HOY JÚPITER LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2007

Las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo corren paralelas, en principio sin otro parentesco que un fluir subterráneo de temas compartidos. La vida de Dámaso es la historia de un odio, cuyo origen se remonta a la adolescencia, cuando un joven de su edad le arrebató su lugar en el edén familiar y provocó el enfrentamiento y la violenta ruptura con su padre, un hombre deseoso hasta el delirio de redimirse de su propio fracaso vital a través de los éxitos perdurables del hijo. Desde entonces, Dámaso consagra su existencia a servir a esas dos pasiones excluyentes que son el odio y el afán de venganza. Por su parte, Tomás, profesor y escritor, joven solitario dedicado por entero a la pasión de los libros y del conocimiento, conoce un día el amor, y con él el desorden, por el que su vida tomará un rumbo imprevisto y tormentoso. Entre la comicidad y el dramatismo, ambos personajes crean con el barro de esas pasiones sus dioses, sus demonios, sus mundos de papel, y así van construyendo ese yo imaginario que hay en todos nosotros y que es el que con más verdad y hondura nos ilumina y nos define. Hasta que, a través de muy diversas peripecias, los destinos de Dámaso y Tomás se cruzan y se unen para urdir un desenlace compartido.

Landero es uno de los mejores escritores españoles actuales. Al igual que en "Juegos de la edad tardía", el autor plantea una historia marcada por el engaño donde los protagonistas se fabrican una doble vida o subsisten en una rutina mediocre de envidias y sueños no alcanzados. Recomendable!

Muy bien construida, te atrapa desde el principio, bella redacción. Es la primera novela que leo de Landero y me deja con ganas de seguir leyendo a este buen escritor.

Creo que aunque Landero construye una buena historia, en este caso esta novela se queda por debajo de otras mucho más impactantes. Es sólo mi opinión, claro. A.S.

He conocido dos escritores espanoles en los ultimos seis meses que por igual han captado por completo mi atencion y me han parecido extraordinarios: Luis Landero y Gonzalo Hidalgo Bayal. Hoy, Jupiter, no solo es una novela magistralmente construida, sino que aborda una trama con la cual el lector se identificara y hara suya de inmediato.

Por el nick de la crítica que me precede, alguien podría dudar de su juicio. Sin embargo, yo lo suscribo y no puedo mejorar el calificativo de "pura magia". Hay novelas que divierten, entretienen, despiertan sensaciones, despiertan la imaginación, etc., pero esta además me ha maravillado. Hay novelas que cuando las acabas cierras el libro y piensas ¡cuánto me ha gustado!. Esta es de las que además dejan un poso. Es la primera novela que leo de este escritor y verdaderamente me ha causado admiración.

pura magia, y digo yo ¿por qué no hay más escritores como Landero, el cual saca libro cada 5 años?