HORIZONTES PERDIDOS HILTON, JAMES

Considerada el prototipo de metáfora de búsqueda de la espiritualidad oriental y de la sociedad perfecta. Su presentación de una sociedad pacífica, donde gobiernan unos sabios lamas en paz se considera un clásico de la literatura utópica y el mítico Shangri-La, reflejo de la budista Shamballa, un símbolo del gobierno perfecto basado en la sabiduría. Hilton describe un utópico paraíso tibetano que él denominó "Shangri La", nombre de su invención convertido al poco tiempo en sinónimo de lugar edénico. Entre los temas principales del libro destaca la alusión a que una guerra de proporciones catastróficas pudiera destruir toda la civilización, por lo que, en previsión, el Gran Lama fundó Shangri-La. Es el mismo punto de partida que la saga de la Fundación de Isaac Asimov, ésta última en escala galáctica.

Después de leer esta novela, reina un espíritu de confusión, porque no se sabe muy qué ha leído, si una historia, una metáfora o un sueño onírico. El libro se deja leer con agrado, no es largo y tiene una buena narrativa, pero más allá de sus metáforas, sus excelentes reflexiones y su tono espiritual, hay poco. La historia como tal, no es muy creíble; como fantasía, está muy bien; como "advertencia" sobre lo que nos deparará el futuro es válido, porque noventa años después de la fecha de publicación de la novela (1933) observamos el profundo deterioro de esta sociedad y sus consecuencias. Sin duda, echamos en falta muchos Shangri-La en este mundo.

hace 1 mes