IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788419419064
  • ISBN digital9788419419446

Elvira Roca acomete con rigor en este volumen la cuestión de deli­mitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios las asumen. El orgullo, la hybris, la envidia, no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es sabido por todos que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.

No le pongo un 10 porque todo es mejorable, pero el libro me ha impactado de lleno. Me ha hecho ver la historia de España de otra manera y sentirme de otra manera respecto a mí y respecto a otros muchos países. También me ha generado un montón de preguntas que, supongo, iré respondiendo con el tiempo. Es un libro imprescindible que debería ocasionar una reescritura de la historia que aprendemos en el colegio y universidad, y una nueva comprensión del dónde estamos, del qué y por qué somos así los españoles.

Un buen libro, escrito de una manera amena, en el que paso a paso se va desgranando la leyenda negra, a la que acuden siempre los mismos para autoflagelarse por ser simplemente lo que somos, españoles.

Con rigor dice, de chiste quedaría mejor. Blanquea la historia de España con un montón de falacias y falsedades. Los pueblos nórdicos y protestantes nos tienen manía porque los españoles son superiores. Pléyade de estupideces.

Sobrecogedor. Riguroso y esclarecedor. Cómo no lo habíamos visto si era tan evidente? Todo lo que no me explicaron cuando estudie la carrera de Historia

Una gran obra que por ser un compendio de hechos tergiversados a conveniencia del poder de turno y estar extensamente documentados, en momentos puntuales se hace difícil seguir.

En la época de libros por encargo y narrativa fácil y rápida, nos encontramos ante una rara excepción: un ensayo muy trabajado sobre una temática muy original . Es la revisión de la historia bajo un prisma diferente. Y una reflexión profunda acerca de los complejos que nos acompañan cuando hablamos de España. La autora demuestra un dominio y estudio de las civilizaciones increible. Se trata de un libro para debate de Universidad ( no en vano, ha sido lectura obligada de mi hija en las Aulas) y para enriquecerse culturalmente. Requiere concentración , no apto para los que busquen algo "ligerito"

Doña Elvira es una mente lúcida, prodigiosa. Y una gran estudiosa que conoce al dedillo la Historia; sobre todo la nuestra, pero también la universal. Ello le ha proporcionado una visión global que le permite analizar el pasado y, al estar dotada con una extraordinaria capacidad sincrética, relacionar pasado y presente, épocas y personas, civilizaciones y ambiciones, hasta crear un relato coherente en el que podemos descubrir aspectos inéditos de hechos que ya conocíamos, pero que nunca nos los habían contado desde esa mirada. En otras ocasiones nos revela datos silenciados por la conveniencia de la corrección política imperante ahora y antaño. Y finalmente nos pone a los españoles ante el espejo de nuestros complejos... De los tontos que sienten complejos por ser españoles, cuando son sobrados los motivos que nos permiten sacar pecho y mirar a las demás naciones con la cabeza bien alta. Un libro oportunísimo por el que hay que sentirse muy agradecido.

Excelente. Sin complejos. Bien argumentado.

Excelente