INCIERTA GLORIA SALES, JOAN

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2005

Una mujer y tres hombres enamorados de ella. Y todos, como el país entero, envueltos en el torbellino de la guerra civil. Hay un momento de la vida en que parece que despertamos de un sueño: hemos dejado de ser jóvenes. ¿Pero qué era, ser jóvenes? Una tempestad tenebrosa atravesada por relámpagos de gloria, de incierta gloria, en un día de abril. Un afán oscuro nos mueve durante aquellos años atormentados y difíciles; buscamos, conscientemente o no, una gloria que no sabríamos definir. La buscamos en muchas cosas, pero sobre todo en el amor y en la guerra si ésta se nos cruza en el camino.

De esta larga y soporífera novela ambientada en la Guerra Civil española y en una posguerra nostálgica de la guerra, se salvan algunos momentos, algunos diálogos y, especialmente, todo el momento del frente muerto. El inacabable texto restante es áspero y soporífero, como ya dije y reitero.

Me sabe mal no poner una mejor nota a este libro ya que el tema lo merece y, además, tengo entendido que se considera de lo mejor de la literatura catalana contemporánea. La verdad es que aparte de los episodios de la guerra, o dónde se explica la vida en la retaguardia o, especialmente, los monólogos del iluminado Juli, hay muchos fragmentos del libro que me han resultado considerablemente aburridos.

Notable novela catalana sobre los acontecimientos que siguieron al alzamiento militar de 1936. La Guerra Civil, enmarcada en lo que fue el Frente Republicano de Aragón y la Barcelona desabastecida y sangrienta de los primeros años de contienda. Ideales perdidos, desengaños, miseria moral... Las sombras más oscuras de la naturaleza humana, salpicada por la ansiosa búsqueda de Dios, si es que este al final se puede encontrar. De ampulosos matices "dostoievskos", destaca por la versatilidad de sus protagonistas y su lenguaje tan cuidado y tan real. La traducción al español a cargo de Carlos Puyol, es simplemente sensacional.

Es una novela que llega al corazón. Narrada por personajes del lado republicano, no podemos decir que estamos ante una obra que defienda la postura de los vencidos. Es una obra que explica la guerra tal cual sucedió, denunciando los errores de los dos bandos. Y en medio de todo esto, está la pobre gente que tuvo que vivir y luchar en la guerra a la fuerza. Creo que es una gran novela, la recomiendo a todos aquellos que se interesen por esta etapa de la historia. Yo me la leí en catalán, pero creo que está traducida al castellano.