IT (ESO) KING, STEPHEN

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Derry, un pequeño pueblo de Maine, inspira tranquilidad y monotonía hasta que una serie de asesinatos tienen lugar en él. Lo que en principio pueden parecer simples crímenes de un asesino en serie, dan paso a algo más siniestro cuando se tiene consciencia que un payaso, que vive en las cloacas, es el denominador común de todos los homicidios. Nadie en el pueblo parece percatarse de la realidad acechante, excepto un grupo de niños, unidos por su condición de “perdedores”, que verán la magnitud del problema que asola su hogar y se propondrán desenmascarar al tétrico asesino que se esconde tras los pompones naranjas.
Pasados veintisiete años de estos hechos, estos mismos niños reciben una llamada por una promesa que hicieron. Deben volver al lugar de los hechos a terminar el trabajo que un día comenzaron. Ya son adultos pero revivirán momentos que creían olvidados.
A los lectores amantes del thriller y la novela policíaca, el argumento probablemente les traiga reminiscencias de las obras de la gran Agatha Christie. Sin embargo, la exhaustividad de King a la hora de introducirnos en la escena y en el momento preciso, la detallada descripción de los personajes y sus desventuras, consigue una realidad a veces abrumadora.
Siete como número mágico e indestructible; Derry, un pueblo apacible pero, a su vez, inquietante; un asesino diabólico enmascarado en ropas de payaso. Si a estos detalles le añadimos fotografías que cobran vida, una casa embrujada y un grupo de niños que tienen que hacer frente no solo a un asesino en serie, si no a sus particulares miedos infantiles y no tan infantiles, veremos en cada capítulo, probablemente no terror, pero sí una absorbente intriga psicológica, emblema inconfundible de la mejor literatura de Stephen King. (Diana Arrufat, 21 de septiembre de 2017)

Reminiscencias de It, de Stephen King. • Debo reconocer que cuando vi el libro por primera vez me sentí abrumado por su tamaño (unas 1500 páginas en la edición de bolsillo que adquirí). Sin embargo, durante la lectura del mismo creí saber porque su volumen había crecido tanto y creo que una vez que la estructura estuvo establecida, el mismo King no pudo controlar su crecimiento. Y es que todos los protagonistas son protagonistas casi al mismo nivel, por lo tanto dentro del relato general hay relatos más pequeños para cada uno de ellos, es decir por ejemplo, si hay una reunión de todos y luego se separan, el autor nos cuenta que pasó con cada uno de ellos luego de esa separación y eso, amigos míos, son páginas y páginas de narración particular. Es casi la misma estructura que utiliza Georg R R Martin en Canción de hielo y fuego, de ahí, supongo, el tamaño enorme de sus libros. Afortunadamente para nosotros, King es un gran narrador y aunque el tamaño puede abrumar a primera vista, la lectura fluye como agua salida del grifo. Incluso este ritmo narrativo, ya al final, toma una rapidez casi desesperada, casi como si el autor hubiera caído en cuenta que su libro ya estaba demasiado grande, demasiadas páginas. Se vuelve tan veloz que si uno no está bien concentrado se corre el riesgo de perder el hilo entre el pasado y el presente, confundiendo incluso uno con otro. • Creo que estaremos de acuerdo en que el protagonista principal es el ente sin nombre, cuyo rostro más famoso es el de un payaso que se alimenta del miedo sobretodo de los niños. Sin embargo, creo (y espero no ser el único) que si ese payaso del mal no estuviera presente en la historia, la historia misma sería una novela hermosamente tierna de amor y amistad, divertida y amena pero también cruda y profundamente realista, pues la vida de sus protagonistas, sobre todo cuando son niños es de lo más cautivador y creo que podrían llevarnos a buen fin. Peeero al mismo tiempo, de no ser por el malvado payaso, dudo que llegáramos a conocer a esos mismos protagonistas hasta el fondo mismo de sus seres y la historia quedaría como faltante de algo, no sé si me explico. • Con todo esto, aun así siento que la novela fue ambiciosa hasta el extremo. Con un desenlace y una resolución de todo muy particular e inesperada, desde el asunto mismo de la definición del ESO hasta la forma de destruirlo pudiéramos pensar que el autor fue demasiado lejos, sin embargo, nunca deja de lograr su objetivo, a mi juicio, el de mantenernos enganchados desde el inicio haciéndonos un montón de preguntas sobre si ESO realmente es una invención o si vivimos todos en una Derry en cada rincón del mundo.

hace 22 horas

Leí este libro cuando tenía 13 años y me pareció lo mejor que se podría haber escrito jamás. Pero es que con 30 me volvió a pasar lo mismo. Tengo que decir que me encanta King y me habré leído casi todo lo que publica (excepto La torre oscura, y mira que lo he intentado). Lo que para mucha gente solo es paja (descripciones y sobre todo lo que llega a entrar en cada uno de los personajes) para mí es básico. Hace que empatice y entienda lo que hacen y por qué lo hacen, pero supongo que precisamente por eso no es un autor, y sobretodo en este libro, que se pueda recomendar a todo el mundo (aunque yo lo hago). Con Matheson, Barker y otros autores del género no consigo entrar tanto, me falta algo, y la diferencia radica en que con King "conoces" de verdad al personaje, que llega a ser tan importante como la historia en sí. Un grupo de chicos tendrán que luchar por su vida contra el terror, no contra un payaso, sino contra lo que más teme cada uno de ellos. Las circunstancias y personalidades de cada uno los marcarán y harán que se enfrenten al terror que vive en Derry de maneras diferentes. Y arrastraran todo ello en toda su vida adulta, hasta que tengan que volver, 27 años después, a acabar lo que empezaron. IT es tan bueno que hasta las historias de los secundarios, como la de Belch, se quedan grabadas. Es cierto que para mí la parte de los niños es mucho más buena que la de los adultos, mucho más "entrañable", mientras que la adulta es más oscura. Y la única crítica es la típica que se hace de las novelas de King: el final. Para mí gusto peca de finales precipitados, que quizá no estan a la altura del resto de la novela. Aún así, IT es magnífica.

hace 1 día

Mi reseña aquí:

hace 1 semana

Junto con El exorcista, este libro me pareció terrorífico. King es un autor que deja huella, o te gusta o lo detestas, pero su capacidad para sorprenderme siempre me hipnotiza.

hace 1 semana

Gracias a la increíble y particular narrativa descriptiva de King (aunque reconozco que a veces se puede tornar muy pastosa), me envolví tanto en la historia desde el principio que casi me sentí uno más en el grupo de Los Perdedores. El drama personal de cada uno de los protagonistas te llega como si fueran tus propios amigos. Las tres cuartas partes del libro prácticamente las devoré disfrutando enormemente de la lectura, hasta que llegó el momento final de enfrentarse a ESO... Trágicamente esta parte me decepcionó bastante en algunos aspectos que quiero exponer, "aviso spoilers": 1. ¿cómo volvió Henry de los túneles la primera vez que los persigue casi hasta la madriguera de ESO? 2. Todos los cadáveres atrapados en las telarañas caen pesadamente al suelo pero el de Audra va descendiendo delicadamente 30 o 40 metros de altura para que llegue al suelo intacta... poco creíble en mi opinión. 3. Aún sigo sin entender por qué hieren tanto a ESO gritando nombres de pájaros o imitando voces... 4. La forma en la que hieren y matan a ESO no me cuadra (¿si tiene más de 4 metros de altura cómo llega Eddie hasta su boca por ejemplo?) y algunas más, pero dejando a un lado un poco estas últimas inverosimilitudes el libro en sí me pareció una maravilla y muy contento de haber leído este clásicazo, lo recomiendo totalmente. I love Los Perdedores.

Es maravilloso leer a Stephen King y es indudable decirlo dado a que utiliza sus dos herramientas más potentes: Una carga fortísima de drama mezclada con terror. También resulta inquietante esta novela dado a que voltea por completo a lo que caracteriza a un payaso del cual solemos siempre asociar como una figura divertida y llena de sorpresas. Aquí resulta bastante diferente, no es un payaso agradable, sino un engendro del mal que se alimenta del terror infantil y realiza homicidios desconcertantes, además de que se encarga de aterrar a los habitantes de Derry, en especial a los niños, con sus mayores miedos para atacarlos a través de sus debilidades. La obra homenajea en cada página a la fortaleza existente en la amistad basada en valores como la fidelidad y el amor como sus protagonistas en esta historia. Siete jóvenes se unen y conforme pasa el tiempo además de conocerse deben enfrentar juntos un sinfín de pruebas aterradoras, cada uno sufre de manera personal sus miedos no solamente en el ámbito sobrenatural sino en los aspectos de su vida cotidiana como algunos enemigos que suelen hacer la vida imposible al grupo. Con una agilidad asombrosa, nos muestra las diferentes formas en las que se aparece el ente malvado no solamente el principal que es el de un payaso haciendo como creación una compleja historia además personal a través de cada uno de los integrantes del grupo llamado "Los Perdedores" establece una excelente mancuerna con los antecedentes de su dicha suposición histórica a través de los años, generalmente haciendo saltos hacia atrás cada cuarto de siglo, 27 años, para ser precisos; donde nos enseña como un mapa mental todos los antecedentes criminales a través de notas periodísticas e investigaciones policiales incorporando un dechado de anécdotas de parte de los habitantes quienes han sufrido cerca de los crímenes que concluyen sin poder encontrar alguna solución. Más que terror en "It" es una historia tremenda donde saca a relucir el valor de la amistad y la unión, claro, ¿y por qué no? El amor que siempre está triunfando por más que se torne oscura una situación. Huelga decirlo una vez más, King es un hombre que nació con talento para escribir no solamente terror en sus historias, (siempre y cuando con un trasfondo de mensaje codificado cuyas premisas siempre son homenajes a la vida) sino también son el culmen del drama.

El mejor libro de Sthephen King, con diferencia

Llevaba un tiempo queriendo leer esta novela, y me decidí hace unos meses al ver que iba a salir en el cine una nueva versión. La verdad es que está muy bien escrita, y las descripciones son muy minuciosas, pero estoy de acuerdo con otros lectores en que es muy larga y excesivamente detallista. Esta manera de narrar corre el peligro de desenganchar a determinados lectores, entre los que me encuentro. A pesar de ello, creo que es una buena novela

Una novela que identifica a King, una larga y detallada introducción a la trama, que aunque muchos digan que le sobran páginas, todas ellas son necesarias para meterte completamente en el papel de los perdedores y entender su forma de pensar y enfrentarse a la situación. Cuando llegas al final te das cuenta que no se podría contar de una forma mejor.

Extraña y compleja novela de terror que explora los miedos más comunes envolviéndolos en una gran historia de amistad. No hay que temer a la extensión de la novela.

Un libro que, en mi opinión, tiene un poco de todo. Empezando por su gran extensión, te sumerge completamente en Derry y en cada uno de sus personajes. La historia gira en torno a un grupo de niños, gira en torno a la amistad. Creo que eso es lo más importante ya que te permite emocionarte con el poder de esa amistad e inocencia infantil, y a la vez hace que se te ponga la piel de gallina con cada una de las macabras y terroríficas situaciones a las que se enfrentan. El final del libro por un lado me pareció algo extraño, con mucha esencia de King, pero por otro lado consiguió saltarme la lagrimilla. Me hizo sentir como si formara parte de ese grupo de chiquillos, adultos en realidad, pero siempre niños. Gran historia.

Sencillamente magistral, una obra de arte.

Me esperaba muchísimo más de una obra con tanta fama como IT. A mí parecer, le sobran fácilmente unas 500 páginas, ya que tanta descripción y detalle, aunque te hacen entrar en contexto, también llegan a conseguir que el lector se sienta amargado cuando ve que la historia durante tantos momentos no avanza. Por otro lado, no veo el terror por ningún lado, ya que el miedo que genera está cogido con pinzas. Más reseñas de libros y películas en https://genialidadesvariadas.blogspot.com/

Un excelente libro del que uno no puede dejar de leer, lo extenso de sus páginas se resume en cada detalle de los personajes (cada uno de ellos) y de la descripción de la ciudad que te hace sumergirte en todos los rincones de ella, diría que no le sobran las páginas. Muy buen libro.

Acabo de terminarme el libro y me ha parecido espectacular. A pesar de su extensión, no se me ha hecho largo en ningún momento y no me parece que sobre nada. Tanta descripción hace que cuando lees te sientas dentro de Derry y lo vivas todo con más intensidad. Los protagonistas son excepcionales; es imposible no cogerle cariño a todos o a algunos de ellos. Yo, personalmente, empaticé mucho con Richie, Eddie y sobre todo con Bill. El libro genera, además, momentos de verdadera tensión. La forma en la que mezcla el pasado con el presente me parece sublime. Un libro donde se demuestra la imaginación del autor y que recomiendo sin dudarlo a todo el mundo.

Lo ame, demasiado espectacular.

Un libro que utiliza un payaso malvado como excusa para adentrarnos en la psicología de sus personajes, sus reacciones, pensamientos y temores más profundos. Sobretodo, una excusa para hablar de la infancia. Todo perfectamente narrado y estructurado.

Llevaba años sin leer, entonces me decidí a leer algo que tuviese claro que me iba a gustar, y me decidí por it. Me lo leí en 5 días, y obviamente me encantó. Los personajes que crea King en esta obra son carismáticos, entrañable y hace que quieras que todo les vaya bien. Las situaciones están genialmente recreadas, y a pesar de que este libro está considerado como uno de los mejores de terror, yo no pasé excesivo miedo leyéndolo, salvo algún capítulo suelto (y cuando pasé miedo, fue de verdad). Mas que terror (que lo hay), hay tensión, hay aventura, misterio, intriga... A mi personalmente se me hizo corto, es un libro al que no le sobra una sóla página. Cuando acabó, hubiese agradecido que continuase. Pero todo se acaba! El final me gustó mucho, no le pongo ninguna pega a este libro. Recomendado sin dudas.

Buen libro y mayor fama. En mi opinión, si King se hubiese seguido en la idea central, podría haberlo hecho más digerible y retirado algunas (muchas) paginas, que para algunos son un respiro en la trama, y para otros son como unos largos comerciales de un programa de TV. Pero a pesar de todo recomendable y de lectura obligada para los amantes del genero que ya lo han convertido en un icono