JAN ALJALILI MAHFUZ, NAGUIB

• GéneroVarios
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788420639208

El libro, además de una historia familiar, es un retrato de la ciudad de El Cairo en plena Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un trabajador cuarentón, de aspecto serio y formal, que verá en su bella vecina la última oportunidad para poderse casar y formar un hogar. La visita inesperada del hermano menor ,un joven disoluto, parrandero y juerguista, provocará -sin quererlo- que se pierdan de un plumazo todas sus ilusiones, anhelos y esperanzas. Quizá toda esta trama sea lo menos interesante que nos pueda ofrecer la novela; aunque no quiero decir con ello que carezca de brillantez y sensibilidad. Lo que verdaderamente me encantó y me entusiasmó de esta narración, fue la recreación de ambientes: las calles, las avenidas, las travesías, los barrios de la capital... El como la vida continua día a día con su maltrecho caminar. Las fiestas, las tradiciones, la cultura, la llamada a la oración... se ven entremezcladas con las alarmas, el terror, y los continuos ataques y bombardeos que arrasan y destruyen determinadas zonas de la población. Refleja muy bien las pausas, los pulsos y respiros, que se producen en medio de un tremendo conflicto que está conmocionando y cambiando el rumbo del mundo. Bastante buena.