HITLER. 1889-1936 KERSHAW, IAN

Hitler 1889-1936 recrea, con una destreza y una intensidad extraordinarias, valiéndose de una inmensa variedad de fuentes, el mundo que primero frustró y luego nutrió al joven Hitler, desde sus raíces provincianas de la Austria de los Habsburgo hasta la Viena de preguerra, desde el crisol de la Gran Guerra hasta aquel mundo político virulento de la Baviera de los años veinte. Mientras la fantasía en apariencia lastimosa de que Hitler fue el salvador de Alemania atraía cada vez más apoyo, Kershaw explica con brillantez por qué tantos alemanes lo adoraron, fueron sus cómplices o se sintieron impotentes para oponérsele; y también en cuántos momentos las elites alemanas pudieron haber impedido su ascensión, pero cómo se equivocaron en sus juicios sobre el monstruo que vivía con ellos… hasta que fue demasiado tarde.

Monumental biografía de uno de los personajes más repugnantes, pero también más apasionantes, de nuestra reciente historia. El autor realiza un exhaustivo trabajo de investigación, y de una forma amena y entretenida, nos desvela su triste infancia, las malas relaciones con su padre, la vida bohemia y lánguida de pintor fracasado, y su participación en la Primera Guerra Mundial, que lo dejó irremediablemente marcado. Como a través de una oratoria machaconamente demagógica, y una buena dosis de casualidades, pudo manipular y exhaltar a las masas hasta hacerse plenamente con todo el poder del estado. El segundo volumen se centra en la pasividad y el atolondramiento de las fuerzas europeas que no supieron frenarle, y en el estallido inevitable del conflicto. Como su maquinaria genocida y sanguinaria provocó la destrucción de tantas vidas humanas, pudiendo cambiar buena parte de nuestro destino. ¿Cómo es posible que todo un país cayera en la inmundicia y en la perversidad más absoluta? Sólo la locura, el miedo y el autoengaño, pueden responder a esta cuestión. El final lo conocemos todos. El hombre que les había prometido la gloria y el encumbramiento, les llevó -por suerte- irremediablemente al desastre y al hundimiento.

Magnifico libro escrito por una de las personas en el mundo que más conocen sobre este personaje histórico. El libro derrocha información que destaca por su excelencia , y narra en profundidad y de manera objetiva la vida de Hitler desde su infancia , atravesando sus momentos de artista y bohemio, cabo en la 1º G.M ,exaltador político en bares y hasta su ascenso sorpresivo al poder. Libro impresionante que no puede faltar, quizás el más completo sobre la vida de Hitler.

Libro fundamental para comocer al peor asesino de la historia de la humanidad. Kershaw desentraña las claves que vislumbran el desarrollo de un psicópata.