HOMER Y LANGLEY DOCTOROW, E. L.

«Soy Homer, el hermano ciego. No perdí la vista de golpe, fue como en el cine: un fundido lento.» Así empieza la historia de los hermanos Collyer que conmocionó al Nueva York de finales de los años cuarenta cuando los encontraron sepultados bajo toneladas de basura en su mansión de la Quinta Avenida. Doctorow aprovecha su propia fascinación por ellos, para llevarnos de la mano a través de los acontecimientos que rodearon la vida de sus personajes, que deciden ausentarse de la vida pero que a cambio consiguen que la vida acuda a la puerta de su casa.

Recomiendo leer antes el artículo de El País, que hace una reseña de la auténtica historia de estos hermanos. La escritura es sencilla pero muy amena. Interesante la interpretación que hace el autor de los acontecimientos.

Desde una narrativa un tanto peculiar pero ligera, homer , el hermano ciego de los collyer, cuenta la historia de su vida y como pasaron de millonarios acomodados a vivir como si estuvieran en la mas absoluta miseria y a padecer el síndrome de diogenes. Para mi el fondo de la cuestión es como una persona con una discapacidad, que le imposibilita para manejarse por si mismo, se puede ver irremediablemente abocada a una vida penosa arrastrada por el trastorno mental de aquella persona de la que depende. Aun asi el autor, con gran habilidad, consigue hacerte ver la inmundicia a la que llegaron estos hermanos pero sin provocar la angustia en el lector, es un libro que se lee fácil. Como curiosidad añadir que los hermanos collyer existieron en la realidad y que una vez que indagas un poco sobre su historia, parece que la novela cobra otra dimensión , pues lo que cuenta Homer perfectamente podría haber sucedido en la realidad

Una joya desconocida para mí que llega a mis manos gracias a una recomendación de un programa de televisión. La historia de estos dos hermanos que dieron nombre a un síndrome muy parecido al conocido síndrome de Diógenes. El hermano que narra la hisoria es una persona inteligente y lúcida que va sufriendo un aislamiento físico y sensorial que le hace dependiente de su excéntrico hermano mayor víctima de un trauma de guerra y de su propia forma de vivir la vida. A través de los ojos ciegos de Homer conocemos su historia, la de su hermano y la de todos los personajes que conocieron y toda la época que vivieron, a veces con gran intensidad y eso que estuvieron casi siempre encerrados en su casa. Está narrada de una forma tan tierna y el autor trata a los personajes con tal sensibilidad que a mí me ha llegado directa al corazón. Muy muy recomendable.