igualdad de género.

Es un clásico de la literatura, pero la verdad que me costo bastante leerlo. Algunas cuestiones culturales hacen que me cueste leer este tipo de libros. Mi imaginación queda trunca al leer escenas, para mi inverosímiles o que no sean mas contemporaneas.

Tenía muchas ganas de leer este clásico, sobre todo después de ver la película que me encantó. Aunque tengo que reconocer que a veces me resulta un poco ñoña y desesperante la mentalidad de la época, el libro me gustó y me tuvo pegada a las desventuras de Jane durante días. Preciosas las descripciones de los paisajes, no cuesta imaginarse allí.

Para mi es un buen libro

Este libro cuenta la historia de Jane, una joven huérfana a la que la vida trata con dureza. La novela es a la vez una obra romántica en el sentido más amplio del término, con intriga y de maduración de la protagonista. Se lee con facilidad y está escrita correctamente

Había visto la película en varias ocasiones, pero no había leído la novela. Me ha llamado mucho la atención cómo la autora construye un personaje como el de Jane, ya en aquella época tan valiente y reivindicativo. Una feminista en toda regla. También la forma tan ágil en la que está escrita y la belleza para describir los entornos de la naturaleza en la que se desarrolla la obra. Solo en algún momento me pareció que se podían ahorrar palabras. Pero en general, estupenda, muy recomendable.

Me encantaaaaaa! Lo recomiendo mucho si les agrada las historias de romance, esta es muy interesante!

Impresionante manera de escribir y espectacular forma de profundizar en el personaje central gracias a la narración en primera persona. Charlotte Brönte toca muchos palos, desde la difícil vida de las mujeres huérfanas de la época para hacerse hueco en la sociedad. Un clásico imperecedero.

Es uno de mis libros preferidos, una gran joya literaria. Adoro a las hermanas Brontë.

Me encanto el libro es hermoso leerlo

Me gustó mucho, ese amor imposible y profundo por el que es necesario luchar contra viento y marea. Ese amor propio que no le permite que la lastimen y prefiere mantenerse integra y leal a sus convicciones que dejarse llevar por las circunstancias. Y como en toda buena historia de Amor, este siempre gana. La forma en que la historia te envuelve me parece maravillosa

Un libro muy bueno pero con una historia escabrosa de por medio que no deja en muy buen lugar a los protagonistas. El matrimonio como una tortura y, sobre todo, lo que subyace en muchas de las novelas de aquel tiempo, a saber . . . el amor virtuoso de un caballero de alta alcurnia por una joven desheredada y que pertenece a una clase inferior. En el fondo esto es novela rosa camuflada pero reconozco que muy bien escrita. En parte hace referencia a la vida de su autora la cual tuvo que ser muy infeliz. Heredera del talento literario de su clan, la mayor de las Bronte nos ha dejado un libro para la historia. Altamente recomendable si sabes pasar por alto los convencionalismos de la era victoriana.

Jane Eyre nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX donde los convencionalismos son difíciles de romper, en especial para una mujer joven y sin fortuna. Influenciada unas veces por la moral, otras por la razón o el corazón, Jane Eyre toma siempre sus propias decisiones, no importa que sea respecto al matrimonio, el trabajo o en lo económico. Son estas decisiones las que marcan su camino y el desenlace de una novela que merece la pena leer, aunque no imprescindible. Charlotte Brontë profundiza no solo en el carácter de la protagonista, sino también en el de otros personajes secundarios. Igual de minuciosa con las descripciones de paisajes, edificios, interiores, en ocasiones estas pueden resultar tediosas e invitan a saltarlas.

Primera novela romántica que leo por ser considerada un clásico y no me ha defraudado. Desde el principio me ha enganchado la historia de Jane. Todos los personajes, incluyendo los secundarios, están muy bien construidos.

Mi educación sentimental se pobló de fantasmas por culpa de las hermanas Bronte y aún así les estoy agradecida. Sin ellas no disfrutaría tanto las tormentas, exteriores e interiores

Lo leí muy joven y me encantó. Te hace vibrar con muchos de sus pasajes, maravillosas descripciones de sus paisajes, vestuarios y forma de vida. Siendo lectora no habitual , este libro es muy recomendable.

Una historia bonita con un buen final, aunque en algunos momentos en las descripciones me ha resultado un poco pesada