INFAMIA COSTAS, LEDICIA

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos? Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.

Emma Cruz llega a Merlo para trabajar como profesora en la facultad de Derecho. Ha escogido el pequeño pueblo gallego para alejarse de su vida anterior y olvidar un amor imposible que lleva años destrozándola.
Su llegada a Merlo coincide con el vigésimo quinto aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas pequeñas a las que sus padres siguen llorando desconsoladamente.
Emma decide investigar por su cuenta y descubre que todos sus vecinos guardan secretos tan oscuros y densos como la niebla que cubre Merlo desde la tragedia.
Infamia, de Ledicia Costas, es una novela que trata temas que, desgraciadamente, copan titulares de periódicos cada día: abusos sexuales del clero, pedofilia, homofobia o corrupción. Pero lo hace sin caer en el morbo, dando las descripciones necesarias para la historia y dejando que sea el lector quien lea entre líneas lo que ella nos quiere contar.
Es precisamente la forma en la que está contada la historia lo que cala hondo. El dolor y la maldad de cada uno de los personajes traspasan el papel y te golpean, consiguiendo que de vez en cuando tengas que tomarte un respiro porque a veces se dice más con lo que se calla que con lo que se cuenta.
La trama es muy buena, pero lo que más me ha llegado han sido los personajes. La sensibilidad de Lucas, el dolor de Salva y el miedo de Noel complementan la tragedia personal de Emma. Todos ellos han aprendido a convivir con los fantasmas que les acosan noche tras noche.
La única pega que le pongo al libro es que tiene un final excesivamente abierto. Cortar la historia de manera tan abrupta y sin avisar de que la historia forma parte de una saga, no ha sido una buena idea.
Una novela que denuncia que la justicia sigue siendo ciega y sorda cuando el dinero y el poder la manejan a su antojo; y que invita a reflexionar sobre cómo una víctima puede transformarse en verdugo si no recibe la ayuda adecuada. (Ana García, 7 de enero de 2020)

Demasiados frentes abiertos para que se solucionen en las últimas cuatro páginas, de manera breve y sin mucha intensidad por lo que parece que haya una posible continuación,aunque es un libro del 2019 y todavía no ha salido. Fácil de leer con temática de thriller psicológico. Entretenido simplemente.

Se nota que es la primera novela no juvenil de la autora…El lenguaje es cuidado, a veces incluso un poco “forzado”, aunque en conjunto resulta bonito y la historia es interesante pero el libro no está a la altura, hay muchas ideas, muchas reflexiones, muchos hechos… pero les falta concreción y cohesión y hay tantas páginas repetitivas o que no aportan nada que acaba cansando y aburriendo. Lo peor de todo es el desenlace , a dos páginas del final del libro, que no solo es precipitado sino que deja todo abierto.

Argumento recurrente. Flojita. Producto inicial de una saga.

He devorado el libro en dos ratos, con el alma encogida. Los abusos sexuales hacia los niños y las mujeres por parte de los hombres son la base de esta historia . En las primeras páginas me resultaron pretenciosas algunas metáforas, después hasta me gustó esta forma de escribir. La autora deja la puerta abierta a una segunda parte q leeré sin duda.