INSTRUMENTAL. Memorias de música, medicina y locura

INSTRUMENTAL. Memorias de música, medicina y locura Autor: RHODES, JAMES

Editorial: BLACKIE BOOKS

Año de edición: 2015

Género: Biografías, Memorias

James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

TOCA EL PIANO

LOS 47 RONIN. Guía ilustrada de samuráisEL MUNDO DE AYER: Memorias de un europeoOPEN: MEMORIAS

aketza aketza     Su nota: 9
Un libro duro, descarnado, lo que cuenta no es agradable y no es para todos los estómagos.Ppero aún así hay que leerlo ya que lo que cuenta (el abuso a menores de edad) es una realidad y no debemos mirar a otra parte. Muy recomendable.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Pensé que me impactaría por que habla de un tema muy duro y lograría empatizar aunque fuera mínimamente, comprender al escritor o gran músico, que en ese aspecto no dudo, pero no lo ha logrado apenas. Parece que esté intentando convencernos de algo, soltando su historia como si debiéramos entenderle sin dudarlo y auto-compadeciéndose en cada momento. Habla muchísimo sobre sí mismo, su vida, sus parejas, amigos, su familia...muy poco de la música y lo que le hace sentir y cómo le ha curado, bastante poco profundiza un aspecto del que se supone que tenía que predominar en la novela y poco más de sus compositores favoritos, retazos de sus vidas y sus enfermedades mentales..etc. A mi me ha parecido un tío bastante narcisista, egocéntrico y con el derecho a darnos un montón de consejos de como ser y llevar nuestras vidas solo por haberse dado cuenta de cómo es la vida después de leerse unos libros de auto-ayuda (eso ya me ha parecido el sumun de lo increíble...). En fín, ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar, cada uno es libre, he leído otros libros de este estilo, en ficción y me han convencido mucho más que este que es una biografía real, ya que he echado bastante de menos que profundizara mucho más en la música en vez de en su vida que ni me va ni me viene.

laraalba laraalba     Su nota: 10
Maravilloso libro que nos enseña que todos debemos luchar por nuestros sueños, incluso delante de las mayores dificultades. Porque la historia de James Rhodes es increible, y además está narrada con un pulso que no puedes dejar de leer hasta que te acabas el libro. Para quienes nos gusta la música clásica, sensacional la crítica que hace del ese mundo lleno de personas endiosadas que "quieren la música sólo para ellos" y por eso la música no llega a disfrutarla el gran público. Muy recomendable.

esagua esagua     Su nota: 9
Muy recomendable. Una autobiografía plagada de traumas, humor ácido, música y recuperación. Un manual de psicopatología.

Victor Lahoz Victor Lahoz     Su nota: 8

cimcimcim cimcimcim     Su nota: 9

Joris Joris     Su nota: 8
Escuché una entrevista de James Rhodes en el programa Carne Cruda http://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Instrumental-musica-clasica-literatura-abuso_infantil-James-Rhodes_6_495610461.html Me dejó de piedra, me gustó su tono y su acercamiento generacional (tenemos la misma edad) Me compré el libro, me lo he leído y he publicado un post en mi blog http://www.joripis.com/instrumental-libro-james-rhodes-pianista-blackie-books/. Vengo a decir que es un libro altamente recomendable que habla de una persona marcada por haber sido violada sistemáticamente durante años en su niñez. No sólo habla de eso, habla de música y de cómo le ha supuesto un bastón donde apoyarse y poder seguir adelante. Es un magnífico testimonio. Todos conocemos historias de este tipo, pero nos cuesta hablar. Yo conozco un caso cercano pero por respeto a las víctimas (ahora de mi edad) opto por no contar algo que forma parte de una intimidad que no es la mía. Esto se repite y así, esta realidad de hace invisible. En los entornos familiares estos hechos, muchas veces se encubren, se esconden por razones varias. Es un horror la verdad pero no por ello, estas situaciones debemos de pensar que no existen. Recomiendo escuchar a especialistas, por ejemplo, los que participaron en https://www.savethechildren.es/congreso-violencia #sincicatrices. No lo dejes pasar.

Elenathel Elenathel     Su nota: 10
Brutal, hay que leerlo. Te remueve.

juanito.griffin.9 juanito.griffin.9     Su nota: 6
El libro se divide en las partes en las que parece un libro de autoayuda, partes que al final caen en los tópicos y dejan que desear; y las partes en las que habla de música que son deliciosas y tremendamente disfrutables. Al contrario que lo que se suele decir de este libro, vale más como expresión de los sentimientos que la música puede desarrolar que como libro de superación. Merece la pena leerlo, de todas formas.

Kalelena Kalelena     Su nota: 8
Una biografía apasionante empapada de tragedia, humanidad y sobre todo música. No sólo conocerás a un artista que merece la pena, te abrirá las puertas a una nueva dimensión de la "música clásica" (aunque a él no le guste mucho esa etiqueta).