HOTEL IRIS OGAWA, YOKO

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Mari, una muchacha de diecisiete años que ayuda a su madre en la gestión de un modesto hotel familiar cerca de la playa, en la noche escucha los gritos de una mujer que sale medio desnuda de una de las habitaciones imprecando a un misterioso hombre de avanzada edad. Este, imperturbable, le manda callar con unas palabras tajantes. La autoridad con que las pronuncia tiene el efecto de un hechizo en la joven, que se siente inmediata e irresistiblemente atraída por él. Algunos días después, lo encuentra por casualidad y siente la necesidad de seguirlo. El hombre es un traductor del ruso con un pasado oscuro —su mujer murió en circunstancias extrañas— que vive en una solitaria villa de una isla casi desierta. A partir de ese encuentro, nace entre ellos una turbia relación, y la casa del hombre se convierte en un inquietante lugar de transgresión íntima.

La protagonista y narradora es Mari, una chica de diecisiete años que vive y trabaja en el hotel de la familia, en la costa. Allí conocerá a un hombre mayor, traductor de ruso, con el que entablará una relación poco corriente, en la que ella se somete a sus deseos, a veces al borde de la perversión. Es una novela que me ha sorprendido, sobre todo por lo inesperado, pero me ha gustado la capacidad de la autora de aunar crueldad y ternura en la historia, y cómo se centra en detalles y emociones. Por buscarlo un “pero”, quizá el final, demasiado precipitado. Una lectura peculiar y entretenida.