HUESOS DE SANTO CONDE, ALFREDO

Nota media 2 Pésimo 1 voto 1 críticas

Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia. En una obra que retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña ciudad, Alfredo Conde construye una ingeniosa y divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísimo sepulcro del apóstol Santiago, donde le aguardan nuevas sorpresas.

He intentado terminar de leerlo, aún siendo corto como es, pero hacia la mitad me he rendido, concretamente en donde se explica cómo Salorio conoció a Eulogia. El libro se me ha hecho tremendamente pesado, lento, sin apenas interés sobre la trama, perdiéndose excesivamente en acciones cotidianas, comidas y otros temas sin ningún interés, como ejemplo, 1 hoja para describir el vuelo de un insecto. Las metáforas y la prosa empleada por el autor, yo las he encontrado fuera de lugar, ni adecuadas ni bonitas, en fin, y el comisario Salorio no me produjo ni simpatía ni reconocimiento. Hasta la mitad del libro que leí, no hubo ni acción ni avance ni interés.