INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR O´FARRELL, MAGGIE

La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes de la narrativa del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y a críticos y le han valido numerosos reconocimientos. En su última novela, Instrucciones para una ola de calor, O’Farrell aborda uno de sus temas predilectos, la familia, cuyo complejo funcionamiento disecciona con maestría. En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. Cada uno de los hijos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre, pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que contamos y lo que decidimos no contar; sobre los compromisos y las concesiones que hacemos, y sobre lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrita con una hermosa y evocadora prosa, la historia de los Riordan mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Excelente narrativa, espléndidas descripciones, buenos personajes y muy bien escrito. Disecciona la familia, ahondando en la situación de cada uno de sus miembros. Pero no da más, termina igual que como comienza, sin construirme una historia; se lee con agrado pero queda a medio camino de ser un buen libro a haber podido ser una gran novela. Le falta historia, desde mi punto de vista.

hace 4 días

Lo tiene todo!, está tan bien escrito que logra atrapar hasta con la ambientación, la descripción de personajes es fabulosa, el ritmo es adecuado y engancha cada vez más. El final deja muy buen sabor de boca y ganas de saber más . Buenísimo!.

Buena caracterización de los personajes y muy atractiva presentación de sus situaciones vitales. En la segunda parte la trama pasa a ser un poco folletinesca y me ha gustado menos. El calor que da título a la novela no desempeña ningún papel. Más relevante es el hecho de estar ambientada en los años 70 del siglo XX, por la mentalidad con la que los personajes contemplan algunos de los acontecimientos. Entretenida y agradable de leer.

La historia de lo complicado que son a veces las relaciones familiares. Todo ello en un misterio que te mantiene enganchada toda la novela.

Muy entretenido.

Un libro precioso, muy ameno, se lee muy rápido y cuando lo acabas te deja con ganas de saber qué más pasará, cómo evolucionarán ahora las relaciones, qué será de sus vidas.... es un claro reflejo de cuánto podemos llegar a complicarnos la existencia las personas cuando la vida es a priori es tan sencilla...

“Instrucciones para una ola de calor” es la primera novela que leo de la escritora británica Maggie O’Farrell y me ha gustado mucho. El título engaña un poco, pues aunque la trama se desarrolla durante la ola de calor que sacudió Inglaterra en 1976, se trata de una entretenida novela psicológica, a modo de thriller, sobre los vínculos familiares y sobre los secretos, verdades a medias, malos entendidos y silencios que guarda cada miembro de la familia y que poco a poco nos va descubriendo el mundo íntimo de los diferentes personajes, ahondando en su pasado y en sus conflictos personales, creando interrogantes y enganchando al lector hasta el final. Si tengo que poner un pero, es que el personaje de Aoife me pareció poco creíble, pero por lo demás, se trata de una novela recomendable, amena y bien escrita, que se lee con gusto.