IRÈNE. Un caso del comandante Camille Verhoeven 1 LEMAITRE, PIERRE

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Tomando como referencia las críticas, esperaba mucho más. Me ha parecido lento, se recrea en detalles escabrosos y el final es predecible desde antes de llegar a la mitad del libro. Lo valoro con 6 estrellas porque creo que está bien escrito y construido aunque no me haya gustado. Me he "obligado" a terminarlo, yo no lo recomiendo.

Muy bueno. Un poco fuerte para mi gusto puesto que no soy fan de la novela negra, sin embargo me enganchó de principio a fin. Lo recomiendo

Es la primera vez que leo una novela negra y creo que no deja indiferente a nadie, sobre todo su final. Siento que no he tenido tanta empatía con este protagonista como con otros de otras novelas y quizás por eso me ha costado más engancharme.

Hacía tiempo que no me enganchaba un libro de esta manera. Fácil de leer y con gancho. Altamente recomendable

De Pierre Lemaitre había leído las novelas “Tres días y una vida”, “Nos vemos allá arriba” y “Vestido de novia”. Todas excelentes, en mi opinión. Por eso, con todo entusiasmo, me decidí a entrar en su tetralogía negra protagonizada por el comisario Camille Verhoeven. Empiezo por la primera de la serie, “Irène”. ¡Oh, tremenda desilusión! Es la típica trama del típico asesino en serie perseguido por el típico equipo de inspectores con el típico final de que la previsible última víctima será la esposa del comisario, si no lo impiden los típicos aguerridos policías en las típicas últimas páginas. No te preocupes, no contaré el final, ni el nombre del descerebrado que, en esta ocasión, asesina reproduciendo crímenes de novelas famosas. No faltan, por supuesto, las cartas anónimas, con carácter de reto, que le dirige al comisario, el chivato de turno de la brigada (que adelanta a la prensa secretos de la investigación), el desfile de falsos culpables, todo lo cual, como comprenderéis está muy manido y trillado, sobre todo en el cine. Me ha decepcionado esta discreta obra y que me perdone Camille, no voy a continuar sus gestas investigadoras. Hay demasiado grandiosos libros esperándome. No descarto volver a leer a Lamaitre, pero con otras tramas.

Lo leí después de Vestido de Novia ya que me gustaba mucho el estilo literario del autor. Sin duda, está muy bien escrito y el giro del final deja a uno boquiabierto. Sin embargo, leerlo me producía sentimientos encontrados ya que quería seguir leyendo, pero el contenido para mí gusto es demasiado gore y explícito.

La leí después de Alex, ya que en España se publico después. Me costo un poco, me resulto menos adictiva que Alex, ya que la leía sabiendo lo que iba a pasar aunque con el paso de las hojas ese momento no llegaba, y eso me desesperaba un poco. lo que mas me gustó fue el final, no me lo esperaba asi.

La parte que más me ha gustado de esta lectura es el homenaje que se rinde a la novela negra ya que los crímenes que se narran están relacionados con grandes obras de este género. Lemaitre ha recreado las escenas de algunas de ellas para guiar los pasos del asesino y perfilar su obra. Los crímenes que Lemaitre describe son atroces, con descripciones brutales y espeluznantes. Es una novela muy negra, en ocasiones un poco gore. Aunque me encanta este género, tengo que reconocer que ciertos pasajes me han resultado demasiado explícitos. Desde luego no es una lectura apta para todo tipo de estómagos. Como punto negativo, yo destacaría que el final es previsible desde el principio, incluso desde el mismo título de la novela. Aunque tenía la esperanza de estar equivocada en mis suposiciones, con cada página leída el desarrollo de la historia me empujaba cada vez más hacia lo inevitable. Es una novela muy elaborada que te mantiene en tensión prácticamente desde el principio y cuyo ritmo va in crescendo hasta volverse frenético en las últimas páginas, dejando al lector sin resuello con un final brutal. Creo que seguiré con esta saga en mis futuras lecturas. Se la recomiendo a todos aquellos que les guste el género negro en estado puro.

Estructura muy original y sorpresas en cada recodo del argumento. Muy buena novela policiaca desde una perspectiva muy fresca. Una serie que engancha.

Se lee fácil y rápido. Engancha desde el principio. Al final lees el libro a la misma velocidad y suspense en la que se dan los acontecimientos. Me gustó el libro, aunque siento que me faltó algo...

Conocí a este autor con "Vestido de novia", el cual me hizo querer leer más de él. Este libro, si no lo lees a la vez que comes, engancha por su historia, sus giros (algo muy típico del autor) y deja el sabor de boca típico de querer continuar con la trilogía porque necesitas más. Para mi, un 9.

Me ha gustado mucho. Tiene ritmo y cuando creo que tengo la historia encauzada, un nuevo giro me descoloca.

A punto estuve de dejarlo en las primeras páginas, ya que el principio me parecía exageradamente gore. Sin embargo, a pesar de tener varios puntos muy previsibles me ha sorprendido favorablemente. La última parte de la novela le da valor a la trama, por fin un final diferente!

Sin duda, ¡excelente! me lo he acabado en dos días, no podía parar. Totalmente recomendado, de todas maneras leeré otros libros de este autor. Reconozco que esta novela se ha posicionado como una de mis favoritas, nada que decir, me ha mantenido enganchada de principio a fin.

Trepidante, interesantísimo, verosímil, pero muy bestia. De las mejores novelas 'negras' que he leído hasta ahora, quizá la que más me ha gustado

Había leído muy buenas críticas de este autor y es el primer libro suyo que he leído. ¿Qué me ha parecido? Brutal es la primera palabra que se me viene a la cabeza… Es una novela negra que no da tregua alguna. Los crímenes son atroces y descritos de manera cruda por lo que no es un libro recomendable para todos los públicos. Lo primero que me ha llamado la atención es el detective protagonista. No es el arquetipo de detective guaperas o el policía de vuelta de todo. Es un hombre de 1,45 cm de altura que ha luchado duro por alcanzar el puesto de comandante y por superar las limitaciones de su estatura que suple con una brillante capacidad para resolver todo tipo de crímenes. Lo segundo es el homenaje literario que el autor hace al género. Porque la trama del libro está relacionada intrínsecamente con grandes obras del género “noir”. No puedo contaros por qué ya que es algo que tenéis que descubrir vosotros si os animáis a leer el libro. Y por último destacar el final del libro. Te deja simplemente sin palabras. La guinda sangrienta de un pastel de carne que te mantiene en tensión de la primera a la última página. Leeré el resto de la saga. Si el primero es así, no me quiero imaginar cómo será el resto…

Venía de leer "Vestido de novia" y me animé con este libro del mismo autor. Se me hizo un libro bastante pesado y me costó terminarlo. La originalidad es lo único que me hizo no abandonar la lectura.

novela adictiva. Lastima del título.

Te atrapa desde la primera página. De lo mejorcito hasta ahora...

Después de intentar leer El vestido de novia que no pude acabarlo ni tras varios intentos, me sumergí en este libro, y realmente hice una buenisima elección. Es absorbente y adictivo. Muy recomendable.