INÉS Y LA ALEGRÍA (Episodios de una Guerra Interminable 1) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Inés y la alegría - Almudena Grandes Editorial Tusquets, rústica, 729 pág. Almudena Grandes nos regala un trabajo de enorme magnitud, como los que nos tiene acostumbrados. Esta es la primera novela de la colección “Episodios de una guerra interminable” que consta de seis ejemplares (la última inacabada). Una novela donde los personajes principales son ficticios, los hechos aun estando adaptados a la imaginación literaria del tema de la obra, están enmarcados en unos acontecimientos reales, poco conocidos. La invasión del Valle de Arán por guerrilleros españoles exiliados, entrenados en la resistencia exitosa contra los nazis, en el sur de Francia. La novela intercala capítulos donde se relatan los episodios y el contexto histórico con los actores reales de cada momento cronológico de la obra. Los narradores de la novela son Inés (Protagonista), Galán (Capitán de los guerrilleros) y la escritora. Inés de familia acomodada, vive la insurrección en Madrid, simpatiza con la república y es delatada y encarcelada por los sublevados franquistas, su hermano Ricardo que es falangista la saca de la cárcel y la coloca en un convento. En un permiso en casa de su hermano en Pont de Suert, se entera por la radio que en Bossòst están los republicanos ocupando el Valle de Arán y se escapa en un caballo con una sombrerera llena de rosquillas que ha hecho ella el día anterior, llega a Bossòst para unirse a este destacamento de guerrilleros donde conoce al capitán Galán y a los mandos de los combatientes. Se hace cargo de la cocina y esta dedicación culinaria será lo que marcará toda su vida en Toulouse. La historia transcurre desde 1936 hasta 1977. Personajes: Inés Ruíz Maldonado, Capitán Galán (Fernando González Muñiz, marido de Inés), Ricardo (Hermano de Inés, falangista, luego militar franquista), Virtudes (Amiga de Inés en Madrid, Encarcelada y ejecutada por culpa de Pedro Palacios, socialista traidor que denuncia a Inés y a Virtudes), Comandante Garrido (Acosador de Inés), Adela (Esposa de Ricardo), Jesús Monzón Reparaz, Carmen de Pedro, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo y los guerrilleros protagonistas de la incursión en el Valle de Arán. La novela se lee bien, al principio es más lenta al no conocer los personajes, engancha, los apartados de contexto son un poco pesados pero ilustran perfectamente la situación. Los capítulos son largos y se puede leer a ratos, se tarda unos cinco días. La forma de escribir de Almudena Grandes ya sabemos que es excelente, descripciones perfectas, lenguaje totalmente actual directo, sencillo, nos beneficiamos de que no es necesaria traducción. Hay que estar atento a las fechas y saltos en el tiempo, para tener todo bien ordenado cronológicamente. Magistral trabajo cuya lectura recomiendo totalmente.

Es el primer libro que leo de Almudena Grandes y sin duda no va a ser el último. Libro que narra la historia de la reconquista del Valle de Aran en plena dictatura por los republicanos españoles exiliados en Francia en 1944. Durante el desarrollo del libro, hay tres narradores: dos que corresponden con dos de los protagonistas principales y la misma autora, quien introduce bastante información histórica del PCE y de sus principales miembros. Personalmente me ha encantado y no se me ha hecho para nada pesado, Lo recomiendo.

En si la historia es muy bonita, pero la verdad es que me ha resultado en ocasiones muy pesada, no por el argumento sino porque veo mucha verborrea, es decir que cuenta pocas cosas con muchas palabras, me ha costado acabarla por esa sencilla razón.

Leer esta historia de Inés te incauta y te hace llevar por sus letras

Me gustó la historia, los personajes, la verosimilitud de los acontecimientos históricos. Los personajes son increíbles en todas sus formas. Me encantó

Me ha gustado como esta escrito, la historia y sus personajes. No le doy una nota mas alta porque me ha parecido que al final despues de que termina la batalla de Aran se va un poco por las ramas.

Novela bien documentada, con personajes definidos y una buena narración. Sin embargo, en ocasiones se me ha hecho monótona hasta el punto de perder un poco el interés por lo que estaba leyendo. Me gusta mucho Almudena Grandes pero esta novela no me ha llegado como otras.

Toda la saga es increíble , aunque me queda por leer el segundo "el lector de Julio Verne"

El primero de los volúmenes de la serie trata de la invasión del valle de Arán, un episodio para mí totalmente desconocido, y lo hace de un modo que me resultó demasiado denso:Son casi solamente episodios de la guerra , tipo ensayo histórico, que me aburrieron tanto que es el único libro de Almudena Grandes que he dejado sin terminar.

¿Qué puedo decir de Almudena sí me parece una novelista redonda que te atrapa en una madeja maravillosa de personajes y te sumerge en tramas interesantísimas,, llenas de pasillos y recovecos que me apasionan? Este libro es el inicio de la saga. Libros independientes que pueden leerse por separado pero que todos están interrelacionados. Humildemente, Grandes ha querido emular a los Episodios Nacionales de Galdós. En el libro que nos ocupa, se narra un hecho acaecido en 1944, cuando unos milicianos ilusos creyeron posible la refundacion de la República y la expulsión del Caudilo del poder. Entraron por el valle de Arán y fueron atajados y eliminados de cuajo. El relato es magnifico y la novela como siempre impactante. El trabajo de documentacion y la recogida de datos es increible. Una obra maestra...

Almudena Grandes comienza con esta novela, su serie sobre la Guerra Civil. En ella, nos describe un episodio casi desconocido sobre la invasión del valle de Arán por un ejército afín a la República, una vez terminada la Guerra. Está escrita de forma original, ya que cambia continuamente la línea temporal, dificultando en algunos casos bastante la lectura y, además, utiliza varias perspectivas narrativas diferentes, intercalando narración histórica, con novela. La mezcla de personajes históricos y de ficción es muy agradable y, quizá la única pega al libro, es que deja ver la inclinación política de la autora, en pequeños matices en forma de opinión. En cualquier caso, al tratarse de una novela, la objetividad no es ningún requisito en mi opinión. Muy recomendable.

Muy buena historia, tanto desde el punto de vista literario, como en el desarrollo del argumento y trama, y de los personajes reales y ficticios, muy documentado. Es la historia de la toma del Valle de Arán por los guerrilleros que lucharon contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial al sur de Francia, un relato que ha pasado casi inadvertido para muchos españoles de la reciente historia de España, que ninguna de las dos España les ha interesado, por diversos motivos, sacar a relucir; pero no sólo cuenta ese instante, sino como era la vida de los clandestinos y exiliados españoles. Y un retrato del PCE y sus dirigentes durante la posguerra, tanto de lo bueno como de lo incontable.

Almudena Grandes escribe muy bien, lo que ella hace es LITERATURA con mayúsculas y lo que cuenta en este libro es muy intersante, ya que son hechos históricos bastante desconocidos, silenciados por unos y otros a lo largo de la historia por distintas razones. Enorme la labor de investigación. La parte novelada está contada por dos protagonistas diferentes, Inés y Galán, y hay una tercera parte histórica narrada en tercera persona por un narrador omnsiciente, Almudena. Las tres partes se van intercalando de forma equilibrada. Como parte negativa, es muy largo y como es tan denso aún se hace más largo. Pero es un libro para disfrutar y recrearse en cada uno de los párrafos que narra Almudena, para leer sin prisa.

Buen libro sobre un episodio poco conocido de la posguerra civil. Como en otras novelas de la autora llego a la misma conclusión: demasiado largo... En este caso, a partir de la página 500, ya se empieza a hacer bastante repetitivo, para mi gusto, desmereciendo el resultado global. En cualquier caso, balance positivo.

De la saga de momento me parece el mejor, a mí personalmente me encantó.

Empiezo esta saga literaria-historica con bastante ilusion. Este primer libro, aunque cierto que es largo, me ha resultado muy bueno. Historia mas real que ficcion, Puede llegar a perderse por los distintos saltos entre personajes y tiempo, pero es facil recolocarlo todo. Personajes muy reales, tramas del momento convulso y tragico de unas personas despechadas y a su vez traicionada por su propia historia.

Primer libro de una saga que la autora todavía no ha terminado. La historia aunque pueda parecer la típica de la posguerra española muestra las sombras de uno de los peores periodos de la historia española y que algunos intentan negar. Entretenida y muy bien narrada, no se hace nada pesada.

Primer libro que leo de esta autora, y estoy de acuerdo con comentarios anteriores, creo que es un libro muy bien escrito, de gran calidad de escritura, con una gran historia, personajes muy profundos pero un libro muy denso que me ha costado mucho de leer, seguir y acabar (seguramente no estoy acostumbrado a este tipo de novela con esta lírica). Para mí gusto hay demasiados cambios en el tiempo y espacio cosa que me ha dificultado la lectura, y exceso de personajes nuevos que van apareciendo continuamente en cada corte (es cierto que es una historia compleja). Pienso que es un trabajo de escritura tremendo, trenzar tantas historias pero a mí se me ha hecho larguísimo de acabar.

Estoy de acuerdo con otros comentarios,que opinan que es muy denso de leer... Tambien lo estoy con que es un gran libro,pero aunque esa lirica es de un gran valor literario,no me apetece tanta espesura en una rama historica que a penas conozco,porque la hace muy confusa.

Libro denso y que puede llegar a ser difícil de seguir, pero la historia engancha (sobre todo la de Inés) y es capaz de transmitir una cantidad de emociones que en pocos libros he llegado a sentir. Los personajes tienen un carisma único y se les coge muchísimo cariño. Si a esto se le añade el contexto histórico en el que está basado, que es poco conocido, y la gran documentación que se nota que este libro tiene detrás, se hace muy pero que muy disfrutable. Lo recomiendo sin duda.