HOMENAJE A CATALUÑA ORWELL, GEORGE

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2011
  • ISBN9788499920061
  • ISBN digital9788499920740

Homenaje a Cataluña es sin duda uno de los libros más importantes del siglo XX, admirado por autores de toda época y condición, desde Connolly o Trilling hasta Javier Cercas, Antony Beevor o Mario Vargas Llosa, que llegó en los años sesenta a Barcelona con esta obra bajo el brazo. Un texto clave sobre la guerra de España, que sirvió de ensayo general a la Segunda Guerra Mundial, y que recoge la experiencia personal de George Orwell. El autor británico llegó en diciembre de 1936 a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria y en menos de un año tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por haber formado parte de las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con el que Orwell narra lo que vio y vivió le convierten en el escritor moral por excelencia. Homenaje a Cataluña es un poderoso manifiesto por el hombre y contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

Relato desde las trincheras republicanas, totalmente recomendable

Orwell describe muy bien en este libro las principales causas por las cuales el bando republicano terminará perdiendo la guerra: la falta de medios de los rebeldes milicianos, la tibia respuesta del gobierno de la República y, sobre todo, las disputas entre facciones en lugar de presentar un frente unido para combatir el levantamiento (todo esto, lógicamente, desde el revisionismo, porque la situación sobre el terreno debió de ser muy convulsa y con una gran desinformación). Muy reveladora también la postura del comunismo dirigido desde Rusia de luchar contra la revolución en lugar de contra el fascismo.

A caballo entre relato y diario, cuenta sus experiencias en 1937 en el frente de Huesca y en Barcelona . Del frente se huele la suciedad, se nota el frio intenso, la falta de armamento... De sus meses en Barcelona describe con detalle y desde su punto de vista las luchas intestinas entre los diferentes partidos republicanos , los comunistas del PSUC, los anarquistas del POUM y la FAI, los sindicalistas de la CNT... Me ha encantado y he aprendido de una historia poco contada

Homenaje y relato excepcional de lo que fueron aquellos días del 37 en Barcelona y en el frente de Aragón. Orwell, con una gran certeza, cuenta unos hechos difíciles de explicar pero muy reveladores, si te gusta la historia y la política es un buen libro. Su cariño hacía el pueblo español y su mentalidad inglesa queda patente en las páginas. Nota: 8/10

George Orwell nos relata en primera persona lo que vivió durante la Guerra Civil española cuando luchó junto al bando republicano, durante la temporada de diciembre de 1936, hasta junio de 1937, como miliciano en el POUM (partido comunista antiestalinista dirigido por Andreu Nin) en Cataluña. Hace hincapié en las desavenencias que había entre comunistas y anarquistas, y denuncia la fuerte campaña de desprestigio que sufrió el POUM. Pero Orwell es honesto. Nos avisa de que su narración no es más que un relato subjetivo de lo que él vivió, así como nos previene de las manipulaciones que a veces realiza la prensa, sea del tipo que sea. Este libro tuvo mucha influencia posterior, y el propio Orwell tuvo que soportar duras críticas y hostilidad de intelectuales simpatizantes de la Unión Soviética, entre otros. No es difícil de leer, aunque hay momentos en que se hace pesado, tantas siglas de partidos son un poco liosas. Pero vale la pena dedicarle un rato y leer este testimonio único de aquel tiempo y aquella contienda.

Me pareció un libro muy honesto e interesante para conocer un poco mejor los años de la Guerra Civil.

Da verdadero gusto leer la experiencia de George Orwell en la Guerra Civil Española. Un relato exquisito de los sucesos que vivió el autor durante aquellos tiempos tan extraños por los que pasó España a principios del siglo XX. Mediante un lenguaje sencillo, la lectura te atrapa desde las primeras páginas y es imposible dejar de leer. Bueno, puedes dejar de leer pero solo para empaparte de más información externa sobre aquella guerra tan miserable.

En cuanto a la forma, creo que le sobran algunas descripciones. En ocasiones se hace tedioso y repetitivo el detalle con el que narra la historia. En cuanto al fondo, si el tema interesa, es sublime. Permite una profunda reflexión. Habla de una España que poco ha cambiado: una derecha muy cerrada en sus principios y una izquierda tan fragmentada y dividida que hasta se ataca a sí misma. Me chocó profundamente conocer detalles propios de países del siglo XVIII... presentes hace apenas 80 años. En definitiva, una historia que a veces se hace larga pero de la que se pueden extraer grandes cosas.

Este libro derrumba los cimientos de todo lo que conocíamos (o creíamos conocer) sobre la guerra civil española. ¿Quienes eran los revolucionarios? ¿A quien apoyaba el capital? "La cuestión debe debatirse; una decisión errónea puede conducirnos a una semiesclavitud de siglos."

Guerra civil Española narrada desde las experiencias de un extranjero. Un lenguaje distinto al de sus libros más conocidos aunque ameno y muy interesante. Te llama a profundizar en el tema.

La Guerra Civil Española es uno de los episodios más sangrientos de la Historia de España. Aquí Orwell nos relata su propia experiencia y nos hace llegar sus vivencias más emotivas con un lenguaje sencillo al alcance de todos.